Liderazgo

Ética empresarial como base para alcanzar el éxito

0

Un buen gerente proyecta los valores y principios fundamentales por medio de la ética empresarial, es decir, actúa como consecuencia de la interiorización de las acciones socialmente responsables que traigan beneficios individuales y comunitarios.

Es necesario en el desarrollo de la ética empresarial unificar esfuerzos que haga entender a las personas que trabajar en equipo implica compromiso y no sólo la estrategia o el simple procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes.

También es necesario que exista liderazgo con ética, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un una persona capaz que debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas establecidas y se identifiquen con una cohesión que les permita unificar esfuerzos, cumplir con sus funciones y alcanzar los logros establecidos.

Ética empresarial

La ética empresarial corresponde con un liderazgo participativo con funciones bien definidas que toma en cuenta las opiniones de las personas que conforman un equipo de trabajo. Participar en las decisiones y en todo aquello que conlleve a cohesiones de grupos que cumplan sistemáticamente con los planes que la gerencia se ha propuesto alcanzar.

Los equipos de trabajo son células fundamentales en nuestras empresas y están compuestos por personas las cuales, en su interacción, son más efectivas cuando conocen los distintos roles de equipos que juegan según las necesidades del mismo.

En el desarrollo de una correcta ética empresarial, el gerente debe estar atento en garantizar la unión y comunicación eficaz que vaya acorde a los roles bien definidos de la organización y la forma en como ellos colaboran o ayudan en el proceso de identificación plena con el resto del equipo. Juntos establecer las acciones que les beneficien en la productividad, logros.

La gerencia debe tener bien claro en su integración con el equipo de trabajo aspectos como:

  • La condición fundamental siempre será el trabajo bien hecho que garantice la confianza.
  • Claridad y conocimiento por parte de todos los involucrados en el alcance de los objetivos y enfoques de las metas planteadas para el equipo designado.
  • Excelente comunicación.
  • Actitud y disponibilidad para la generación de un ambiente de trabajo cordial y amistoso.
  • Profundo respeto.
  • Sentido de pertenencia al equipo.
  • Valoración y reconocimiento explicito del conocimiento.
  • Experiencia y aceptación al tener presente las habilidades de todos los miembros del equipo.
  • Nunca hablar en primera persona, pues los logros y fracasos son de todos.
  • Pensar en función del equipo y no en función del logro personal.
  • Valoración, receptividad y apoyo de las ideas, sugerencias y aportes de los miembros.
PlanEmprendedor

Claves para tomar mejores decisiones con un cambio de pensamiento

Previous article

¿Cómo funciona la Mente Estratégica?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Liderazgo