Innovación y creatividad

¿Con cuál de estas 5 caras de los innovadores te identificas?

2

La innovación es entendida como la capacidad propias de las personas para generar cambios en sus vidas, en las organizaciones y en la sociedad. Quienes llevan al máximo estas capacidades se les conoce como innovadores porque actúan como agentes de cambio.

En cualquier contexto temporal, innovar se volverá una necesidad para prepararse y adaptarse a los continuos cambios de la sociedad. Estos cambios surgen de las ideas creativas y experimentos que llevan a cambio los innovadores durante toda su vida.

Si lo piensas bien, todos hacemos parte de ese grupo de innovadores que buscan un mundo mejor. Una realidad alterna en donde la vida se vuelva más simple y llevadera. Este proceso suele ser poderoso en cuanto a aprendizaje por las nuevas y creativas ideas que surgen en el camino.

Los innovadores son los responsables de romper con los paradigmas establecidos, teniendo la fuerza de cambiar o reformar el orden establecido. Todos ellos tienen una identidad.

5 caras de los innovadores

Los siguientes innovadores son identificados de acuerdo a sus capacidades. Vamos a ponerle rostro de acuerdo a cada uno para que así te puedas identificar con alguno o varios de ellos.

EL ANTROPÓLOGO

El antropólogo tiene la característica de no quedarse inmóvil. Su naturaleza de hallar la verdad en piezas y pistas lo hace muy meticuloso y analítico. Por eso siempre se aventura a observar cómo los demás interactúa con los productos, servicio o experiencias para originar la innovación.

Son excelente en la reformulación de problemas, humanizando el método científico para luego aplicarlo en la vida diaria. Todos ellos además, cumplen con las siguientes características:

  • Son sabios para observar
  • Poseen una mente abierta, lo que les ayuda a descubrir nuevas oportunidades
  • Emplean la empatía y también la intuición para concretar los negocios
  • Sus estándares en cuanto a la innovación se mantienen altos
  • Buscan inspiración para innovar en lugares poco usuales.
  • Pero sobre todo, los antropólogos son alimentados por una curiosidad insaciable que se vuelve su más poderosa arma.

EL EXPERIMENTADOR

El experimentador disfruta el proceso durante la innovación más que la herramienta que utiliza para desarrollarlo. Su mente es muy curiosa y abierta a los hallazgos que son fortuitos. Es muy bueno probando y evaluando los diferentes escenarios posible hasta encontrar uno que sea tangible y adecuado para su idea.

Sus riesgos son calculados, por lo que a pesar de que experimenta con todos, sus decisiones y acciones están medidas. Su premisa ante todo es ahorrar tiempo y dinero y conseguir la mayor satisfacción posible.

EL INTERPOLINIZADOR

El interpolinizador es una especie de conciliador entre las ideas más absurda y descabelladas para encontrar nuevos caminos de proyección. Es capaz de aportar una visión más amplia según los intereses que tenga. Su avivada curiosidad le permite aprender cosas nuevas que luego podrá enseñar.

Todas esas ideas aprendidas son las que a corto o largo plazo, le dará vida a toda una organización. Todas las personas con estas características son innovadores desde el descubrimiento. Son los que aportan ingeniosas soluciones exitosas.

Uno de los interpolinizador más conocido fue Leonardo da Vinci, quien fuera arquitecto, matemático, ingeniero además de artista.

ROLES DE ORGANIZACIÓN

Los roles de organización son estrategas y planificadores. Son de los innovadores que son capaces de administrar los recursos de una organización efectivamente. Su mente trabaja como si se tratara de un complejo juego de ajedrez en donde lo importante es ganar a toda costa.

EL SALTADOR DE OBSTÁCULOS

El saltador de obstáculo busca hacer mucho con los pocos recursos que tienen a la mano. Es una suerte de multiplicador de posibilidades en la que busca solucionar los problemas aplicando estrategias que nunca antes se había hecho.

Esta persona es experta en esquivar los obstáculos, manteniendo siempre una actitud positiva.

PlanEmprendedor

Por qué tu marca personal es mejor que un curriculum impecable

Previous article

Aprende a reinventar un modelo de negocio con estos 9 pilares

Next article

You may also like

2 Comments

  1. Me parece que los que generan más impacto son los últimos (creadores), ya que llevan el conocimiento (previamente aprendido) y la organización combinados, a un nivel superior donde las ideas se ven reflejadas no sólo de forma tangible en productos y servicios más innovadores y humanos que mejoren la calidad de vida de las personas, sino que además, motivan, inspiran, y crean nuevas realidades que entusiasman a las personas, son creativos con un liderazgo auténtico.
    Muy buen artículo!
    Saludos!

  2. No me gustó el artículo. Además de estar un poco difuso, considero que la innovación no es posible encasillarla en solo diez caras. Precisamente la innovación es producto de cantidad de situaciones y de allí que quien innova debe estar muy atento de lo que ve, de lo que piensa, de lo que siente, de lo que intuye, de lo que compara, de lo que investiga, de lo que sueña. Todo en función de su negocio, de sus productos y/o servicios.

Leave a reply