Competitividad

4 pilares para crear ventaja competitiva en tu negocio

0
4 pilares para crear ventaja competitiva en tu negocio

Todos queremos crear una ventajas competitivas en nuestro negocio respecto a los demás. Desarrollar un modelo comercial eficiente que a la paz genere capital sustancial es primordial.

La carrera por ser el primero o mejor en un sector comercial estará siempre muy competitiva. Startup, pequeños negocios y grandes industrias se pelean por su cuota de mercado.

Crea ventaja competitiva en tu negocio

No vas a crear una ventaja competitiva en tu negocio de un día para otro pero sí podrás comenzar a trabajarla desde ahora mismo. Aquí lo que necesitas:

1. Liderazgo

El liderazgo comprende la capacidad que tiene un individuo para liderar un equipo de trabajo y a la vez desarrollar otros líderes. Al crear otros líderes dentro de tu equipo, estarás creando un ambiente de crecimiento constante.

Esta es la principal ventaja competitiva que tu negocio debe tener, ser una fábrica infinita de liderazgo.

Si en tu negocio quieres tener un sistema para el desarrollo de otros líderes, el siguiente proceso ideado por John C Maxwell te podrá servir para formar a los nuevos líderes en tu negocio.

Para hacerlo, sigue estas en el orden establecido:

  1. Enséñales cómo hacer su trabajo
  2. Haz el trabajo mientras ellos te miran
  3. Déjales hacer su trabajo mientras tu mira
  4. Déjalos hacer el trabajo solo
  5. Dale la oportunidad de supervisar a una nueva persona mientras la nueva persona hace el trabajo

El paso cinco es absolutamente importante porque es en donde se definirá al nuevo líder, quien será el nuevo replicado de tu filosofía de liderazgo dentro de tu negocio.

2. Cultura

La cultura corresponde al ambiente y a la energía de tu negocio. Es esa energía que ayuda a hacer que el lugar de trabajo no sea solo un sitio donde se ejecutan ciertas tareas laborales.

Sino que es ese ambiente especial que hace sentir cómodo y en gratitud a tu equipo por ser parte de tu empresa. Contar con un ambiente y cultura excelente hará que las personas que laboran contigo amen ser parte de tu compañía.

Cuando un empleado se cree y se siente parte de un negocio, es una de las mejores maneras de crear una ventaja competitiva en tu negocio. Eso porque trabajará con más pasión, visión al logro y sentido de pertenencia.

Si negocio posee una cultura establecida muy sólida, tu equipo trabajará duro por el logro de los objetivos de crecimiento y expansión. Trabajará más tiempo, llegará temprano,y hará de su puesto de trabajo su lugar preferido durante el día.

3. Formación de equipos

Para formar un gran equipo en tu negocio, lo primero que debes hacer es convertirte en la persona con quien todos quieren trabajar. La formación de equipo comienza con el ejemplo del los líderes de equipos, de como ellos quieren establecer la dinámica de trabajo y ejecución de responsabilidades.

Tu equipo de trabajo requiere de formación constante, de nuevos conocimientos y herramientas que les permitan ejecutar sus tareas de forma más eficiente. Tú como líder de ese equipo tienes la responsabilidad de proveerselas juntos a la preparación adecuada.

Este trabajo comienza contigo como dueño de negocio, pero aquí es donde la formación de nuevos líderes toma más sentido. Esta es otra forma de darle una ventaja competitiva a tu negocio por medio de la preparación constante de su personal.

4 . Medios sociales digitales

Todos los medios sociales digitales juegan un papel absoluto en el desarrollo de un emprendimiento. Las redes sociales le aportan una ventaja competitiva a los negocio frente a su competencia cuando son usadas bajo los objetivos comerciales y de crecimiento que fueron previamente establecido.

Las redes sociales de tu negocio deben ser el punto de encuentro entre tu equipo de trabajo y tu público objetivo. Tus clientes no solo quieren tus productos o servicios, también quieren ser parte de ellos y la mejor manera de hacerlo es a través de los medios sociales digitales.

Luis Velásquez
Soy un productor audiovisual, fotógrafo, cineasta y actor de teatro enamorado del Social Media y Marketing Digital. Me desenvuelvo entre las tablas y el mundo 2.0. Sígueme en Twitter @VelasquezLuis54

6 empresarios exitosos comparten su rutina matutina

Previous article

Elimina los pensamientos negativos con estos consejos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply