Historias de Emprendedores

Henry Ford y la responsabilidad social de una empresa

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henry ford

Henry Ford fue un personaje que logró caracterizarse por su inventiva inagotable además de su búsqueda en la reducción de costos y crecimiento del bienestar de sus trabajadores. Fueron esas acciones lo que ha permitido que muchas personas lo admiren fervientemente por haber sido uno de los empresarios con más renombre en una época dura tanto en lo económico como en lo social.

Todas sus acciones se visualizan desde la perspectiva de la responsabilidad social, planteada desde la antigüedad y durante toda la historia del desarrollo del ser humano en sus ámbitos político, económico y social.

Ford fue un pionero entre los empresarios ya que buscaba otorgar bienestar a través de la sociedad de consumo a la par de sus deseos de incrementar el nivel de vida de sus trabajadores y reducir su rotación.

Aún así, la visión de Henry nunca estuvo lejos del foco de la crítica debido a que él fue el creador de las 40 horas de trabajo semanal además del suelo mínimo. Ideas inconcebibles en una época en que los Estados Unidos convulsionaba ante el comienzo de la 4ta revolución industrial

Henry Ford y la responsabilidad social

A pesar de que el apellido Ford es mundialmente conocido por ser la insignia de una de las marcas de automóviles mas importante a pesar de que Henry nunca tuvo una formación académica que le permitiera escalar en una sociedad altamente clasista y capitalista.

El es considerado como el padre de las cadenas de producción que aún se usan para la manufactura a gran escala y a través de las cuales se revolucionó la fabricación de automóviles a muy bajo costo. Base fundamental del trabajo de Ford durante toda su vida como empresario.

Aunque es aparentemente contradictorio, Ford se comprometió ferozmente en la reducción de costos de producción en sus intentos por mejorar y optimizar el funcionamiento y rendimiento de sus empresas teniendo en cuenta las necesidades de consumo de sus propios trabajadores.

Es decir, Henry no solo hizo que el mundo entero comprara sus automóviles, sino que puso al alcance de sus trabajadores mejores salarios y la oportunidad para adquirir sus propios productos a bajo precio.

Fue así como Henry Ford visualizó de manera muy clara el concepto de Responsabilidad Social.

Teniendo claro este concepto de responsabilidad social en sus propuestas de acciones y la realización de las mismas, impulsó hacia la sociedad en forma de generosa donación para llevar a cabo los proyectos de la Fundación Ford que fue creada en 1936 con el propósito de promover la democracia, combatir la pobreza, propiciar la cooperación internacional y el desarrollo humano.

Actualmente esta Fundación promueve la educación superior otorgando becas para la realización de posgrados y estancias de investigación.

Motivación salaria

En los tiempos en los que Ford iba creciendo como uno de los empresarios más importantes del mundo, sorprendió a todos cuando duplicó el salario a sus trabajadores. Una estrategia que redundó en el aumento de utilidades para su empresa, pero también aportó beneficios a la población en general, particularmente a sus trabajadores y los familiares de éstos.

Tal incremento trajo consigo la posibilidad de incrementar la productividad y reducir los costos de formación y capacitación cuando trabajadores de otras empresas fueron atraídos por los salarios, en lo que el mismo Ford denominó “motivación salarial”.

Fue esta reducción de costos la causante de que el automóvil Ford T pudiera ser vendido a bajos precios cuando antes solo los que tenía más dinero podían costearse tal aparato.

Dicha decisión tuvo un gran efecto bumerán que generó que los mismos trabajadores que ahora ganaban mejores sueldos pudieran tener la capacidad para adquirir su propio auto, el mismo que en el pasado solo los ricos podían permitirse.

Evidentemente, la estrategia detrás de esta acción de responsabilidad social incrementó las ventas, las ganancias y la producción de Ford Motors Company, elevando su competitividad, rompiendo paradigmas y abriendo al mundo a una nueva era de gestión y creación de capital. Todo en un círculo virtuoso.

Ford aplicó correctamente las recomendaciones de la “administración científica” de Frederick W. Taylor y fue socialmente responsable pues, a través de la fabricación en cadena se pudo evitar pérdidas de tiempo de trabajo y desplazamientos innecesarios de los trabajadores; permitiendo adicionalmente, elevar los salarios muy por encima de lo que era normal en esa época

 

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