Aprende a reinventar un modelo de negocio con estos 9 pilares

0
Aprende a reinventar un modelo de negocio con estos 9 pilares

Reinventar un modelo de negocio es el paso fundamental para garantizar la supervivencia de cualquier empresa. Un modelo de negocio es el concepto bajo el cual una empresa opera y agrega valor a lo que ofrece. Eso comprende a sus clientes y a la integración de estrategias innovadoras con el fin de generar ingresos rentables.

La creación de un modelo de negocio implica visualizar oportunidades que otros no ven y tomar ventaja de ellas.

Pero, ¿Cómo se puede reinventar un modelo de negocio bajo el que opera actualmente una empresa? Para responder a esa duda, te recomiendo implementar los siguientes 9 pilares básicos de construcción de un nuevo modelo de negocio.

9 pilares para reinventar un modelo de negocio

Con estos 9 pilares para reinventar un modelo de negocio, podrás visualizar la situación actual de tu empresa, para descubrir áreas de oportunidad.

A continuación describiré brevemente en que consiste cada uno de estos 9 pilares:

Pilar 1: Segmentos de mercado

Este pilar nos permitirá conocer cuáles segmentos del mercado están siendo atendido adecuadamente y cuáles no. Es lo que también nos ofrecerá información sobre si nuestra marca está generando valor y su influencia.

También te permitirá conocer cuáles son tus clientes más importantes y cómo satisfacer sus necesidades. Pero al mismo tiempo podrás determinar cuáles son tus potenciales clientes y cómo puedes llegar a ellos.

Eso se logra con el conocimiento que has obtenido sobre tus clientes. Qué quieren y cómo lo quieren para luego aprender a cómo satisfacer sus necesidades específicas.

Pilar 2: Propuesta de valor

La propuesta de valor es importante para cualquier marca. Saber cómo satisfacer las necesidades de sus clientes por medio de sus diferentes soluciones para entender qué valor genera. Es lo que permite a una marca ser necesaria para los consumidores porque representa un paradigma importante en sus necesidades básicas.

Pero también comprender estudiar a la competencia y sus diferentes propuesta para compararla con la nuestra. Esta información nos arrojará los datos necesarios para presentar una propuesta de valor definitiva y exitosa.

Pilar 3: Canales de distribución

Conocer cómo se distribuye la propuesta de valor a tus clientes es otro pilar importante. A este nivel influye también la forma en cómo se comunica tu marca con los diferentes mercados para entregarla.

Este nivel te permitirá conocer también cómo tu empresa llega a esos clientes y cuáles canales de distribución usa. Todo para determinar cuáles son los más adecuados.

Pilar 4: Relaciones con los clientes

La innovación para la adquisición y retención de clientes es otro factor de importancia. Implica cambios por parte de la empresa en sus estrategias de comunicación y la forma en cómo maneja el feedback.

Para ello, debes tener una estrategia efectiva que permita lograr una retención efectiva de todos sus clientes. Pero también ayude a la adquisición de nuevos.

Pilar 5: Flujos de ventas

A este nivel hablamos de formas de innovación en los esquemas para el aumento de las ventas. Comprende un estudio sobre si las ventas actuales son o no rentables y cómo la empresa se está diversificando.

También permite determinar si el flujo de venta es constante. Además de conocer cuál es la cantidad de dinero real que genera cada segmento del mercado que explota la empresa.

Pilar 6: Recursos claves

Hace referencia a la forma en cómo podemos mejorar la relación con los recursos claves otorgados mediante una propuesta de valor. También implica cómo son usados los activos necesario para que una empresa opere de manera correcta.

Esos activos son los físicos, intelectuales, humanos y financieros. A la par ayuda a determinar cuáles de todos ellos son más idóneo para el nuevo modelo de negocio.

Pilar 7: Actividades claves

Diseño, producción y cómo es la solución de problemas en ellos. Todos forman parte del entendimiento para mejorar las actividades de la empresa. De nada vale invertir en un nuevo modelo de negocio si eres ineficiente en lo que haces.

Tu empresa debe estar enfocada a solucionar los problemas y necesidades de los consumidores. De no ser así, no tiene mucho sentido desarrollar un nuevo esquema de negocio.

Pilar 8: Socios estratégicos

Se trata de identificar la formas de alinear la interacción con tus proveedores y socios estratégicos. También te permite identificarlos para conocer si tu empresa dependerá total o parcialmente de ellos.

Eso te ayudará a establecer una red de proveedores y socios efectiva que te ayude a crear una alianza estratégica.

Pilar 9: Estructura de costos

Te ayudará a conocer cómo puedes mejorar la estructura de costo de tu empresa para maximizar el éxito de tu negocio. Todo mediante el conocimiento efectivo de los costos reales de operación.

Implica una mejor administración de recursos y actividades claves para determinar cuáles son las más costosas. Así podrás abaratar costos para una mejor administración de tu liquidez.