Administración

¿Por qué una empresa debe tener principios y valores?

2

Si bien es cierto que un proyecto empresarial, ejecuta y se basa en aspectos, tangibles y visibles de la realidad, en cuáles son sus objetivos, metas, crecimiento financiero, productos, clientes, planes económicos, entre otros. Todo esto carece de alma por así decirlo, si la empresa no tiene unas bases sólidas, y aunque parezca algo contradictorio en algo menos tangible en el mundo físico como los principios y valores. Son una marca de partida en donde a partir de esto se orquesta y ejecuta la naturaleza de las acciones de este organismo.

¿Qué son y por qué son tan importante?

De manera romántica se puede decir que son la esencia, la personalidad o alma de una empresa de donde parte la naturaleza de sus acciones. Los principios y valores son el conjunto de creencias y preceptos que orientan y regulan el comportamiento y la vida de la organización.

Para entender un poco más esto, un principio es una regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr un propósito.

Por otro lado, lo valores son patrones o reglas que rigen los comportamientos humanos, y dirigen las aspiraciones de los individuos.

Como una empresa requiere de un propósito para definir sus pasos y ese propósito a su vez para ser impulsado debe contar con un motor humano, esto finalmente es lo que determina la importancia que tienen los principios y valores para una empresa.

Ellos son el son, sin esto sólo porte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos.

Se vuelven palpables en las acciones de la organización, en sus planes, la dirección que toma y hacia dónde quiere llegar. En este momento dirás que esto tiene más que ver con las personas, cierto, pero recuerda que una empresa está alimentada por talento humano y sin éste, simplemente no existe o es una estructura que carece de vida.

Espejo de acciones

Como la dirección y funcionamiento de la empresa se nace a raíz de estos principios y valores, es importante que las personas que hacen vida en la empresa se encuentren en sintonía y trabajen acorde con los principios de la organización.

El comportamiento de todos ellos debe ir en sintonía con estos preceptos, esto inclusos a los propietarios, presidentes, gerentes, directores, coordinadores, líderes y demás empleados que integran la estructura organizacional.

Al establecer los valores y principios, las empresas determinan desde el inicio cómo quieren, cómo serán su papel en la sociedad y el mercado. También marcará cuales cosas no van con su esencia o naturaleza. Por lo general alguna de las bases que encontramos en estas declaraciones son: honestidad, integridad, lealtad, compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, responsabilidad social, entre otros.

Como ves, la importancia radica en qué a partir de ellos, toda nuestra estructura empresarial se desglosa y se orquesta para cumplir todos nuestros fines ya sean comerciales, financieros o sociales.

PlanEmprendedor

Charging Bull: El famoso toro de Wall Street

Previous article

Ética, una base sólida para el emprendimiento

Next article

You may also like

2 Comments

  1. Otro aspecto importante para armar la filosofía de la empresa: El código ético.

  2. […] gente rara vez funciona bien ante la intimidación. Es mucho más efectivo brindar la satisfacción a los empleados de que son considerados como seres […]

Leave a reply