Motivación

Principio del Valor Compartido en las organizaciones

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Principio del Valor Compartido en las organizaciones

Todos concebimos a las empresas como aquellos entes que explotan un mercado para obtener ganancias a corto plazo, pero no como aquellas que pudieran generar riquezas por medio del valor compartido que ayude darle fortaleza y seguridad de permanencia durante toda su existencia.

Claramente toda empresa está en la obligación de crear su propio capital pero también deben crear la atención de sus empleados, clientes y medio en donde se desarrolla. 

Entendemos el valor compartido como aquello que garantiza que una organización sea tanto socialmente responsable como consiente de las necesidades de sus empleados y clientes, atendiéndolos de manera eficiente y acorde a las necesidades de cada individuo.

El valor compartido en una organización también incluye todos los factores que a corto y mediano plazo pudiera prever aquellos elementos que determinen su éxito a largo plazo o su rotundo fracaso.

Valor Compartido en las organizaciones

No pensamos en que el valor compartido pudiera originarse en una pequeña o mediana empresa que no tiene la capacidad de humana y monetaria para hacer frente a sus obligaciones tanto internas como externas, pero las empresas grandes sí son capaces de atender todos aquellos factores que pudieran afectar el negocio, pero también generan desconfianza y descontento por parte de la sociedad en caso de ser vistos como la principal causa de problemas tanto sociales, ambientales y económicos.

Ganar y crecer solo en valor económico no es lo único que debe importar en una organización. También en valor emocional, de identidad y social que permita a una empresa alcanzar sus objetivos siempre que sea capaz de atender las necesidades de aquello que lo rodea.

El circulo virtuoso de una empresa y sociedad es la creación de valor económico y social en la comunidades, esto implica las políticas y prácticas operacionales que aumenten su competitividad y al mismo tiempo mejore las condiciones monetarias y en la comunidades en las cuales labora para impulsar la transformación de la empresa y destruir el paradigma de “ganar ganar” convirtiéndola en “ganar, compartir y ganar”.

Para que una empresa pueda lograr una mejor relación empresa-sociedad, es necesario:

  • Demostrar un comportamiento responsable y honesto que garantice el cumplimiento y la sustentabilidad en el proceso productivo.
  • Entregar valor a los proveedores y trabajadores involucrados, así como fortalecer las relaciones con la sociedad.
  • Examinar los canales de participación en conjunto con la comunidad y realizar inversiones a largo plazo, que beneficio tanto a la comunidad como a los accionistas de la organización.
  • Cuidar y preservar el medio ambiente como base de la organización y de un negocio sustentable, el valor compartido obliga a entender la necesidad de cuidar el medio ambiente ya que cualquier empresa está íntimamente sujeta con el futuro del planeta.

Adicionalmente se requiere la formación de nuevos líderes que desarrollen nuevos conocimientos, nuevos paradigmas y competencias así como una mayor consideración de las necesidades de la sociedad.

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