10 puntos que quieren saber los inversores del sector de Internet

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10 puntos que quieren saber los inversores del sector de Internet

Encontrar buenos inversores del sector de Internet requiere más que tiempo y planificación. Se necesita una persona con carácter y espíritu de vendedor nato que sea capaz de converse hasta el más incrédulo de los capitalistas.

Si lo que quieres es conseguir financiación debes tener varios puntos claro que te preguntarán acerca de la naturaleza de tu proyecto en Internet.

Por eso es imprescindibles que sepas explicar, en un corto tiempo, de qué va tu idea comercial.

Para lograrlo de debes valer de un método llamado “elevator speech”. El ejercicio consiste en asumir que tanto el emprendedores como los inversores están en un ascensor que durante la subida los prospecto a empresarios deben explicar a los inversores el proyecto en cuestión respondiendo las preguntas que estos les hagan.

Lo que quieren conocer los inversores del sector de Internet

Ten en cuenta que cada inversor tiene su forma de analizar los proyectos que le son presentados, aunque estás son algunas de las preguntas que pueden hacerte:

  1. ¿De que trata tu negocio?

    Es la pregunta más elemental y su respuesta debe consistir en explicarle los datos principales de tu negocio, de qué se trata, quién sería tus potenciales compradores o clientes además de una definición concisa acerca de tu producto o servicio.

  2. ¿Cuáles son las posibles barreras de entrada para la competencia?

     

    Lo que diferencia de un emprendimiento que consigue financiamiento de aquellos que no lo logran es definir y esclarecer la competencia. Si existe, cómo es y cuáles son las diferencia de tus productos o servicios a los de ellos.

    Pero lo más importante que quieren conocer los inversores con esta pregunta es si tu idea puede ser copiada a gran escala por otro empresario capaz de ofrecer lo mismo que tú a un costo menor y con mayor alcance de mercado. Y esto nos lleva a la siguiente pregunta lógica.

  3. ¿Qué pasaría si una gran compañía decide copia tu negocio?

     

    Es habitual que las grandes compañías ya establecidas incurran en la compra masiva de empresas emergentes con el fin de establecer su hegemonía y monopolio empresaria. Google fue una de las que más ha gastado en la adquisición de start up que pudieran poner en jaque su mercado.

    Es por eso que muchos inversores, en su momento, le preguntaba a los emprendedores si Google podía copiar o hacerse con su negocio. En el caso de que la respuesta fuera afirmativa, los capitalistas simplemente desechaban la idea comercial por considerarla una pérdida de tiempo y un gran riesgo.

    A los inversores les atrae la idea de un nuevo emprendimiento le complique la existencia a los grandes  jugadores al impedirles conseguir algo parecido a tu producto o servicio. Por eso es importante que les aclare que lo que haces es mucho más barato y le aporta mucho más valor a la hora de que tu empresa tenga un costo sumamente algo.

  4. ¿Cuál es el modelo de negocio?

     

    Claramente todos los inversores van a querer conocer cuál es el modelo de negocio y cuáles son los motivos por los que el cliente va a comprar su producto o servicio.

    Todo negocio se estructura a partir de una necesidad y si tu idea es capaz de satisfacer las necesidades de grandes grupos de personas, entonces podrás tener más potenciales clientes que sacarán su tarjeta de crédito para gastar dinero en ti.

  5. ¿Cuánto capital necesita y cómo lo vas a emplear?

     

    Un inversor no necesita que les digas que necesitas “una gran cantidad de dinero” o “requieres de más o menos capital”. Necesitas darle números, cifras acerca de la inversión que esa persona hará además de un plan de ejecución claro que les permita conocer en qué vas a gastar su dinero.

    Este es un punto crítico de la negociación porque debes estar seguro en lo que quieres y el capital que necesitas. Has un estudio adecuado, crear tu presupuesto detalladamente según lo que necesites y en el caso de que la inversión requiera de una fuerte inyección, puedes dividir la cantidad de dinero que requieres según la cantidad de inversores que tienes interesado en tu proyecto.

    Sé sincero contigo y con tus capitalistas.

  6. ¿Cuánto tiempo te durará este dinero?

     

    Ya tienes los número bien hecho y con esto tendrán un poco más de conocimiento sobre cómo vas a utilizar cada centavo. Lo que implica que debes tener claro hasta cuando te va a durar el dinero.

    Todo proyecto se dividen en fases y éstas a su ves tienen un tiempo de planificación y ejecución para lograr poner en marcha cualquier negocio. Es por eso que el dinero que has logrado debes distribuirlo de manera eficaz para que así te alcance hasta concretar completar cada fase.

    La idea es que presupuestes cada movimiento que hagas a fin de que no te quedes sin dinero sino todo lo contrario, que hagas que tu emprendimiento en un corto tiempo genere suficientes ingresos como para no tener que recurrir de nuevo a tus inversores para pedirles más dinero.
    El objetivo claro de los inversores es hacerse de proyectos ganadores, es por eso que buscan a emprendedores que sepan lo de qué se trata y qué es lo que tienen que hacer con su negocio.

  7. ¿Ya empezaste a facturar y tienes clientes en cartera?

     

    Si tu empresa ha empezado a facturar eso es un punto fuerte a tu favor ya que es sinónimo de garantía para todos los inversores ya que van a entender que tú eres una persona seria y que en realidad quieres hacer que tu negocio funcione como sea porque comprenderás que los buscas para ampliar tus capacidades y la de tu empresa para vender más y mejor.

  8. ¿Cuál es tu estrategia de marketing?

     

    La forma en cómo vas a vender y hacer que tu marca penetre un determinado mercado dependerá de las capacidades que tengas para desarrollar una efectiva estrategia de mercadeo.

    Los esfuerzo de marketing hará que tu empresa sea conocida, cree potenciales clientes que se traducirán en mas ingresos mientras refuerzas la identidad corporativa mientras crear una marca sólida.

    Los inversores valoran que un emprendedor tenga en claro los pasos que debe seguir al momento de que su negocio salga al mercado, es por eso que debes explicar bien la estrategia de marketing que tienes en mente para impulsarlo.

  9. ¿Qué tipo de tecnologías usas?

     

    No te mientas a ti mismo ni a los capitalistas. Ellos tienen en claro las formas y capacidades de cualquier empresa de tecnología y más ahora que la era tecnológica domina el mercado. Es probable que no dominen la parte técnica que tú sí pero sí cómo es el flujo del dinero en ellas y eso es lo que más les importa.

    El tipo de tecnología que vayas a emplear darán más valor y fuerza a los inversores para tomar una decisión que te favorezca. Ten en cuenta que si tu proyecto es tecnológico debes vender precisamente eso, tecnología de punta y que sea innovadora.

  10. ¿Qué capacidad de escalabilidad tienes tu negocio?

     

    El viejo modelo empresarial hacía que una compañía creciera a plazos controlados por décadas. Eran otros tiempos y la tecnología muy escasa.

    Es por eso que las empresas tecnológicas son tan prometedoras porque permiten expandir su mercado con mayor rapidez y eso es lo que debes tener en claro. Tu emprendimiento no puede crecer a pasos pequeños, debes garantizar que en tiempos determinados o que desde el primer año de funcionamiento muestre señales de crecer tanto como tus capacidades te lo permitan.