Tips para crear rapport

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Hay herramientas tan increíblemente productivas y versátiles, que sin importar el área de nuestra  vida en donde sea aplicada, siempre rendirá buenos frutos. Una de esas técnicas magistrales es precisamente el rapport.

Recientemente estuvimos hablando de él en Herramientas para una venta exitosa (Parte VI): “Rapport”. Igual repasemos un poco su significado.

Este término proviene de la lengua francesa que luego fue absorbido por el idioma inglés y se define en líneas generales como una relación, compenetración o conexión.

Profundizando un poco más en su significado, cuando hablamos de rapport, lo estamos haciendo sobre una especie de comunicación guiada entre el subconsciente de otra persona y tú. En este proceso predomina el lenguaje no verbal, siendo los gestos, las actitudes y las conductas quienes llevan la voz reinante de este episodio.

Los elementos más importante del rapport son la configuración espejo, reciprocidad y lugares comunes.

La lógica del primer  ítem es muy sencilla: Las personas se sienten cómodas con lo que es similar o igual a ellos.

La configuración espejo, se trata precisamente de eso, de adoptar ciertas características corporales de las personas:

-La voz, el tono, volumen, ritmo, cadencia, entonación.

-Lenguaje: se trata de hablar en sus términos.

-Movimientos corporales: gestos, entornación de los ojos.

-Posturas: inclinación del cuerpo, forma de apoyarse, recostarse, sentarse.

En esto debes tener mucho cuidado pues hay cosas que al adaptarla pueden herir las sensibilidades, nunca se te ocurra hacer espejo de defectos físicos, amaneramientos, acentos regionales, nacionales, entre otros. Jamás trate de hacer acoplamientos de conductas que te causen incomodidad, se verá antinatural y será percibido como burla o falso.

Para seguir con esta lista de recomendaciones pasemos al siguiente elemento que es reciprocidad.

De la lista es uno de los elementos más sencillos de seguir, pues es algo empírico de los seres humanos, porque reaccionamos ante cualquier estímulo de nuestro ambiente. El secreto aquí yace en dirigir estas reacciones para lograr crear en la otra persona una especie de camadería. Lo mejor de todo es que al ejecutar este factor, casi automáticamente caemos en los lugares comunes, sí el último componente del Rapport

Acá, mostrarse abierto y receptivo ante la conversación o lo que manifiesta la otra persona es un valor sumamente importante.  Debes estar atento a cualquier indicio que te lleve a esos “lugares comunes”, es decir temas favoritos de la otra persona: hobbies, familia, ocupaciones, todo esto forma parte del universo personal que le interesa a la persona con la que se quiere establecer el rapport.

Para comenzar esto es de suma relevancia usar el nombre de la persona, este es considerado el primigenio más potente de los lugares comunes pues causa una reacción de atención inmediata en el cerebro de la persona.

Cómo ves obtener esta valiosa herramienta es sumamente económico  y altamente beneficioso. Espero de hayan servido estos tips para construir tu negocio y tus relaciones personales.