Importancia de la gerencia en el desarrollo del clima organizacional

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Importancia de la gerencia en el desarrollo del clima organizacional

El papel de una buena gerencia es vital en el desarrollo del clima organizacional adecuado en el que las personas se sientan apreciados y bien tratados, ambos tendrán efectos positivos resultados en su rendimiento.

Cuando las personas sienten que se les respeta y trata como tal se puede decir que una empresa cuenta con un buen clima organizacional.

La gente rara vez funciona bien ante la intimidación. Es mucho más efectivo brindar la satisfacción a los empleados de que son considerados como seres humano.

Es necesario que se instaurare un tono justo para que se produzca el respeto y la comunicación abierta.

El trabajo es lo más importante en la vida de las personas, por eso buscan uno en donde se vean comprometidos, desafiados y exigidos. No quieren que ignoren sus opiniones y mucho menos que cualquier error de lugar a actos de humillación y maltrato.

Desarrollo del clima organizacional

Este buen clima organizacional se crea dándoles poder, desafiándolos e involucrándolos en el planeamiento de la empresa, al fin y al cabo son ellos quienes van a llevarla adelante.

Para lograr el éxito es esencial llevarse bien con todos, sea cual fuere su cultura u origen.

Lo importante es tratar a la gente con respeto, recurrir a pequeñas cosas como dar los buenos días o dar las gracias.

Esto se logra dando muestras de respeto, comprensión, dignidad y reconociendo que se trata de seres humanos que tienen una existencia fuera del ámbito del trabajo.

De esta forma, las personas se sentirán seguras de que su organización se preocupa por ellas y comprende sus necesidades. De esa forma van a responder trabajando mucho y tratando de alcanzar los objetivos de la organización.

Reglas básicas:

  1. Póngase en el lugar de la otra persona
  2. Trate a los empleados como a colegas.
  3. Comprometa a la gente. Desafíelos. Invítelos a contribuir y aliente esa cooperación.
  4. Respete su dignidad
  5. La parte más importante de la motivación es tratar de ligar la tarea con el individuo de tal manera que se convierta en un verdadero desafío.

Los elementos más importantes para motivar a la gente son:

  1. El respeto
  2. El mejoramiento
  3. El crecimiento constante en el desarrollo de las capacidades son, finalmente

Trate bien a la gente, trátelos como iguales y comprométalos en un proceso de trabajo en equipo. Demuestra su dignidad por su capacidad de ser virtuoso en sus actos.

La dignidad no se otorga, se respeta. No existe poder humano que deba pensar siquiera en desconocer la dignidad de las personas, como un derecho propio.

Pero, no exagere. Un exceso de aplicación de los aspectos relacionados con la dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos inexistentes.