Coaching

Verdad, justicia y sinceridad como valores necesarios en una empresa

3
Verdad, justicia y sinceridad como valores necesarios en una empresa

La verdad, la justicia y sinceridad son valores necesarios en una empresa que entiende que sin ellos no es nada debido a que le ofrece bases fuertes para edificarse y perpetuarse como organización.

No hay forma más fácil de perder el tiempo y dinero que tratar con empresas que no cuentan con una óptima credibilidad. Cómo se puede invertir si no cuenta con

En muchas instituciones predomina la mentira y el engaño, un cáncer que se ha expandido hasta los trabajadores quienes no dudan de mentir bajo el pretexto de servir a algún amigo o por lograr una prebenda o dádiva, aunque para ello tengan que contravenir la normatividad vigente sobre el trato correcto y sincero dentro de una empresa.

Esta tendencia daña irreversiblemente a una empresa cuando sus líderes no toman las acciones necesaria para imponer el orden necesario que garantice su supervivencia.

Valores necesarios en una empresa

Los valores organizacionales son vitalicios, no prescriben y con el paso de los años, deben ser reforzados en la psique de los trabajadores quienes aprenderán que las acciones correctas los llevará al éxito de sus acciones alejándolo de todo vicio o mal manejo de recursos que pudiera poner en riesgo cualquier operación capital.

Entre esos valores que deben predominar encontramos: 

  • Justicia: Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada cual lo que le corresponde.
  • Verdad: Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.
  • Sinceridad: Valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

Decir la verdad es una parte de la Sinceridad, pero también actúa conforme a la verdad. Ambas son requisitos indispensable.

Cuando una empresa llega al punto de no retorno en cuando a la pérdida de valores, es necesario la implementación de mecanismos extraordinarios que le permita atacar la raíz el problema, bien sea creando grupos de diálogo o reentrenamiento de personal con miras a la programación efectiva de cada componente humano para que actúe en virtud de los intereses de una corporación.

Una vez que ha sido identificado el foco del problema, debe ser contenido impidiendo su expansión entre el resto del personal que se mantiene libre de esos vicios.

En este nivel, las empresas toman la dura decisión de reducir en gran medida su nómina al deshacerse de aquellas personas que han creado todo el clima de conflictividad interna. Una acción que debe ser precedida por las correctas prácticas de administración de recursos humanos, siempre teniendo en cuenta los derechos humanos y laborales de esas personas.

Una empresa tiene toda la autoridad necesaria dentro de sus instalaciones sobre un empleado al momento de que éste ingresa a ella a cumplir con lo establecido en su contrato pese a las regulaciones o leyes municipales, estatales o nacionales que norma su desarrollo profesional.

Ninguna empresa está en la obligación de tolerar o mantener un capital humano que no se adapte a las reglas internas y más si altera el clima organizacional al imponer un régimen de corrupción o de falta de valores.

Ejemplo de esto lo vemos en empresas que mantienen comercio con productos estratégicos como fábricas y refinerías en donde vemos la presencia de sindicatos que más allá de proteger los intereses de los trabajadores, siguen una agenda política o unilateral que busca afectar el desarrollo de una empresa con la creación de un liderazgo social alterno a la gerencia general.

Ante esta falta de ética y honestidad por parte de inescrupulosos, los líderes de esa empresa deben idear las campañas de concienciación y correcto desarrollo profesional que sean imperativas dentro de la organización.

PlanEmprendedor

Teoría de Michael Porter sobre el valor compartido

Previous article

¿Qué significa crear valor compartido en las organizaciones?

Next article

You may also like

3 Comments

  1. […] un empleado realiza sus labores dentro de un marco legal y comprometido con los valores organizacionales, estamos frente a un componente humano que ha sido inculcado con los correctos procedimientos que […]

  2. […] El funcionamiento de las organizaciones está determinado por los valores que posee, los cuales funcionarán como un sistema operativo y de orientación que indicará la mejor forma de solucionar problemas además ofrecerá las alternativas a priorizar. […]

  3. […] El desarrollo de valores organizacionales se promueve a través de los sistemas de apoyo social con el propósito de mejorar el trabajo en equipo, el desempeño grupal y la productividad laboral. […]

Leave a reply

More in Coaching