AdministraciónCompetitividadComunicación OrganizacionalFranquiciasSocial Media

Auditoria de los sistemas de información y comunicación organizacional

0

Resumen

El aumento de información dentro de las empresas es exponencial y el hacerla llegar de manera eficaz y eficiente a la persona adecuada representa una tarea rigurosa, por lo que el uso de los sistemas de información y comunicación ayudan a gestionar la información s manera de materia prima para utilizarla en procesos de toma de decisiones y planeación de estrategias, pero para lograr obtener resultados que beneficien a la organización, los sistemas de información y comunicación deben auditarse para asegurar su sintonía con los objetivos organizacionales.

Palabras clave: Auditoria, comunicación, emisor, información, receptor.

Abstract

The increase in information within companies is exponential and getting it to the right person effectively and efficiently represents a rigorous task, so the use of information and communication systems help to manage information in the raw material way. To use it in decision-making processes and strategy planning, but to obtain results that benefit the organization, the information and communication systems must be audited to ensure their harmony with the organizational objectives.

Key words: Audit, communication, information, receiver, transmitter.

Introducción

La capacidad humana es limitada provocando que solamente una parte del volumen de información pueda convertirse en conocimiento, por esta razón la necesidad por obtenerla se muestra mayormente en la realización de tareas administrativas a nivel de la dirección, como es la formulación, comunicación hacia cada miembro de las tareas que deben desempeñar en orden, el control y evaluación de la estrategia organizacional, de modo que el manejo de la información es un recurso critico, el cual tiene la capacidad de decidir el rumbo de la organización, de modo que limitar el volumen de información representa un ahorro en tiempo y de costos.

De acuerdo a lo anterior, la información destaca como un recurso muy importante dentro de las organizaciones, pues es la materia prima de los procesos de toma de decisiones, diseño de planes, estrategias y el control de actividades, se origina de un  conjunto de datos previamente tratados para darles un significado, con la finalidad de transmitir un mensaje de utilidad que ayude a reducir la incertidumbre del futuro. Los datos son recabados de manera constante a través de la lectura, observación, cálculos, medición, etc., de un hecho o hechos específicos.

Los directivos son los encargados de afrontar las situaciones dentro de las organizaciones, pero esta labor la realizan en función de la información disponible y accesible, por lo tanto, ellos deben ser capaces de definir el tipo de información que requieren obtener, ya que todas las decisiones tomadas en las organizaciones se realizan en base algún tipo de información, pero sin disponer de un conocimiento absoluto porque significa un costo muy elevado para su obtención o por la disponibilidad al momento de la toma decisiones, no obstante, la información utilizada dentro del proceso de toma de decisiones a pesar de no ser absoluta es lo suficientemente relevante para lograr cumplir el objetivo.

Ya que la información es el producto de los datos transformados de forma significativa, su valor depende de la persona que la recibe, pues el mensaje recibido esta en relación de la interpretación de la persona receptora, por lo tanto, una información será considerada como significativa cuando sea útil como materia prima en los procesos de toma de decisiones.

El mensaje que transmite la información solo será significativo si su significado es comprendido por el receptor, para lo que es necesario que cumpla con ciertos requerimientos de uso, formación, posición en la organización y lenguaje, de esta manera, el tipo de información requerida depende de diversos factores organizacionales como el nivel jerárquico de la persona receptora, la labor que se este realizando, la confidencialidad, urgencia, etc. En resumen, la transferencia de información depende del nivel organizacional de quién la este solicitando, pues los datos que son de gran utilidad para un nivel, para otro no podría significa nada. A partir de la información se genera el conocimiento y la comprensión de datos por parte del receptor con el fin de reducir la incertidumbre sobre algún hecho y utilizarla como recurso en procesos deterministas del rumbo de la organización, de modo que sin información efectiva no hay empresa viable.

Como producto de un proceso, la información representa un costo para las empresas, que se pueden estimar en función de:

  • El contenido de la información requerida.
  • La velocidad con la que se requiere la información.
  • El volumen de información requerida.
  • La accesibilidad de la información.

Para determinar el valor de la información debe hacerse una comparación entre el costo de su obtención y el uso que sele pueda dar, la cantidad empleada y los beneficios que se esperan obtener, de esta manera, la información bien enfocada y elaborada evitan en gran medida que surjan problemas derivados de la incertidumbre.

Dentro de las empresas para que la información pueda ser considerada de valor debe reunir las siguientes cualidades:

  • Relevancia: debe aumentar el conocimiento de manera significativa y reducir la incertidumbre respecto al hecho presentado, es una cualidad decisiva al ser producto de la recolección de datos relevantes.
  • Exactitud: los datos presentados deben ser acorde a lo buscado y a su importancia, por lo tanto, el nivel de exactitud esta en proporción a la importancia de la decisión que se va a tomar y del nivel jerárquico de la persona que la solicita.
  • Completa: el mensaje a informar debe informar sobre los puntos clave del problema que se este estudiando.
  • Confianza de la fuente: la credibilidad de la fuente donde se adquirió la información debe ser alta para que esta pueda ser considerada, de igual modo la utilización de varias fuentes incrementa la confianza en la información.
  • Comunicar con la persona correcta: el encargado de suministrar, debe conocer las necesidades de información para hacerla llegar efectivamente a donde sele es requerida.
  • Puntualidad: la buena información es aquella que se comunica en el momento que va a ser utilizada.
  • Detalle: la información debe contar con la mínima cantidad de detalles para que resulte eficaz en su utilización, dicho nivel es influenciado por el nivel organizacional de donde se este solicitando la información.
  • Compresión: debe ser entendida por el receptor para lograr añadir valor al proceso en el que se este utilizando, de modo que debe ser manipulada por factores como preferencias del usuario, el conocimiento previo, factores ambientales y lenguajes, para lograr transmitir el mensaje de manera efectiva a su receptor.

El conjunto de todas estas características logra que la información recibida por una persona sea de utilidad y de alto valor, provocando que se convierta en un recurso esencial y estratégico, que se podrá obtener por múltiples fuentes (interna y externa).

Muchos de los datos capturados por los sistemas de información comprenden el funcionamiento de la organización contribuyendo para la generación de información interna, pero por otro lado también se recaba información relativa al entorno de la organización, pues una empresa solo logra tener éxito si es capaz de adaptarse a la demanda de su entorno externo, según sea el grupo de donde es obtenida la información, puede provenir de:

  • Clientes
  • Distribuidores
  • Competidores
  • Proveedores
  • Sindicatos
  • Accionistas
  • Instituciones financieras
  • Gobierno
  • Colaboradores.

El corporativo debe estar continuamente informado acerca de cada uno de estos grupos, pues la información generada se mueve de uno a otro a través de la misma organización.

Sistema de información.

Es bien conocido que las empresas se comportan como un sistema y por lo tanto es posible fragmentarlo en subsistemas. El sistema de información es un sistema que se relaciona con todos los demás que conforman a la organización, su objetivo es captar la información requerida por la misma organización y proveerla al mismo tiempo con las transformaciones necesarias para aquellos miembros que la requieran y así agregar valor a los procesos que se estén ejecutando, por esta razón el desempeño de un directivo depende de su habilidad para explorar las capacidades de los sistemas de información para obtener resultados favorables.

De manera formal, el sistema de información “es el conjunto formal de procesos que operando sobre una colección de datos estructurados de acuerdo con las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondiente, apoyado, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar las funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia” (Andreu, Ricart y Valor, 1991, citados Introducción a la gestión de sistemas de información en la empresa, 2011). Aunque esta definición solo reconoce a la información formal, los sistemas de información son capaces de reconocer la limitación de la información informal como proveedora de información de casualidad. El sistema de información debe estar al servicio del enfoque del negocio de la empresa pues este solo es un elemento que es diseñado y utilizado para conseguir los objetivos organizacionales, por lo que es importante que este en sintonía con ellos.

Para aclarar lo que representa un sistema de información se debe hacer la diferenciación con los sistemas informáticos pues suele haber confusión entre estos dos, por un lado, el sistema informático consiste exclusivamente en la interconexión de componentes de hardware y software de manera que atreves de un algoritmo con una entrada determinada se obtiene siempre la misma salida, en contraste, los sistemas de información son sistemas sociales cuyo comportamiento es influenciado por los objetivos, valores, creencias, etc., de los individuos y la organización, así como también del uso de la tecnología.

Las empresas no pueden ser dirigidas eficiente y eficazmente sin los sistemas de información construidos por medio de las tecnologías de información, ya que facilitan la gestión de la empresa y posibilitan la búsqueda de ventajas competitivas, pues la información circula por toda la organización como si de un fluido se tratara, por causas formales e informales, y en sentido horizontal y vertical. El sistema de información forma parte de la estructura de la organización, que administra los flujos de información con la máxima eficacia y eficiencia para llevar acabo las funciones de una empresa según su estrategia. La importancia del sistema de información es que por medio de este se logra proporcionar la información necesaria, en el momento oportuno y con el tratado adecuado, a aquellos miembros de la empresa que la requieran, en contraste la mayoría de problemas que surgen en los sistemas de información están dados por aspectos organizativos, sociales o humanos.

Como un todo, los sistemas de información engloban diversos componentes en su estructura como son:

  • Equipos informáticos.
  • Bases de datos.
  • Telecomunicaciones.
  • Recursos humanos.
  • Procedimientos

En conjunto, estos componentes ayudan a la empresa a desempeñar sus tareas, por lo que una serie de funciones que son llevadas a cabo por un sistema de información pueden agruparse en funciones de captación y recolección de datos, de almacenamiento, tratamiento de la información y distribución de la información a lo largo de la organización.

El objetivo del sistema de información es gestionar el flujo de la información en toda la empresa, su papel dentro del modelo de la cadena de valor es importante, pues permite recabar datos de todas las actividades que se llevan acabo en la empresa para ofrecer un producto o servicio, de este modo, el sistema de información forma parte de la infraestructura, ya que este interactúa con todas las actividades de la empresa ya sean básicas o de soporte.

Sin importar el tipo de actividad de la cadena de valor, necesitan y generan información, la cual es recopilada y redistribuida a otras actividades por el sistema de información para lograr el funcionamiento de otras, logrando así la coordinación entre todas las actividades de la cadena de valor, de igual manera, a través del sistema de información las actividades de la cadena de valor pueden ser mejoradas e incluso ser exploradas hasta el punto de reconfigurar la propia cadena de valor, de este modo el sistema de información funge como el canal de distribución y retroalimentación de la información que permite aumentar valor a los procesos.

Comunicación organizacional.

La comunicación es un elemento muy importante dentro de las organizaciones , su función comprende la transmisión de información (mensaje) de un emisor a un receptor, en general, el propósito fundamental de la comunicación dentro de los corporativos es disponer de la información para su utilización en los diferentes procesos con la finalidad de facilitar un beneficio, dentro de funciones gerenciales es necesaria sobre todo para:

  • Estableces y difundir las metas organizacionales.
  • Desarrollar los planes para su logro.
  • Organizar los recursos humanos, y de otro tipo de manera eficiente y efectiva.
  • Seleccionar, desarrollar y evaluar a los colaboradores de la organización.
  • Liderar, dirigir, motivar y crear un clima en el que las personas contribuyan.
  • Controlar el desempeño.

De manera adicional la comunicación permite relacionar a las organizaciones con su ambiente externo al permitir el intercambio de información de clientes, disponibilidad de proveedores, derechos de loas accionistas, reglamentos de los gobiernos, preocupaciones de la comunidad con los gerentes.

Función de la comunicación

 

El proceso de la comunicación se compone por varios elementos:

  • Emisor: es la fuente donde se genera el mensaje a transmitir, el cual es codificado de manera que el emisor y receptor puedan comprenderlo.
  • Canal de transmisión: la información es transmitida por un medio especifico denominado como canal de transmisión, su objetivo es enlazar al emisor con el receptor para entregar el mensaje. El canal de transmisión depende del tipo de mensaje, pero puede ser por medio oral, escrito o alguna tecnología de la información. Utilizar algún tipo de canal no es restricción para emplear otro, por lo que en ocasiones se utilizan dos o mas canales, pero la selección apropiada de estos es vital para una comunicación efectiva.
  • Receptor: es la fuente destino a donde el mensaje debe ser entregado, debe existir disposición a la recepción para lograr decodificar el mensaje y ser entendido, en consecuencia, la comunicación precisa solo ocurre cuando el emisor y receptor asignan un mismo valor o alguno similar al mensaje, por lo que un mensaje debe estar específicamente codificado para el receptor, es decir si el mensaje esta en un lenguaje técnico requerirá de un receptor comprenda este lenguaje.
  • Ruido: es un factor que afecta la comunicación negativamente en cualquiera de sus elementos lo que disminuye la eficiencia con la que el mensaje es entregado.
  • Realimentación: para verificar la efectividad de la comunicación la retroalimentación debe estar presente, pues esta, es el medio por el cual el mensaje es confirmado y a través de ella se puede indicar algún cambio individual u organizacional.

Proceso de comunicación

 

Diversos factores situacionales y organizaciones como los educativos, sociológicos, político-legales, económicas, distancia geográfica, el tiempo, etc., llegan afectar el proceso de la comunicación generando problemas para comprender la información, por lo que reducir esta clase de ruido es una tarea critica para prevenir las dificultades dentro de las organizaciones.

Como se ha visto, la comunicación es un elemento muy importante para las empresas, pero hoy en día se busca que la información fluya mas rápido, por lo que la necesidad de los gerentes por adquirir la información debe ser satisfecha por un sistema de comunicación adaptado a las necesidades de la organización. Dentro de una organización eficiente, su flujo de información fluye en varias direcciones a través de los niveles jerárquicos,  de mono que la comunicación se puede dar de las siguientes maneras:

  • Descendente: La comunicación fluye desde lo mas alto de los niveles hacia los inferiores en la estructura organizacional. Algunos medios utilizados para transferir la información de esta manera se dan a través de instrucciones, discursos, reuniones, teléfono, altavoces incluso por medio de la comunicación informal. El flujo de información descendente por los diferentes niveles de la organización requiere tiempo y en ocasiones el mensaje generado en la alta gerencia no es comprendido por aquellos que lo reciben por causa del mismo canal de transmisión.
  • Ascendente: El flujo de información ascendente se da en sentido contrario que descendente, por que su origen esta en los subordinados y va escalando hasta los altos niveles de la organización. La cadena de comunicación en este sentido puede generar circunstancias desfavorables para transmitir el mensaje hacia los gerentes al presentar la posibilidad de no poder ser entregados correctamente o presentar los detalles adecuados. Algunos medios tipos que se dan en esta clase de comunicación son a través de solicitudes, disputas, quejas, sesiones de asesoría, reuniones de grupo, etc.
  • Cruzada: es la convergencia de los flujos horizontales y diagonales de información a través de los niveles, resulta ser mas rápida que los demás flujos al permitir que el mensaje sea entregado directamente a la persona indicada al poder viajar en todas direcciones. Este tipo de comunicación es usualmente utilizada para acelerar el flujo de información, mejorar la compresión y coordinación para el cumplimiento de la meta organizacional.

Interrumpir el flujo de información es un problema critico para las empresas ya que puede ocasionar que la planeación y sus objetivos no se cumplan o en caso particular como en el área de producción reproducción representa un gran costo al no tomar acción rápida sobre una situación, estas barreas problemáticas pueden surgir en el emisor, el canal de transmisión del mensaje, el receptor o la retroalimentación. Algunas de barreras que se pueden dar en el proceso de comunicación interrumpiendo el flujo de información son:

  • Falta de planeación: antes de enviar un mensaje no establecer el propósito, expresar los motivos o seleccionar un canal apropiado puede causar que el receptor no tenga una compresión correcta de la información
  • Supuestos no aclarados: supuestos no comunicados que subyacen a los mensajes que causan confusión al receptor.
  • Distorsión semántica: las palabras con las que se transmite el mensaje pueden significar cosas diferentes para el receptor, por lo que escoger bien estas al momento de enviar la información es fundamental para su compresión.
  • Mensajes mal expresados: si el mensaje esta conformado por palabras mal elegidas, omisiones relevantes, falta de coherencia, mala organización, rara estructuración, etc., resulta casi imposible la compresión por parte del receptor.
  • Barreras internacionales: cuestiones como diferentes culturas, normas éticas o lenguajes entre el emisor y receptor causa que el mensaje a transmitir no pueda ser recibido adecuadamente.
  • Perdida de la transmisión: el flujo de información al viajar a través de una serie de transmisores hace que el mensaje se vuelva menos preciso por las perdidas.
  • Mala retención: no retener la información del mensaje transmitido provoca que esta se olvide, por lo que el uso de diferentes canales para dar a conocer el mensaje es una estrategia efectiva.
  • Desconfianza, amenaza y temor: la presencia de alguno de estos sentimientos genera incertidumbre por parte del receptor.
  • Sobrecargo de información: un flujo excesivo de información puede ocasionar diversos problemas ya que las personas pueden responder de varias maneras como ignorar cierta información, cometer errores al procesarla, demorar el procesamiento de la información, puede llegar a filtrarse algunos datos o simplemente la persona tiende a escapar de la responsabilidad de comunicación.
  • Status y poder: el nivel jerárquico entre el emisor y receptor representa una dificultad al presentar distorsión de la información al tener que pasar por varios niveles organizacionales.

Como manera de contrarrestar estas barrearas y generar una comunicación efectiva dentro de las organizaciones que permita trabajar hacia una meta en común, las siguientes sugerencias ayudan a superar las barreras de la comunicación y colocan el camino para mejorar los sistemas de información.

  1. Aclarar el propósito del mensaje: El emisor del mensaje debe tener bien en claro que es lo que quiere comunicar al receptor, por lo que aclarar el propósito del mensaje y hacer un plan para lograr este fin ayuda a la mejor compresión de quien recibe la información.
  2. Utilizar una codificación compresible: la información transmitida debe ser codificada y descodificada de acuerdo al nivel de conocimiento del receptor para que esta pueda ser comprendida fácilmente.
  3. Consultar los puntos de vista de los demás: recabar las opiniones de los demás antes de transmitir un mensaje ayuda que los datos se enriquezcan, el análisis del mensaje sea mas eficiente y el canal seleccionado sea el adecuado para su compresión.
  4. Considerar las necesidades de los receptores: comunicar algo valioso para el receptor puede representar que la información fluya con más rapidez.
  5. Utilizar el tono y lenguaje apropiado: a fin de asegurar la credibilidad de la información que se esta transmitiendo, el emisor debe controlar su tono de voz y escoger el vocabulario adecuado para lograr que exista interés en la información y facilitar su compresión.
  6. Obtener realimentación: para finalizar el proceso de comunicación el emisor debe asegurarse que su mensaje haya sido entregado adecuadamente, por lo que tener una vía de realimentación por parte del receptor permite asegurar la precisión de la información.
  7. Escuchar: para recibir y comprender eficientemente el mensaje enviado es indispensable aprender a escuchar, por lo que eliminar distracciones, y concentrarse en el emisor permite que el mensaje sea comprendido, también el hacer preguntar ayuda a enriquecer la información dejando mas en claro el mensaje.

Auditoria

Una auditoria se puede considerar como un tipo de examen que se aplica a algún proceso, mecanismo, área para ver su nivel de rendimiento, por lo que a su ves también considerada como un medio de control de la situación del sistema auditado, en consecuencia, la auditoria es el proceso de inspección o control de cualquier punto clave de la empresa para verificar su correcto funcionamiento. Las auditorias dentro de una empresa se pueden dar de solo dos maneras, internas o externas, la primera es realizada por un auditor perteneciente a la misma empresa y la segunda a diferencia es realizada por un auditor independiente.

El objetivo de una auditoria depende de su tipo y la razón por la que se este ejecutante, pero sin importar sus características los objetivos comunes que persiguen son:

  • Conocer la situación actual de manera exacta de la empresa, un proceso, sistema o área especifica.
  • Proveer de credibilidad y confianza a posibles inversores o entidades sobre la empresa.
  • Detectar las debilidades de la empresa, sistemas, área, etc.
  • Comprobar la legalidad de los productos y servicios.
  • Detectar errores en la ejecución de las actividades.
  • Identificar si el sistema empleado es eficaz y eficiente para el objetivo de la empresa.
  • Recabar la máxima cantidad de información posible para tomar decisiones que mejoren el rendimiento.

La importancia de realizar auditorias dentro de las empresas recae en los mismos objetivos con los que persiguen, pero de forma adicional, auditar permite estudiar lo que realmente se esta haciendo, para determinar si las cosas se hacen bien, también permiten medir el cumplimiento de normativos, ver tu nivel de actualización y uso de tecnologías, todos estos factores permiten dirigir y tomar decisiones de acciones que permitan obtener un mayor éxito.

En este sentido, la auditoria de los sistemas de información y comunicación son una especialización en el campo de acción para las funciones propias de la auditoria interna, su objetivo es detectar los problemas existentes del tratado de la información y la comunicación a través de toda la organización, con el fin de plantear recomendaciones que permitan la elaboración de un plan de mejora de los sistemas de acuerdo a la estrategia de la organización, en concreto se trata de diseñar un plan de comunicación especifico y eficaz al medir la efectividad de la comunicación, así como de sus canales y medios para alcanzar los objetivos.

Las auditorias de los sistemas de información y comunicación deben mantener imparcialidad, concentrarse en tener un buen juicio y disponer de libertad de criterio para expresar un resultado dentro del contexto de los objetivos de la auditoria. Durante la ejecución de la auditoria se deben cubrir cuatro elementos:

Los procedimientos. Esta actividad implicada conocer el flujo de la información desde que se genera un dato hasta que es utilizado,  a través de cada uno de los puestos de la empresa. Por medio del conocimiento de todos los procedimientos se realiza un análisis critico para determinar la conveniencia de incluir controles en ciertos puntos del flujo, modificar algunos de los existentes, suprimir otros que entorpecen el flujo con el fin de mejorar el sistema.

Los activos físicos de sistemas. En esta área se centra en la integridad de la información frente a posibles fallas o acciones mal intencionadas y de la protección de todos los activos del sistema, para lo cual se debe realizar una evaluación de riesgos y contemplar medidas de contingencia.

Los programas. Constituye el análisis de los programas utilizados para el tratado de la información ya sea a través de algún software o programa propio que verifique la integridad de los datos y los procedimientos internos sobre el manejo de la información

La administración de la propia auditoria. Implica conocer las metodologías especificas de técnicas para la preparación y presentación de informes, solución de conflictos, planificación de estrategias y de técnicas especificas.

Con esto, la auditoria de sistemas de comunicación es el punto de partida y la base de cualquier planteamiento efectivo de comunicación, ya que facilita el trabajo de comunicación de una organización al revisar la eficacia de los canales y medios que se utilizan para transmitir la información.

¿Cómo realizar una auditoria?

  1. Fijar los objetivos de la auditoria: en este paso se plante los beneficios que se quieren obtener a través de ejecutar este análisis profundo sobre el sistema de comunicación de la empresa.
  2. Estudiar el entorno: se debe de analizar todos los factores que rodean al sistema y que han podido afectarlo de una u otra manera, factores sociales, económicos, organizacionales son algunos de los que intervienen.
  3. Analizar el publico: a fin de identificar los clientes del proceso se realiza un listado y analizan las características de cada uno de ellos, para posteriormente efectuar un análisis sobre las acciones de comunicación que han llevado de manera concreta cada uno.
  4. Describir todas las campañas y mensajes utilizados: se trata de identificar el medio y la razón por la cual los mensajes son transferidos de un lugar a otro dentro de la empresa para identificar los materiales, pasos utilizados y resultados.
  5. Inventario de las herramientas de comunicación: identificar todas las herramientas que intervienen en la comunicación para analizar el uso que seles da en la transmisión de la información.
  6. Conocer la opinión de los demás: saber la opinión de los integrantes sobre la comunicación de la información, permite abrir un panorama sobre el flujo que se tiene en la empresa.
  7. Extraer conclusiones y recomendaciones: se debe realizar una comparación con los objetivos de la organización,  se sintetizar toda la información obtenida de la auditoria para generar una conclusión final donde se incluyan las recomendaciones y observaciones encontradas del sistema de información.
  8. Planear la nueva estrategia: mediante las conclusiones obtenidas de la auditoria se toman las decisiones necesarias para definir la nueva estrategia de comunicación que permita obtener los objetivos de la organización.

La auditoria de los sistemas de comunicación es un proceso imprescindible para lograr poner en marcha cualquier estrategia de manera eficaz, pues la información es un recurso vital para las organizaciones.

Conclusión.

Los sistemas de información y comunicación son un elemento fundamental en el desarrollo de las empresas ya que el flujo de información que pasa a través de ellos y es entregado a las personas de todos los niveles permite definir el rumbo de la misma organización, tomar acciones cuando se presenten problemas, definir las estrategias de cada departamento y de la organización, adicionalmente estas actividades, permiten conocer a la organización de manera interna y la abren a su entorno, por lo que gracias a estos sistemas las empresas son consideradas como sistemas abiertos, pues a través de estos, se logra obtener toda clase de datos del entorno que ayudan a aumentar la competitividad y asegurar el posicionamiento de la organización.

Ya que los sistemas de información y comunicación son tan importantes para las empresas, se debe asegurar que estos funcionen correctamente y se encuentren en sintonía con los objetivos y estrategia organizacional, de modo que realizar una auditoria permite detectar las fortalezas y debilidades con la finalidad de desarrollar un plan de acción que permita corregir y mejorar el flujo de información dentro de los sistemas, de modo que los resultados obtenidos por la toma de decisiones sea eficaz al utilizar información certera.

Cabe resaltar que las organizaciones no cuenten con información eficaz solo tenderán al fracaso pues sus planes de acción contaran con un alto nivel de incertidumbre, por esta razón, la información es el recurso mas valioso que puede obtener las empresas ya que les permite desarrollarse eficientemente.

Agradecimientos

Les agradezco principalmente a mis padres, por todo su esfuerzo de tratar de que nunca me faltara algo y que siempre tuviera lo necesario para conseguir mis metas, las cuales no abría cumplir sin su apoyo incondicional, de igual manera le agradezco a mis hermanos por siempre estar a mi lado en esos momentos difíciles, que solo nos han unido mas como familia.

Estoy plenamente agradecido con el Instituto Tecnológico de Orizaba, mi alma mater, por ser un elemento muy importante en mi formación académica y profesional, pero especialmente a mi maestro, el Dr. Fernando Aguirre y Hernández, quien promedio de sus palabras, las cuales resuenan en mi mente, me ha ayudado a ampliar mi panorama mental, contribuyendo con ello al cambio de mi forma de pensar.

Referencias

Caurin, J. (2017). La auditoría en la empresa. Obtenido de emprendepyme.net: https://www.emprendepyme.net/auditoria

Alcamí, R. l., Carañana, C. D., & Herrando, J. G. (2011). Introducción a la gestión de sistemas de información en la empresa. Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions Campus del Riu Sec.

Dueñas, H. A. (s.f.). La auditoria de los sistemas de información. Obtenido de repository.icesi.edu: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/3946/1/auditoria_sistemas_informacion.pdf

eliromerocomunicacion. (2016). Cómo realizar una auditoria de comunicación en 8 pasos. Obtenido de https://eliromerocomunicacion.com/como-realizar-una-auditoria-de-comunicacion/: https://eliromerocomunicacion.com/como-realizar-una-auditoria-de-comunicacion/

Koontz, H., Weihrich, H., & Cannice, M. (2012). Administración, Una perspectiva global y empresarial. Ciudad de México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES S.A. DE C.V.

Mimenza, O. C. (2019). Comunicación empresarial: tipos, características y errores comunes. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/organizaciones/comunicacion-empresarial

Herramientas esenciales para emprendedores digitales

Previous article

Información Difusa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply