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4 consejos para comenzar un negocio desde cero

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4 consejos para comenzar un negocio desde cero

Comenzar un negocio es el sueño de cualquier persona por múltiples razones. Lograr la independencia económica, emprender una idea que busca generar capital suficiente y sustentable además de la reputación que genera ser un empresario exitoso, son algunas de esas razones.

Aún así, emprender cualquier negocio significa dejar muchas cosas atrás y sacrificar otras más por ese futuro prometedor. Amistades, vida social, ahorros y tal vez años de tu juventud, es lo que pudiera que pagar “adicionalmente” antes de alcanzar esa meta de ser tu propio jefe.

Estadísticamente un emprendedor inexperto cae a los tres años de lanzar su emprendimiento, mayormente por ignorancia en temas de gerencia, finanzas y también en desarrollo de los negocios.

Comienza tu negocio con estos 4 consejos

Empezar un negocio no es sencillo y para eso deberás consideras varias cosas muy importantes, cuatro de ellas te las comento a continuación:

La propuesta de valor

¿Qué es tu negocio y qué le ofrecerá de valioso a sus eventuales clientes? Tu propuesta de valor es importante y debes definirla desde el comienzo de todo.

La propuesta de valor permitirá a tu negocio diferenciarse de los demás porque será fiel a los servicios o productos que tienes y que vendes a través de tu negocio, pero sobre todo porque satisface o soluciona algún problema del consumidor.

Toda propuesta de valor constituye una serie de ventajas y diferenciadores que toda empresa entrega a sus clientes y responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué valor se le proporcionará a los clientes?
  • ¿Qué problemas de los clientes ayudamos a solucionar?
  • ¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos?
  • ¿Qué paquetes de productos o servicios serán ofrecidos a cada segmento de mercado seleccionados?
  • ¿Qué espera el cliente de la empresa y cómo podemos superar sus expectativas?

Diseño del plan

Como te comenté anteriormente, la mayoría de los nuevos emprendedores fracasan en un corto tiempo debido a varios factores, todos relacionados a un simple elemento importante: el plan.

Sin un plan claro sobre cómo vas a desarrollar tu negocio, lo condenarás desde mucho antes de nacer al fracaso y de ahí nadie lo podrá salvar.

Es por eso que el plan es “un diseño estratégico”, porque se traza lo que harás y cómo lo vas a ejecutar en virtud del cumplimiento de los objetivos de tu negocio. Todo fuera de esa lógica es cualquier cosa menos un plan de negocio bien pensado y diseñado.

Dicho plan será una proyección del desarrollo del emprendimiento en un compendio del tiempo de tres a cinco años. En él se establece la situación actual de la empresa y sus objetivos comerciales bien claros. También la investigación de mercado y los pronósticos financieros muy bien detallados. Eso es lo que permitirá prever cualquier escenario nacional adverso. La estrategia de marketing a ejecutar y la de gestión empresarial también sin incluidas aquí.

El plan de un negocio es lo que es el guión para una producción cinematográfica, es decir, todo.

Haz proyecciones financieras realistas

Todo en esta vida es dinero. Es lo que mueve al mundo y no desarrollarás tu negocio solo por buenas intenciones y una gran idea. Necesitas capital y también una buena administración. De esa forma podrás garantizar no quedarte sin presupuesto al poco tiempo de inicio de operaciones de tu negocio.

Es importante que realices proyecciones financieras que sean realistas al entorno en donde tu empresa se desarrollará. Sea en un pequeño pueblo, en una mediana ciudad o en una gran metrópolis. Lo necesitarás para garantizar que el dinero del negocio sea bien invertido en pro de su crecimiento continúo.

Es el emprendedor quien se encarga de estas proyecciones debido a que la mayoría tiene la experiencia necesaria. Pero algunos no y en ese caso necesitará del asesoramiento oportuno de expertos. Ellos te brindarán información realista y resultados que cumpla con los objetivos del negocio.

Marketing lo es todo

Si no lo sabes, es momento de que lo aprendas de una vez y para siempre. El marketing lo es todo para el desarrollo de un negocio. Sea el tradicional o el digital, cualquiera de los dos será imprescindible para su impulso comercial.

Puedes aprender sobre marketing tomando formaciones en universidades o centros de estudios privados donde den certificaciones. También puedes reforzar tus conocimientos leyendo sobre ese sistema de actividades que intenta identificar las necesidades de los clientes. Así podrás entender cómo satisfacerlas a través de la oferta de productos y servicios.

El plan de marketing junto al del negocio forma la dualidad perfecta entre el desarrollo de un negocio y su garantía de éxito.

Luis Velásquez
Soy un productor audiovisual, fotógrafo, cineasta y actor de teatro enamorado del Social Media y Marketing Digital. Me desenvuelvo entre las tablas y el mundo 2.0. Sígueme en Twitter @VelasquezLuis54

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