Por qué incentivar la creatividad desde el liderazgo

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Incentivar la creatividad desde el liderazgo siempre será importante a pesar de que muchos directivos ignoren su potencial.

Pensar que es algo excesivamente intangible y difícil de gestionar sería el principio del fin de cualquier emprendimiento en desarrollo. Pero por suerte las cosas han estado cambiando entre los nuevos empresarios quienes ven este incentivo como punta de la lanza en esta nueva era de la economía del conocimiento.

Eso es porque ahora la llamada economía de la creatividad está tomando más fuerza entre las nuevas empresa por representar un enorme cambio de paradigma en la administración privada ya que la creatividad ha pasado a formar parte de las prioridades de aquellos que ocupan posiciones de liderazgo.

Incentivar la creatividad desde el liderazgo

Nos encontramos en una economía en la que los ciclos de vida de los productos o servicios actuales se acortan o no cumplen las expectativas de los consumidores debido a que sus gustos cambian a mayor velocidad.

Es por eso que ahora las empresas requieren de más eficiencia para seguir siendo competitivas. Su calidad se ve comprometida por lo que las organizaciones requieren de condiciones necesarias para poder competir en el mercado.

De Apple aprendimos el mejor ejemplo de creatividad e innovación, ya que por medio de ella pudieron convertirse en una de las organizaciones más eficiente y lucrativas del mercado ya que entendieron que era necesario elevar su capacidad de generar la mayor cantidad y calidad de ideas porque son uno de los pilares de la competitividad.

Por eso que no es extraño que haya una creciente necesidad por incentivar la creatividad desde el liderazgo, siendo ahora situada en su agenda como una necesidad prioritaria en pro del desarrollo de un proyecto.

Entornos más creativos

No hay duda de que el liderazgo empresarial juega un papel sumamente importante cuando se trata de gestionar las tensiones creadas entre eficiencia y creatividad. Por eso una de sus funciones principales es fomentar el apoyo de la creatividad desde la construcción de entornos menos hostiles y adaptados a los objetivos que una organización necesita lograr. Uno de esos ejemplos son los entornos de trabajo de Google.

Pero esto no significa que el líder de una empresa creativa deba ser un creativo empedernido pero sí debe ser capaz de crear las circunstancias para que la creatividad forme parte del ADN de su organización.

El camino para lograr entornos más creativos obliga a los líderes a tener presente que más que gestionar la creatividad, lo que hay que hacer es gestionar en virtud de la creatividad. Por eso el talento humano serán clave, porque son las personas las que tienen las capacidades de crear e innovar pero para eso es necesario que los líderes sean más humanistas al centrarse en el talento humano.

Es por eso que la primera prioridad del líder es reunir a las personas adecuadas, con espíritu libre y con un gran deseo de superar sus paradigmas profesionales.

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