Emprendimiento

Empresa constituida: Cómo emprender adquiriendo una

2
persona que intenta adquirir una Empresa constituida

Existen formas de emprender prácticas. Puedes hacerlo a través de la adquisición de una empresa constituida. Una idea que nace de una oportunidad de negocio a través de la transformación digital. O porque la persona tiene el capital suficiente para hacer la compra.

Muchas empresas constituida pueden tener una oportunidad de desarrollo de negocio gracias a la transformación digital. Un emprendedor con visión y capital suficiente puede adaptarlas a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado.

La transformación de un negocio ya es algo más que habitual en estos tiempos. La transformación digital es una realidad y les permite a los empresarios adecuar sus negocios a los nuevos modelos enfocados en la explotación de un sector, nicho o mercado que usa Internet o las nuevas tecnologías para adquirir productos y servicios.

Emprender adquiriendo una empresa constituida

Las antiguas empresas requiere de un relevo generacional que les permita seguir existiendo ante los nuevos cambios. El mundo empresarial se enfrenta a nuevos paradigmas comerciales y las empresas ya constituida pueden aún ofrecer soluciones bajo este esquema.

Sin embargo, es una operación que se debe hacer teniendo en cuenta muchas variables. Algunas pueden significar la correcta o errónea decisión en tu inicio como empresario.

¿Qué debes hacer o por dónde debes comenzar? Te lo comento a continuación

Toma una decisión: ¿Qué harás con el negocio?

Tal vez estás adquiriendo una empresa ya constituida porque quieres continuar su modelo de negocio. Tu intención puede ser transformarlo hasta lograr establecer tu visión comercial definitiva.

Quizás quieres a la empresa por su nombre o reputación. Tal vez sea porque el lugar en donde está constituida te agrada mucho pero para comenzar otra.

Debes tomar la decisión principal durante todo este proceso: ¿Continuarás con el modelo de negocio? ¿Lo vas a transformar? ¿O simplemente lo desecharás todo y comenzarás desde cero?

Con esta primera acción, podrás saber con certeza lo que quieres hacer con esa empresa que has adquirido y te evitarás perder tiempo y dinero.

Importante: El análisis previo

Supongamos que has decidido borrar a la empresa anterior y empezar de cero ¡perfecto! Todo estará bajo control y lo único por lo que tendrás que preocuparte es por el desarrollo de tu nuevo negocio tal cual como lo has pensado.

Si has decidido continuar con el modelo de la empresa constituida, es importante que hagas el análisis previo de su situación para entender en qué aguas te está metiendo.

No vas a solicitar a tu banco que gire un pago al dueño actual y luego vas a ver qué haces con el negocio. Es importante que sepas qué ha hecho esa persona durante todo este tiempo con esa empresa y cuál es su estado actual, tanto estructural, social, financiera y de recursos tanto tangibles como humanos.

Algunas de las cosas que debes analizar antes de adquirir una empresa son:

  • Pago de impuesto de la última década (en caso de que tenga más de 10 años), debes entender cuál ha sido su relación con el ente regulador de impuesto además de si ha cumplido con lo que la ley demanda en tu país en este aspecto.
  • Debes comprobar si la empresa tiene bases imponibles negativas, en tal caso, durante el primer año de ejercicio como nuevo propietario, deberás compensar las pérdidas obtenidas durante los ejercicio anteriores bajo la antigua administración.
  • Es importante también que certifiques que la empresa se encuentre al día con los pagos relacionados a hacienda, seguridad social y todos los pagos relacionados a la administración pública.
  • También deberás verificar que la empresa no esté incursa en ningún proceso judicial en su contra, como por ejemplo, alguno relacionado por una denuncia de un cliente, trabajador o proveedor.
  • Determinar si el negocio que adquirirás requiere de licencias para operar. Si así es el caso, debes verificar qué tipo de licencia, el costo y los beneficios que ésta trae para tu negocio.
  • Debes conocer si el local donde se encuentra la empresa es alquilado. De ser así, deberás hablar con el dueño para renegociar un acuerdo de alquiler, así como el mantenimiento del lugar y del precio del alquiler para garantizar que no se salga de control los pagos por aumento exagerado.
  • Solicita los balances de las cuentas anuales que son presentadas al registro mercantil de tu localidad, también será importante que sepas el nivel de facturación de la empresa en función de su rentabilidad.

Verifica todo

Estos son los documentos con los que debes contar al momento de hacer tu estudio correspondiente. Es lo único que te permitirá tomar la mejor decisión basándote en la información que el dueño actual te ofrece.

Todo claro, bajo un clima de confianza y de que tú tengas las certeza de que dichos documentos son reales y no son una copia.

Aunque siempre podrás conocer la salud financiera de una empresa por tu cuenta sin esperar a que el dueño actual te la muestre.

Todo es válido cuando quieres hacerte con un negocio.

PlanEmprendedor

¿Buscas ordenar tus finanzas? Aquí unas recomendaciones

Previous article

Emprender en Estados Unidos: Consejos para no morir en el intento

Next article

You may also like

2 Comments

  1. […] de que tomes cualquier decisión, lo más importante de todo es que busques la asesoría adecuada y la información oportuna sobre esa franquicia. A simple vista una franquicia puede parecer la […]

  2. […] Existen diferentes alternativas en cuanto a franquicias económicas que puedes desarrollar en Latinoamérica. Una región que poco a poco se va adaptando a la transformación digital y uso de herramientas tecnológicas. […]

Leave a reply