Innovación y creatividad

La innovación y cómo generar ideas innovadores

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Cualquier persona que tenga pleno uso de sus capacidades y habilidades puede generar un cambio o una transformación. De hecho, cuando trabajamos en un reto donde se desarrolla o lanza una nueva propuesta al mundo competitivo del mercado, estamos innovando. La medición del impacto que tenga ese concepto te dará como resultado qué tipo de innovación haz realizado y cuáles son sus beneficios en la sociedad.

Todos en algún momento hemos tenido una idea genial de la cual nos sentimos orgullosos. En ese nos sentimos plenos y con una satisfacción personal por haber pasado por ese momento de creatividad para idear algo nuevo y fuera de serie, por haber resuelto alguna dificultad o situación o generar algo que nadie más ha hecho y que nos brindará beneficios.

Muchas veces pasa que requerimos de algo con urgencia y no lo conseguimos o no contamos con el dinero suficiente para adquirirlo. En ese caso lo común es que nuestra mente empiece a idear formas nuevas de obtener ese algo que nos falta.

La innovación no es más que el cambio que introduce una novedad. Es el proceso de llevar a cabo una idea o invento, el cual tiene como resultado generar un valor agregado, reducir costos u ofrecer un nuevo servicio o producto en el mercado.

Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y practicas a una determinada cuestión, actividad o negocio. Todo esto con la intención de ser útiles e incrementar la productividad del mismo.

Generando ideas innovadoras

  • Interrogatorio de supuestos

Esta técnica nos ayudará a producir cuestionamientos durante cualquier momento del desarrollo de algún producto o servicio nuevo.

Se recomienda generar entre 20 o 30 supuestos, verdaderos o falsos, que se relacionen con lo que se está desarrollando, después tomemos varios de ellos con el fin de desencadenar nuevas ideas sobre el producto o servicio a ofrecer.

  • Redefinición de oportunidades

Está técnica nos ayudará a “destilar” nuevos conceptos desde una idea principal.

Se tiene que escribir una oración central que defina qué es lo que queremos poner en marcha o cambiar. Después, de esa misma oración elegirás las palabras clave y las intercambiarás para crear alternativas. Al final, tendrás tu oración principal y una serie de combinaciones diferentes sobre la idea original.

  • Deseo

Este rol play nos ayudará a salir de nuestras formas comunes de pensar y nos permitirá ver nuevas posibilidades.

Se tiene que empezar preguntando las formas imposibles de hacer las cosas y después tener una lluvia de ideas sobre cómo sería posible lograrlas. Genera entre 20 y 30 deseos de tu negocio. Después, concéntrate en esas “ilusiones improbables” y úsalas como estímulos para generar las mejores ideas para tu empresa.

  • Cerebro en movimiento

Nos ayudará a que todos los miembros del equipo tengan oportunidad de generar ideas

El grupo selecciona varios aspectos del problema en torno al cual se quiere una solución. Estos se convierten en las instrucciones creativas del grupo para trabajar. Algún integrante coloca los aspectos del problema en hojas pegadas en la pared. Los participantes escriben sus ideas de solución en un papel y luego lo intercambian con el fin de añadir nuevas ideas en los papeles de su compañero.

  • Intuición semántica

Nos ayudará a inyectar energía al grupo, en los momentos que sientan que no generan ideas de valor al final de una lluvia de ideas.

El primer paso es seleccionar las tres categorías de palabras que se relacionan con tu reto. Se deben generar palabras en cada una de estas categorías, después – de manera aleatoria – selecciona cualquier palabra del grupo y combinarlas con el fin de generar una minihistoria.

  • Imágenes de sugerencia

Esta técnica impulsa la creación ideas de valor con base en fotografías o dibujos que se relacionen con el problema o nueva idea a tratar.

Se les pide a los participantes que escriban en una hoja las ideas que se les vengan a la cabeza cuando vean la imagen. Después se tomarán un tiempo para discutir sus conclusiones y poder exponerlos al grupo.

  • Peor idea

Esta metodología permite actuar esos momentos cuando todo sale mal.

Es simple: el grupo tendrá que generar ideas malas, groseras, horribles e ilegales sobre el problema a tratar. Esto generará risa y convivencia. Ya que tengamos la lista, comentémosle al grupo que esas ideas las cambiemos a buenas ideas, pensando en su opuesto.

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1 Comment

  1. […] cultura innovadora entiende a la innovación como la forma de concretar la estrategia tal cual como lo hacía la planificación al ser el ADN de las empresas que surgieron con esta […]

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