Liderazgo

5 emociones que un líder debe mover en su organización

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Las emociones que un líder debe mover van más allá que el control de la racionalidad y los números como lo único que te permitirá gestionar y hacer funcionar tu organización.

Esto no es mentira pero tampoco es una verdad absoluta porque la gestión de las emociones empresariales es la clave que cualquier emprendedor debe dominar para alcanzar el éxito.

Los constante cambios trae consigo la aceleración de la innovación como la única forma posible de supervivencia en un mercado empresarial altamente competitivo que tiene como base el proceso de gestión de emociones.

Los humanos somos seres básicamente emocionales y por lo tanto nos guiamos por razones de índoles amorosos, de reconocimiento, de ilusión que en algunos casos pueden que nos funcione y en otras nos pueden llevar al rotundo fracaso.

Por alguna extraña razón nos gusta pensar que las personas cuando entran por la puerta de la organización se dejaron en sus casas su cerebro reptiliano o el cerebro medio…y sus respectivas conexiones. No es así, no es posible.

El cambio de hábito corresponde mayormente a la transformación constante de los pensamientos y actitudes que nuestro equipo desarrolla antes, durante y después de la ejecución de cualquier proyecto.

Es por eso que un buen líder es un especialista en crear emociones

Las emociones que un líder debe mover

El líder debe gestionar las emociones de cada uno de los integrantes de un grupo empresarial y lo debe hacer con mucha maestría porque todas las emociones externas a la organización serán proyectadas en ese líder que será la cara visible del emprendimiento.

Debe crear miedo y dolor

Los líderes que sean capaces de crear una gran insatisfacción con el “status quo” tendrá posibilidades de alcanzar el éxito.

Los cambios importantes crean, por necesidad, tanto dolor como miedo arraigado por la situación actual en la que se encuentre un proyecto.

Lo que es desconocido e incierto elevan la ansiedad ante la novedad. Por esa razón es imperativo el movimiento asertivo de las emociones dentro de una organización ya que al no tenerlas en cuentas, es probable que incurras en el fracaso sin remedio.

Debe crear visión, ilusión

Destruye para luego construir. Cualquier sueño puede ser construido en base a planificación y esperanza. Este último elemento necesario para darle más poder a la intención de cualquier emprendedor.

Todo emprendimiento ha partido de la ilusión, de ideas enormes y a veces utópicas. El buen líder debe tener bien claro este elemento para canalizar cualquier idea, cualquier propuesta o sugerencia.

Debe crear certidumbre

De la ilusión viene mucho miedo, mucha incertidumbre. Un buen líder será capaz de transformar de transformar esos agentes externos con un toque de realidad.

Las ideas utópicas o que rayan en la fantasía deben ser alimentadas con certidumbre, con lógica, con números reales para que esa idea encuentre su camino hacia el éxito.

Debe crear el reconocimiento

Lograr el éxito no lo es todo tampoco, es necesario el reconocimiento objetivo y determinado según las metas que sean alcanzadas.

Las personas esperan que su líder le reconozca su esfuerzo, algo que muchos jefes olvidan por desconocer la poderosa herramienta que tienen en sus manos para fidelizar cualquier elemento de un equipo de trabajo.

Reconoce el trabajo de los demás y avanza conforme los objetivos trazados.

Debe crear una ideología

Las personas quieren unirse a una idea, a algo que los identifique y les de un sentido para vivir o para desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

Crear identidad por la marca implica un constante trabajo de idealización empresarial. Para lograrlo es necesario implementar un trabajo en equipo, con objetivos y metas claras y con recompensas interesantes que eleve el interés de las personas por ir a la organización a trabajar por el desarrollo constante de una marca.

PlanEmprendedor

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2 Comments

  1. Las emociones son algo común a todo ser humano por lo que las empresas deben estar alineadas ¡Buen post!

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  2. […] están intrínsecamente ligados a la relación simbiótica entre la gerencia y los […]

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