10 prácticas para mejorar como líder 

1
Empleados La importancia de invertir en su desarrollo personal

Mucho, se ha hablado del papel fundamental que cumple un líder en un equipo y en su coordinación para decantarse en el cumplimento de metas. Por lo que buscar perfeccionar las habilidades de este importante componente siempre será una jugada ganadora. Es por eso que decidimos recopilar una serie de prácticas que de seguro ayudarán a afianzar las bases del liderazgo.

Estas herramientas son basadas en el coaching de empresarial, el cual puede adaptarse sin ningún problema a la naturaleza de cualquier empresa, negocio o proyecto de emprendimiento. La idea es que con estos ejercicios puedas controlar e manejo de emociones para ayudarte a tomar las mejores decisiones:

Práctica  1: Comunicación

Se ha hablado hasta el cansancio de que es un elemento vital, sin embargo, por más que le das vueltas, no logras que fluya como esperas. Quizás es porque no les estas dando la estructura que realmente se espera es por eso que te recomendamos que la próxima vez que te reúnas con tu plantilla, socios e inversores haz dos columnas en una página.

En la de la derecha, escribe los comentarios o preguntas que formulaste en respuesta a la afirmación de otra persona. Es importante anotar palabra por palabra. En la columna de la izquierda, anota lo que realmente pensabas cuando realizaste esos comentarios. Pregúntate que te sugieren las diferencias. Es coherente lo que expresaste con lo que querías expresar.

Recuerda que, si quieres una comunicación más clara, debes empezar por ser claro tú ¿Eres íntegro y asertivo con lo que dices?

Por lo que debes autoanalizarte para que de ti parta una mejor comunicación que se replique al resto de los demás elementos del equipo. No puede haber una comunicación efectiva si dejas de decir cosas importantes.

Práctica 2: Deja de querer hacer todo

Si bien, realizar una que otras tareas menores te ayuda a ahorrar algo de dinero, el llevarlo a gran escala puede terminar por repercutir de manera negativa en tu salud y la de tu negocio. Ya que recuerda que alguien estresado es menos capaz de ser productivo y es más susceptible a enfermarse.

El afán de querer hacerlo es lo que es una de las principales causas de muerte de los proyectos de emprendimientos de muchas personas.

Por lo que buscar recursos de gestión pueden ayudarte a reducir costes y te encausan para que tomes las mejores decisiones a la ahora de delegar tarea. E sólo hacer esto, ya estrás ejercitando de manera directa tu liderazgo, por lo que este escenario favorece su optimización 

Práctica 3: Saber decir “NO”

Muchas veces por no querer caer mal y estar bien con todo el mundo comenzamos a acceder a cosas con la cuales no estamos del todo satisfechos. El hacer esto a la larga puede traer muchos problemas, ya que no estamos en sintonía con lo que hacemos y esto acarrea un problema de integridad, y la integridad en un factor importante para tener el esto de líder. No podemos pedir de nuestros grupos, algo que no tengamos.

Además, que este proceder, enturbia las relaciones, las decisiones y finalmente los procesos. Por lo cual el actuar de acuerdo con el sentir, es lo mejor para ti como líder como para el resto de la organización.

Práctica 4:  Poner las reglas del juego claras

Esto es una práctica que ahorra muchos dolores de cabeza a la hora de liderar, ya que si un equipo sabe cuáles son sus funciones, que le es lícito y que no, nos ahorramos un montón de tiempo en aclarar estos puntos. No existirán excusan en cuento los lineamientos que se deben seguir y si algún componente se sale de estos linderos, es más sencillo encausarlo o llamarle la atención para que lo haga, sin que esto lo trasgreda o se sienta trasgredido de alguna manera, ya que es algo que está estipulado que debe cumplirse desde el principio.

Práctica 5: Selecciona al equipo por sus competencias y no por conveniencias

Si bien es cierto que resulta bastante agradable trabajar con esa persona súper simpática que te cae genial, con tu mejor amigo, tu vecina o el hijo de tu amigo, en la mayoría de los casos, el tomar una decisión tan importante como elegir a las personas que conformara el equipo de trabajo suele desencadenar una serie de huecos en cuento a técnica y profesionalismo que son difíciles de ocultar a la larga y pueden perjudicar gravemente el proyecto.

Es por ello, que, para hacerlo, ten en cuenta qué beneficioso aportará esa persona a tu equipo. Es lo que hace un buen líder para armar un equipo ganador.

 Práctica 6: Asignar tareas o actividades de acuerdo a habilidades

El hacer un análisis profundo de cada uno de los integrantes del equipo para constatar cuales son las áreas en donde más se destacan, es un recurso inigualable para optimizar a producción. Ya que el asignar a cada elemento la actividad en la que mejor se desempeña, asegura un éxito rotundo en esa meta u objetivo.

Práctica 7: Establece plazo reales

Por más que se hable y se proyecten cosas en una reunión, un equipo jamás a llevará a cabo si no cuenta con una fecha real, esto es ley de vida. Es por ello que un líder debe velar por fechar todo para asegurar el cumplimento de todo lo propuesto y convenido.

Toma en cuenta todas estas recomendaciones y verás cómo tu liderazgo se verá fortalecido si decides tomarlas como hábitos.

1 Comentario