Marketing

Que incluye el plan de marketing para un emprendimiento

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Plan de marketing para un emprendimiento

Los dueños de emprendimientos quienes deseen que su negocio crezca de forma gradual para competir eficazmente en su mercado, requieren de la creación de un plan de negocios que también puede llamarse plan de marketing en donde se debe incluir las estrategias más efectivas para alcanzar el éxito.

Todo buen plan de negocios debe incluir los puntos fundamentales del marketing operacional que luego necesitará del estratégico para que cree las estrategias que serán llevadas a la práctica.

Este es un proceso de profundo análisis y también de ensayo y error. Debes tener en cuenta que toda estrategia puede ser cambiada, reformulada o reforzada a fin de garantizar que todos los objetivos planteados en ella sean logrados en el tiempo estimado.

Plan de marketing para un emprendimiento

  • Determinar la misión del emprendimiento
  • Efectuar análisis tanto interno como externo del negocio
  • Establecer objetivos generales partiendo de los resultados del análisis interno y externo
  • Identificar las estrategias más idóneas para establecer el mercado estratégico de la marca
  • Dar marcha a la estrategia y plan. Este proceso es mercadeo operacional
  • Revisa, estudia y analiza los resultados

Otro punto clave en la creación de un plan de marketing para emprendimiento es entender los conceptos básicos de la investigación de mercado que nos ayudará a entender de mejor forma el nicho que se quiere explotar. 

Universo o población

Hace referencia al conjunto de unidades desde donde se toma muestra para realizar la investigación planteada para el plan de marketing.

Según su forma de estudio, este universo puede tener forma finita en caso de que todos su elementos son o pueden ser conocidos o infinito en caso de que no podamos conocerlos.

Cada elemento de la población son unidades individuales unidos según lo delimitado en la estrategia de plan de marketing. Las empresas usan diferentes métodos de estudios de mercado según sus necesidades de exploración y explotación de mercado.

  • El muestreo: Es una porción de la población tomada a partir de un grupo más grandes en donde se colecciona para fines analíticos. Esta muestra debe ser representativa de dicha población.
  • La encuesta: Es una investigación que se realiza por medio de un formulario de preguntas destinadas a conocer qué dolencias o necesidades tiene un grupo de personas y cómo tu marca puede ayudarles. La información se obtiene de una muestra de población que es seleccionada según el criterio analítico establecido dentro del plan de marketing para un emprendimiento.
  • Sondeo: Consiste en un proceso no probabilístico que es dirigido para conseguir información sobre un tema en específico.
  • Marco Muestral: Trata de una lista de las unidades de la población o universo que son tomadas en cuenta para los estudios de mercado.

Cuando los profesionales del marketing desarrollan un plan, por lo general utilizan la entrevista, el cuestionario, la observación, la encuesta y test como métodos efectivos de recolección de la información más usados.

Análisis de la situación interna y del entorno

De forma interna, toda organización está obligada a realizar el análisis necesario para garantizar su éxito. El más usado es el análisis FODA ya que ofrece un espectro bastante amplio sobre tu situación pero para realizarlo es importante que definas el estado actual de tu empresa: misión, visión, objetivos, entre otros.

  • Qué innovación tecnológica posees
  • Legalidad del negocio
  • Costos de operación
  • Calidad de gerencia y empleados
  • Calidad de productos, servicios, promoción o distribución
  • Clientes
  • Capital financiero

Análisis de la situación externa

Público objetivo, su segmentos, sus motivaciones y qué necesidades no están satisfechas

Determinar la competencia, identidad de la marca, actuaciones, objetivos estrategias, cultura, coste estructural, puntos fuertes y débiles.

Análisis del sector en el que se desarrollará el emprendimiento, factores atractivos y de éxito. Tamaño de la marca, canales de distribución, tendencias, necesidades no satisfechas, grupos sociales y su organización, etc.

 

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1 Comment

  1. Muy bueno el post. Solo quisiera agregarle una aclaratoria: Un plan de negocios y un plan de marketing, no son la misma cosa ni pueden utilizarse de manera indistinta.

    Un plan de marketing NACE A PARTIR de un plan de negocios, pero no al revés.

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