Coaching

5 formas de recuperarte de perder tu empleo

0
5 formas de recuperarte de perder tu empleo

Nadie quiere perder su empleo, bastión de su sustento de vida. Ya sea que hayas sido despedido o tal vez renunciado voluntariamente, perder un empleo puede tener un efecto terrible en la tranquilidad y salud de las personas.

Perder los ingresos mensuales correspondientes aunado a la sensación de pérdida, hace que las personas pierda su rumbo y caiga en depresión.

Es en ese momento cuando una tormenta de emociones sobre viene a ti, haciéndola difícil de manejar.

Shock, ansiedad, vergüenza, enojo, son algunas de las que puedes experimentar. Sensaciones que son normales en esos tiempos pero que sin el correcto manejo, pueden causar grandes problemas.

Recuperarte de perder tu empleo

Si en este momento estás pasando por este duelo, aquí te comento algunas formas en las que puedes recuperarte de perder tu empleo.

1 . Duelo en privado

En los momentos más triste de nuestras vidas, solemos procesar el duelo mediante el desahogo. Eso no está mal solo que debemos tener cuidado con quién lo hacemos, sobre todo si se trata de haber perdido un empleo.

Ten mucho cuidado con quién comentas sobre lo que ocurrió con tu empleo. No es necesario divulgar las razones a viva voz y menos con personas que pudieran perjudicarte.

Cuando empieces a buscar un nuevo trabajo, mantén la calma, no luzcas molesto o amargado por las circunstancias que te llevaron a perder tu antiguo trabajo y enfócate más en las nuevas oportunidades y en cómo puedes aprovecharlas

Las redes sociales, por lo general, son el lugar donde las personas se desahogan más. Tras perder tu empleo tal vez será necesario que te mantengas alejadas de ellas. Salvo que esa pérdida requiera de tu información para aclarar cualquier problema que haya surgido tras tu partida.

Pero no te esfuerces en aclarar mucho, recuerda que tu perfil profesional es mucho más importante que cualquier aclaratoria por algo que ya se perdió.

2 . Ser despedidos no es el fin de tus oportunidades

Las oportunidades estarán ahí para ti si te esfuerzas en buscarlas y aprovecharlas una vez las tengas en tus manos.

Por experiencia, pasé unos tres años trabajando incansablemente para una compañía de seguro en el área de tecnología hasta que un día me despidieron.

Fue muy duro para mi, sobre todo porque un mes antes me habían prometido el tan anhelado contrato y cargo por el cual me había esforzado.

Me fui y la sensación de pérdida fue inmediata, incluida los embates de la depresión. Sin embargo, mi ida fue más beneficiosa para mi a 10 años de haber salido de ella.

Hoy esa compañía se encuentra atravesando una dura situación y yo logré diversificar mis conocimientos y habilidades.

Tal vez si me hubiera quedado, si me hubieran dado el puesto que quería, hubiera sido feliz por un periodo. Pero no hubiera tenido la posibilidad de enfrentarme al reto de aprender no una sino tres profesiones más además de desarrollar muchas habilidades.

4 . Resiliencia para cúrate a ti mismo

El humano tiene la capacidad necesaria para curarse y restaurarse a sí mismo. Tras una pérdida, lo mejor es empezar a cultivar esa capacidad de resiliencia que hay en uno.

Una capacidad que te ayudará a recuperarte lo más rápido posible y prepararte para las nuevas aventuras. Podemos construirlo, según la Asociación Americana de Psicología, haciendo estas cosas:

  • Aceptar que el cambio es parte de la vida.
  • Evita ver las crisis como problemas insuperables.
  • Avanza hacia tus metas.
  • Cuidarte.

Aléjate de los vicios, de los hábitos no saludables y comienza a abrir tu vida y mente a nuevas experiencia. No sigas pensando qué fue lo que falló. Concéntrate en lo que debes hacer para encontrar algo mucho mejor que lo anterior.

Es difícil, lo sé, pero es la única manera. Obligarte y motivarte a diario a no caer en depresión para salir adelante sin importar nada más.

Las formas efectivas de curación incluyen terapias breves como la TCC (terapia cognitivo-conductual), hipnoterapia, oración, meditación, registro en diario, ejercicio y aprender a alentarte.

Esperar el tiempo para “curar todas las heridas” no siempre es un gran plan.

5 . Tómate un tiempo libre si quieres, pero no te excedas

Para los empleadores, es sospechoso que las personas que buscan empleo permanezcan tanto tiempo sin uno. Las razones pueden ser varias pero siempre causa suspicacia y si no tienes una coartada perfecta para justiciar esa brecha, tal vez te verás comprometido en encontrar un nuevo empleo.

Se estima que el periodo de seis meses o más sin empleo es excesivo. Si vas a tomar vacaciones antes de emprender la búsqueda de un nuevo empleo, hazlo por unas pocas semanas.

pero establezca una fecha para comenzar su búsqueda de trabajo.

Si está decidido en tomar un largo período sabático, haz algo constructivo que se vea bien en tu currículum. Conviértete en voluntario de alguna organización como la Cruz Roja y la Media Luna Roja, viaja, haz un postgrado, o algo parecido. Ten algo que decir cuando esté listo para volver al trabajo.

Luis Velásquez
Soy un productor audiovisual que encontró el amor por el marketing digital y las redes sociales. Sígueme en Twitter @VelasquezLuis54

Cómo lograr grandes resultados, el secreto de 5 marcas importantes

Previous article

Canal de YouTube: pros y contras para tu negocio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Coaching