Al iniciar una tienda en línea se tiene que tomar una decisión difícil: ¿Me concentro en una o en varias tiendas online que están dirigidas a diferentes grupos objetivos (de nicho)? Muchos emprendedores en línea inician una tienda en línea con la idea de lanzar aún más tiendas en poco tiempo, es decir, una multitienda.
A primera vista, parece muy interesante y una excelente manera de llamar rápidamente la atención de los diferentes grupos objetivos, pero esta idea también tiene sus desventajas.
¿Qué es una multitienda?
La configuración y gestión de varias tiendas online de nicho dentro de un sistema de comercio electrónico se denomina multitienda. Puedes configurar fácilmente nuevas tiendas dentro del entorno de Magento (hay otras opciones). En este artículo, te explicáramos las ventajas y desventajas de iniciar una multitienda en comparación con una tienda online central. Hay muchos casos en los que utilizan con éxito un entorno multitienda, pero también existen desventajas al elegir esta opción y enfocarse en diferentes grupos objetivos.
Ventajas de una multitienda online
Contenido para cada tienda de nicho
La mayor ventaja de una tienda online de nicho es la posibilidad de adaptar completamente el contenido, la apariencia y la gama de productos al grupo objetivo (nicho). Las tiendas online especializadas suelen ser más capaces de satisfacer las necesidades del grupo objetivo y adaptarse mejor al comportamiento de búsqueda de los visitantes.
Cada tienda dentro de un entorno multitienda tiene una gama de productos limitada. Una gama de productos limitada significa un enfoque total en un grupo objetivo de nicho y un enfoque total en un diálogo con el cliente para estos productos específicos.
Además, una gama de productos limitada a menudo genera menos estrés de elección entre los visitantes, lo que facilita que los visitantes seleccionen un producto y, en última instancia, lo compren.
Mejorar posiciones en Google
Al configurar completamente las diversas tiendas online para los productos, existe una mayor probabilidad de que su posición en Google sea más alta a corto plazo. Configuras completamente la URL, los títulos y los textos de los productos para los productos que ofreces en la tienda de nicho. El marketing en línea está dirigido específicamente a un grupo objetivo de nicho.
Google también analiza el compromiso de los visitantes con tu tienda en línea, con qué frecuencia se comparte un producto a través de las redes sociales, qué tan confiable es el contenido, entre muchos otros factores.
Nueva tienda fácil de comenzar
Mediante el uso de una tienda múltiple es relativamente fácil desarrollar nuevas tiendas. Y centrar esto en, por ejemplo, un nuevo tipo de producto o una nueva marca. Con una multitienda, es posible iniciar nuevos proyectos rápidamente e invertir las ganancias de la primera en la próxima y así sucesivamente.
Cuando las primeras tiendas online están activas, generalmente es posible configurar próximas con un presupuesto limitado. Especialmente si su estructura y el diseño coinciden.
Otra gran ventaja de las tiendas múltiples: como emprendedor en línea, dependes menos de una sola fuente de ingresos y distribuyes tus oportunidades.
Las desventajas de una multitienda online
Configurar y mantener diferentes tiendas en línea de nicho es similar a iniciar y administrar varias tiendas físicas. Cada tienda de nicho necesita personal que, después de configurar la tienda, se ocupe del servicio al cliente, prepare la gama de productos y establezca campañas de marketing. Y todo eso finalmente cuesta dinero.
La experiencia muestra que muchos empresarios en línea subestiman el mantenimiento de varias tiendas online. El resultado es que, en la mayoría de los casos, la atención se desplaza a la tienda online más exitosa. Como resultado, las otras tiendas de nicho se están quedando atrás y existe la posibilidad de que eventualmente desaparezcan.
Principales consecuencias para la empresa
La creación de una multitienda suele tener importantes consecuencias para la empresa, ya que todas las tiendas online deben configurarse y luego mantenerse. ¿Quién será responsable de su administración? ¿Cómo dividimos el presupuesto de marketing entre las diferentes tiendas?
Múltiples estrategias de marketing
Otra desventaja de una multitienda es que cada una necesita su propia estrategia de marketing y marca para tener éxito. Cada grupo objetivo quiere ser abordado a su manera. Cada grupo objetivo tiene sus propios deseos. Esto a menudo significa que se invierte mucho tiempo y energía en el contenido y la creación de la marca para atraer al grupo objetivo de nicho.
Configurar una tienda online significa centrarse completamente en una marca y el uso completo de diferentes canales de marketing. Desde el punto de vista del marketing, suele ser más interesante centrar el marketing en una tienda online. El enfoque es muy importante, especialmente para los emprendedores en línea que comienzan, el enfoque es una razón importante para optar por una y no por varias tiendas online.
Conviértete en una autoridad en Google
Cada proyecto dentro de una multitienda construye su propia autoridad en línea. Configurar diferentes tiendas online también significa una fragmentación de, por ejemplo, las reacciones de los clientes a través de los canales de redes sociales. Para monitorear y medir esto completamente, se necesita mucho tiempo y dinero.
También dentro de Google, la marca y las opiniones de los clientes en relación con la marca cobran cada vez más importancia a la hora de posicionar una tienda online. Al centrarte completamente en una sola, se vuelve más fácil fortalecer las posiciones dentro del buscador de Google y todo el presupuesto de marketing puede destinarse en una sola dirección.
Venta cruzada entre diferentes tiendas online
La última desventaja de las tiendas de nicho: la venta cruzada es más difícil de lograr entre diferentes tiendas online, porque el carrito de compras generalmente no se comparte. Si un visitante está interesado en diferentes productos dentro de diferentes tiendas online, se deben realizar varios pedidos. La venta cruzada es mucho más fácil en una tienda centralizada.
Mediante el uso de ventas cruzadas o ventas adicionales dentro de una única tienda, es posible aumentar el valor promedio de los pedidos.
Conclusión
Según el tamaño de la empresa en línea, la fuerza de la marca existente y el presupuesto de marketing disponible, se elige comenzar con una multitienda o con una tienda centralizada.
En última instancia, hay varios caminos hacia Roma, pero la elección de comenzar con una o más tiendas online debe encajar dentro de la filosofía y la estrategia de la empresa en línea.
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