Coaching

¿Cómo aprende nuestro cerebro?

3
cómo aprende nuestro cerebro

Todos hemos querido comprender cómo aprende nuestro cerebro. Por adaptación -y supervivencia- el humano ha tenido que desarrollar ciertas capacidades importantes, que lo ha llevado hasta la cima de la cadena alimenticia y de los seres vivos en la Tierra.

Dichas capacidades fueron adquiridas mediante un proceso de aprendizaje que empezó siento tortuoso -y algunas veces peligroso-. Todo ello para crear las mejores formas de continuar aprendiendo sin necesidad de correr peligro alguno.

Por suerte, ese proceso de aprendizaje ha ido cambiando hasta lograr ser lo bastante seguro y dinámico para garantizar que el humano continúe su aprendizaje sin detenerse.

Cómo aprende nuestro cerebro

El proceso de aprendizaje del cerebro es bastante dinámico. Todos hemos estado expuesto a ello solo que no hemos comprendido su proceso en su totalidad y por eso que te explico a continuación cómo aprende nuestro cerebro.

Leyendo

Aprendiendo se hace a través de la obtención de nuevos conocimiento y la forma en cómo el cerebro se alimenta de ello es precisamente leyendo.

Leer refuerza nuestras ideas, comprueba o descarta hipótesis, eleva nuestra creatividad y nos aporta herramientas para la resolución de problemas.

Así como nuestro cuerpo y organismo en general requiere de nutrientes para su correcto funcionamiento, el cerebro también necesita de estimulación mediante la obtención de información.

Escuchando

Nuestro criterio es unipersonal, sin embargo, las ideas también se pueden formar por medio del aprendizaje colectivo, ese que es generado con ayuda de otras personas.

Escuchar las ideas de otros puede ayudar a comprobar si las nuestras son válidas o si lo que vemos como realidad es lo correcto.

No tenemos la verdad absoluta pero al menos contamos con otras personas que nos pueden ayudar a descubrirla.

Observando

Los niños cuando van creciendo, aprenden de sus padres gestos, formas de expresión y hablar, entre otros.

Es por medio de la imitación que ellos aprenden de sus padres, tal cual como sucede en otras especies donde la transmisión de conocimientos se hace a través de la observación e imitación.

Tal es el caso de los orangutanes y los elefantes, que pasan alrededor de una década aprendiendo todo lo que harán durante su vida de sus padres.

Debatiendo

El debate permite expandir nuestros conocimientos. Lo haces entre grupos de personas con ideas afines o adversas con quienes compartes información de relevancia para la promoción de ideas o cambios de paradigmas.

Tal vez estés más familiarizado con los debates público entre políticos y pensarás que este recurso solo funciona para ellos. Pero en realidad, nosotros vivimos nuestras vidas debatiendo entre nuestros semejantes. Es un proceso que se ha vuelto innato y necesario en el proceso de aprendizaje del cerebro.

Practicando

El nuevo conocimiento que has obtenido puede ser validado a través de la práctica.

Es simple, el humano se vuelve bueno en algo practicando lo que ha aprendido. Es un proceso que nunca termina y se manifiesta desde el primer momento en que comienza nuestra vida y se mantiene constante hasta nuestra muerte.

Enseñando

Y por último y el más importante de todos es enseñar aquello que se ha aprendido. Primero porque el conocimiento debe ser igual y de dominio colectivo y segundo porque es importante garantizar que las nuevas generaciones obtengan ese conocimiento para su constante evolución.

Enseñar también nos permitirá comprender cómo nuestro cerebro aprende. Es en este proceso en donde nuestros pensamientos e ideas toman un rumbo de expansión significativa porque se trata de consolidar todo el conocimiento obtenido para compartirlo.

Luis Velásquez
Soy un productor audiovisual que encontró el amor por el marketing digital y las redes sociales. Sígueme en Twitter @VelasquezLuis54

Canal de YouTube: pros y contras para tu negocio

Previous article

6 hábitos que te mantienen pobre

Next article

You may also like

3 Comments

  1. […] que sí será tuyo es todo ese conocimiento que irás acumulando y te irá forjando como la mujer o el hombre de negocio que quieres […]

  2. […] Nuestro cerebro piensa mejor cuando descompones una idea en un mapa mental. Hacerlos, te permitirán ver “la gran pintura” de forma más clara al descomponer el pensamiento más complejo en pequeño fragmentos manejables. […]

  3. […] nadie nace aprendido y hasta el último momento de nuestras vida nos mantendremos en constante aprendizaje. Este proceso es doloroso, estresante y conlleva muchos sacrificios. Algo con lo que te vas a […]

Leave a reply

More in Coaching