Competitividad

Valor compartido y responsabilidad social corporativa

5
Valor compartido y responsabilidad social corporativa

 

La responsabilidad social y el valor compartido responden a una serie de políticas y prácticas operativas que optimizan la competitividad de una empresa que a su vez mejoran las condiciones sociales y económicas de la sociedad donde operan.

La creación del valor compartido se centra en reconocer y expandir las uniones de lo social con lo económico. Este concepto se basa en primer lugar en que el progreso económico y social deben ser usados con conceptos de valor.

Ahora, un valor no es solo un beneficio en relación hacia el costo, más bien es una idea que explica que las ganancias son los ingresos que se generan de los clientes restándosele el costo que se genera.

Aún así las organizaciones pocas veces afrontas los aspectos sociales desde el punto de vista del valor, sino que lo han abordado como un tema de poca relevancia.

Valor compartido y responsabilidad social

El sistema capitalista no es capaz de brindar las respuestas suficientes a las interrogantes por los problemas originados en lo social, ambiental y económico durante su auge en la pasada era industrial.

El antiguo concepto de creación de valor imperan aún entre las empresas actuales por haber sido durante años el principal generador de beneficios económicos a corto plazos, ignorando las verdaderas necesidades de los clientes.

Ahora el agotamiento de los recursos naturales que ellas mismas necesitan hacen inviable la situación de desarrollo de la comunidad en la cual se desempeñan.

Pero esas mismas empresas se han dado cuenta que la solución a este inconveniente radica en la creación del valor económico que incentive el crecimiento de la sociedad teniendo en cuenta sus necesidades y desafíos.

Para que un negocio en la era actual cuente con un buen desarrollo es necesario que combine el éxito corporativo con el bienestar y progreso social.

Valor y transformación empresarial

No entiendas el valor como una responsabilidad social, filantropía o sustentabilidad sino más bien como una nueva manera de enfocar el éxito económico de tu empresa.

Por medio del valor compartido se puede generar una transformación en el ámbito empresarial

Los antiguos paradigmas empresariales están quedado obsoletos por su rigurosidad y poca capacidad de generación de ingresos porque obedecen a un viejo esquema de dirección organizativa.

Es por eso que muchas empresas de escala mundial están centrarnos sus esfuerzos en la creación de valor compartido entendiendo las conexiones existentes entre éxito corporativo y progreso social.

Aquí es donde surge la necesidad imperante de impulsar las habilidades y conocimientos para una mejor apreciación de las necesidades sociales. Los cambios gubernamentales y de jurisprudencia también tendrán un impacto significativos, es por eso que será de vital importancia comprender el impacto de la transformación empresarial con sentido social y de valor como un todo que puede influir desde los cimientos de cualquier nación.

A pesar de que el capitalismo se ocupa de todas las necesidades del humando, creando trabajos y riquezas, es aún ineficiente en cuento a la superación de todos los desafíos que actualmente y en un futuro podrá tener la sociedad.

Su transformación será tan necesaria para impedir su muerte irremediable. Es de ahí que la palabra evolución toma más fuerza entre los líderes de las empresas ya que para garantizar la supervivencia de sus organizaciones tendrán que adaptar su mercado a la atención efectiva de todas las necesidades de las personas para impedir una extinción apresurada.

 

PlanEmprendedor

Henry Ford y la responsabilidad social de una empresa

Previous article

Importancia del branding para emprendedores y startup

Next article

You may also like

5 Comments

  1. […] fue una propuesta creada por el profesor de la universidad de Harvard, Michael Porter, en donde invita a los empresarios a renovar sus procesos y actividades de negocios teniendo en cuenta el entorno social en el que se […]

  2. […] una empresa llega al punto de no retorno en cuando a la pérdida de valores, es necesario la implementación de mecanismos extraordinarios que le permita atacar la raíz el problema, bien sea creando grupos de diálogo o reentrenamiento […]

  3. […] organización tiene una gran oportunidad de crear valor económico a través del valor social en la actualidad debido a que esta se ha convertido en una de las tendencias más innovadoras para […]

  4. […] de forma más simple, el valor compartido es una nueva forma de dirigir a las empresas que buscan ofrece un método organ… e integrador, donde el pensamiento administrativo y sus valores éticos adquieren mayor […]

  5. […] El valor compartido y la responsabilidad social tiene como finalidad asegurarle el éxito a largo plazo a las industrias, por eso busca como finalidad no solo darle beneficio a los accionistas sino a la sociedad, en otras palabras valor compartido es una readaptación de lo que actualmente conocemos como empresa socialmente respo…. […]

Leave a reply