Liderazgo

Desarrollo de los valores y la cultura organizacional

0
los valores y la cultura organizacional

Los valores y la cultura organizacional resultan de interés a partir de la influencia de la gestión cultural en la integración de las organizaciones al entorno que las rodea.

Son un conjunto de políticas, objetivos, responsabilidades, normativas, funciones y técnicas que integran los procesos de gestión de capital humano con la estrategia de la organización que se sustenta en las competencias laborales.

Por su parte, las competencias laborales son todas aquellas habilidades, experiencias, sentimientos, actitudes, motivaciones, características personales y valores, que se asocian a un desempeño superior del trabajador y de la organización, en correspondencias con las exigencias técnicas, productivas y de servicios.

El desarrollo de valores organizacionales se promueve a través de los sistemas de apoyo social con el propósito de mejorar el trabajo en equipo, el desempeño grupal y la productividad laboral.

Los valores y la cultura organizacional

La cultura organizacional desempeña un importante papel en la adaptación del hombre al trabajo y también a que el medio laboral se conforme en un entorno armónico o antagónico.

Eso implica que un nuevo empleado debe aprender cuáles son las presunciones básicas, los valores y los modos de hacer socialmente aceptados sin que su accionar desmejore su desempeño.

Es así como la cultura organizacional se constituye en un modelo de presunciones básicas que ejerce la suficiente influencia en los grupos como para ser consideradas válidas y, en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas.

Las presunciones pueden ser inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo al enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna.

Los valores se ubican en el nivel intermedio entre las producciones y las presunciones básicas. El nivel de los valores expresa concepciones del mundo, ideas de lo que debe ser, de lo correcto, lo ético.

En el campo organizacional los valores crean sentido de identidad, establecen marcos de referencia para implementar las prácticas, las políticas y los procedimientos, establecen un marco para evaluar la efectividad de su implementación, así como para determinar la forma en que se gestionan los recursos.

Ellos son capaces de motivar al personal y de reducir la confusión de todo el sistema organizacional. En este sentido los valores sirven para resolver los problemas básicos de integración de los grupos en sus procesos internos y, con ello, afianzar su capacidad de supervivencia y adaptación.

Surgen vinculados a las ideas de personas influyentes, líderes del grupo, y en la medida en que se van generalizando se convierten en presunciones.

Entre las dimensiones se encuentran las que hacen referencia a las relaciones humanas que abordan la naturaleza del grupo y ejerce gran influencia en las relaciones interpersonales e intergrupales que a su vez condicionan el funcionamiento de la organización.

La naturaleza de las relaciones humanas puede adoptar diferentes proyecciones, así la unidad básica de relación adopta una posición marcadamente individualista o solidaria, según se considere al grupo como más importante que el individuo, o viceversa. Por ejemplo, en la cultura empresarial se fomenta que las personas sean solidarias, colaboren unos con otros, se respeten mutuamente y establezcan un buen trato con los demás.

Las presunciones acerca de la naturaleza de las relaciones humanas son el resultado del aprendizaje del grupo, en cuya base se encuentra la necesidad de enfrentar situaciones problemáticas juntos, así como de concebir de manera conjunta las alternativas de solución hasta llegar a implementar la más adecuadas.

PlanEmprendedor

Las 4 etapas del Ciclo de Vida del Producto

Previous article

10 reglas de oro de un gerente

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Liderazgo