Emprendimiento

Emprender un negocio conociendo a tu competencia

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personas que buscan emprender un negocio

Cualquier persona que busque emprender un negocio, debe entender que la innovación será su piedra angular. La idea es ofrecer productos o servicios que le permita consolidarse en el mercado y en la mente del consumidor.

Conocer a tu competencia será un factor clave y decisivo. La razón es obvia, es lo que te ayudará a diferenciarte de ellos con el objetivo de alcanzar a un lugar privilegiado en tu sector comercial.

Son cuestiones que debes saber con certeza para que puedas emprender un negocio que se consolide en el tiempo.

Conocer a tu competencia para emprender un negocio

Cual sea el tamaño de tu negocio, debes hacer la investigación respectiva sobre tu competencia. Quiénes son, qué ofrecen, por qué se han consolidado y qué puedes hacer tú para lograr eso también para tu negocio.

Tu propuesta de valor debe estar sustentada en una sustancial investigación de tu competencia.

Análisis de la competencia

Es importante que sepa que realizar el análisis de la competencia se justifica bajo la premisa de conocer el estado actual del mercado con el que quieres acceder cuando decides emprender un negocio.

Es la llave que te brindará acceso a una información determinada pero precisa sobre el comportamiento de ese sector que intentas desarrollar.

Lo primero que debes hacer para desarrollar tu análisis de competencia para emprender un negocio es saber cuáles son tus principales competidores.

También será importante que conozcas qué productos o servicios ofrece, sus ventajas y desventajas. Todo esto para que luego puedas conocer cómo igualar o mejorar la oferta.

Lo que quieras vender, estará dirigido a un público determinado. Debes definir ese público para luego conocer cuáles segmentos está atacando tu competencia y cuáles puedes trabajar tú.

Una vez que sepas cuál segmento quieres trabajar, define cómo sería tu comprador ideal a quien vas a dirigir todas tus acciones de marketing y ventas.

DAFO

Dentro del análisis de la competencia existe una matriz bastante útil con la que podemos conocer más detalles de nuestros rivales comerciales. La matriz DAFO te ayudará a estudiar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu competencia.

Pero esa matriz no solo la debes aplicar a tus competidores, también debes hacerlo para el negocio que quieres emprender. Toda esa información que vas a recopilar te servirá para determinar cuáles son las ventajas que podemos tener ante ellos.

Offtopic: Desarrollar una matriz DAFO te puede servir para casi todos los aspectos de tu vida en la que requieres saber cuál es la mejor decisión. Tanto personales, profesionales y laborales.

Casos de éxito

Determinar cuáles han sido los casos de éxitos de tu competencia, también te pueden ayudar durante el desarrollo de tu investigación. Todo lo bueno que les ha permitido llegar a donde están puede servirte para crear estrategias y tácticas para el posicionamiento de tu negocio.

No se trata de copiar lo que haga tu competencia al pie de la letra. Pero al menos vas a conocer cómo ellos han desarrollado su mercado en beneficio de lo que quieras hacer cuando vayas a emprender un negocio.

Luis Velásquez
Soy un productor audiovisual que encontró el amor por el marketing digital y las redes sociales. Sígueme en Twitter @VelasquezLuis54

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