Motivación

Dignidad humana como valor en el clima organizacional

0
Dignidad humana como valor en el clima organizacional

La dignidad humana, como valor y como derecho, está relacionado con el respeto, consideración y el mejor trato que mereces como persona tanto dentro como fuera de alguna empresa.

La dignidad humana es una condición asociada al ser como persona y por eso, todos se vuelven merecedores de dignidad y respeto. Es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o formas de pensar.

El valor del ser humano es de un orden superior con respecto al de los demás seres del cosmos”.

El valor humano es también la necesidad emocional que todos tenemos de reconocimiento público por la autoridad, personal, amigos, familiares, círculo social, entre otras.

“La dignidad humana como condición del ser humano, es el hecho de acceder sin ningún costo a los derechos y a las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales en las que normalmente se mueve por el hecho de estar o pertenecer a un grupo social; esto implica un respeto mutuo de sus derechos como lo son a tener una vida digna, con un honor, con una buena reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones”.

Dignidad humana en el clima organizacional

Los individuos son diferentes, no hay dos seres humanos iguales, a excepción de los gemelos que comparten muchas similitudes, pero en lo intrínseco son bastante diferentes.

La diferencia en pensamientos, ideologías, comportamientos y actitudes entre las personas siempre serán diferentes, aunque compartan algunos aspectos del orden de ideas expuestas.

El libre albedrío nos permite ser libres. Podemos ser lo que queramos ser.

Aunque no estemos de acuerdo con los demás, el respeto a la dignidad humana obliga a ser tolerante como una forma de generar unas relaciones de confianza.

La disimilitud en todos los campos es lo que hace la vida interesante y es la que invita al desarrollo y al cambio permanente en la sociedad, haciéndola productiva, constructiva y prospera.

El ser humano debe ser respetado por derecho propio. Ante Dios somos iguales, aunque el hombre haya creado diferencias sociales y prejuicios en todos los sentidos.

  • Todos queremos que se nos trate como personas y se nos reconozca la individualidad.
  • Todos queremos que se respete nuestra cultura y lenguaje.
  • La dignidad humana es un derecho y como tal aplicable a todos los seres humanos, por igual.

No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.

  • La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción.
  • La dignidad humana no se concede, nos pertenece por derecho propio, por la sola razón de nacer.

El buen trato debe estar dentro del marco de respeto. Esta acción por sí misma “ahuyenta” la discriminación, humillación y maltrato, acercándonos cada día mas a tener sentido de justicia.

Las personas de éxito han reconocen la importancia de la dignidad humana como un pilar de su liderazgo.

Como valor humano, la dignidad se nos presenta como un llamado al respeto incondicional y absoluto, un respeto que debe extenderse a todos los que la poseen: a todos los seres humanos.

Todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto.

 

PlanEmprendedor

La importancia del valor compartido en la actualidad

Previous article

¿Cómo funciona una Mentalidad Ganadora?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Motivación