Motivación

¿Qué significa crear valor compartido en las organizaciones?

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Crear valor compartido no solo se trata de generar beneficios solo para el consumidor, los inversionistas y para la sociedad. También busca ofrecerlos para todos los actores que intervienen en una cadena de producción e impulso de una organización con el objetivo de revalorizarla como marca al tener identidad definida entre cada una de las personas que la rodean.

El valor compartido permite trabajar con las personas de mejor manera, aplicando estrategias de impulso que los ayude a salir de la pobreza y propicie un clima de prosperidad entre todos. Si una empresa se encuentra en hábitat social idóneo, tendrá una mayor oportunidad de crecimiento.

Crear valor compartido significa examinar los puntos de contactos que tenga la empresa con la sociedad a raíz de lo observado hacer inversiones a muy largo plazo que reditúen en valor para los inversionistas y el público en general.

Qué significa crear valor compartido

La situación ambiental es de extrema prioridad para la ideología de valor compartido ya que considera que nuestro medio ambiente es la base de nuestra organización en décadas y centurias venideras. Además crear valor compartido significa pensar a muy largo plazo sin dejar de generar grandes ganancias para la empresa.

La definición de valor compartido da a conocer que la gama de productos y servicios vienen delimitados por las necesidades de los clientes. El valor compartido no tiene nada que ver con los valores de un individuo conocidos como valores personales ni con compartir el valor o los bienes ya creado por la compañía, trata más bien en como expandir el campo en su totalidad de valor social y económico.

Las empresas necesitan de entornos exitosos no solo para poder tener gran demanda de sus productos, sino para que estos los surtan con recursos públicos, materias primas de calidad y apoyo. Por otra parte, las comunidades requieren de empresas exitosas que las surtan de empleos, recursos y riquezas.

El valor compartido crea un clima de ganar – ganar entre empresa y sociedad

Las industrias pueden crear el valor económico mediante la implementación de valor colectivo que puede lograr de estas tres formas:

  1. Preconcibiendo productos y mercados.
  2. Redefiniendo la productividad en la cadena de valores.
  3. Construyendo grupos empresariales de apoyo en sus respectivas localidades.

El éxito de las empresas apoya el crecimiento paulatino de la sociedad. Gracias a eso se abre muchas posibilidades para atender a las necesidades de las personas, obtener más productividad a la vez que encuentra diferenciarse y expandirse en el mercado.

Implicaciones del valor compartido

Las utilidades que están involucrados con unos propósitos altruistas representan una forma más elevada de capitalismo, que pudiera permitir a la sociedad avanzar más rápido y a las compañías crecer aún más. El resultado es un ciclo que impacta de manera positiva y produce prosperidad tanto para la empresa como para la sociedad.

El valor compartido implica cumplir con las leyes y con la ética, así como disminuir cualquier daño causado por la empresa hacia el medio ambiente y la sociedad en general. Al parecer ha llegado el momento de ver la creación de valor de un modo más amplio.

Esta evolución del modelo capitalista reconoce mejores maneras de crear productos y servicios, construyendo corporaciones más productivas. Si todas estas empresas intentaran alcanza de forma individual el valor compartido, todos los intereses globales de la sociedad serían completados mientras las organizaciones ganarían más legitimidad a los ojos de la sociedad en la que trabajan, lo que permitiría que la democracia funcione mejor, mientras los gobiernos establecen políticas que fomenten y apoyen a los negocios.

En general hacer valor compartido representa un nuevo enfoque en las gerencias administrativas. Así pues, las escuelas de administración, finanzas y negocios deberían ampliar sus programas en algunas áreas. También, habrá que pensar cómo los proveedores de capital pudieran apoyar la verdadera creación de valores en las compañías y no solo beneficiar a los participantes del mercado financiero.

Además, las legislaciones y el gobierna deberán animar y propiciar a que las compañías a generen valor compartido. Se deben establecer metas, visiones y estimular la innovación, pero siempre tomando en cuenta la sociedad, es decir, dejando de lado la creación de riquezas a corto plazo y darle una oportunidad a las inversiones a largo plazo. A medida que el principio del valor compartido sea más adoptado, las empresas volverán a formar parte de la identidad de nuestra sociedad.

 

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