Negocios

Lo que debes aprender si quieres tener un negocio en Internet

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Desde que comencé con mi proyecto he aprendido un montón de cosas que no hubiese imaginado que necesitara antes de empezar. Y puede que no sean las que estés imaginando ahora mismo.

Las personas que siguen estancadas y no dan el siguiente paso se excusan diciendo “es que no tengo los conocimientos necesarios para emprender un negocio online”. Y aunque sea verdad, tengo una cosa que decirles “nunca los van a tener si no empiezan”.

Y es que el camino se recorre andando, lo habías escuchado más de una vez, ¿no es así? Pues es totalmente cierto. La práctica es lo que te llevará a la excelencia. Tener dudas te hará seguir formándote.

Si tienes preguntas, hazlas. Y si te caes y te vuelves a levantar, o pruebas y hay algo que no funciona, aprenderás más que de cualquier libro, curso o experto, porque habrás experimentado en carne propia.

Lecciones grabadas a fuego

Si has decidido emprender, tanto si has comenzado o aún le das vueltas a cómo hacerlo, puede que andes perdido, te das cuenta que son demasiadas cosas a las que tienes que atender y que, sin una buena previsión desde el inicio, puede que te satures antes de hora.

Esto te ocurre porque aún no tienes claras las pautas de lo que has de saber si quieres tener un negocio en Internet.

Así que, a continuación, tienes un listado con los puntos clave que has de conocer para gestionar bien tu negocio online.

  • Aspectos básicos de un negocio

Lo primero que tienes que tener claro son los aspectos fundamentales de un negocio online.

Antes siquiera de empezar tendrás que manejar términos como la misión y visión de tu negocio.

Además, tendrás que trabajar las ideas de negocio y los distintos modelos para diseñar uno que se acople a tus necesidades.

Una de las cosas que te recomiendo es que si buscas formación pagada tengas en cuenta que sea integral. Tienes que comenzar a pensar en tu negocio como en un sistema.

Como ya sabrás, el sistema se compone de partes o piezas. Por eso, si empiezas desde cero y quieres formarte, tienes que buscar aprender el sistema completo, tener una visión general del panorama.

Después ya podrás profundizar en aquellas áreas que te queden menos claras. O sea, que nada de técnicas milagrosas que después no sepas cómo encajar en tu sistema (o lo que es lo mismo en el esquema general de tu negocio).

  • Promoción

Cuando empiezas de cero en el mundo online tienes que saber cómo dar a conocer tu negocio, cómo transmitir tu mensaje y, sobre todo, cómo hacer que te escuchen entre tanto ruido.

Por eso, es muy importante que sepas utilizar los medios de difusión a tu alcance lo mejor posible.

Tienes que saber las fórmulas para promocionarte y, sobre todo, no descartar ninguna de ellas antes de tiempo. O sea, que aunque quieras dedicarte al mundo online, es bueno que sigas teniendo en cuenta fórmulas offline para darte a conocer, que al principio pueden ser mucha más efectivas y rápidas para conseguir un alcance mayor.

Estoy segura que, ahora mismo, estarás pensando que ya conoces y manejas a la perfección las redes sociales, o al menos, una de ellas, pero, a lo que me refiero con esto, es que las utilizas en tu ámbito personal. Sin embargo, ahora tienes que pensar como negocio.

Para utilizarlas por lo tanto, tendrás que saber qué mensaje quieres transmitir y, muy importante, cómo quieres ser percibido.

Así que esto nos lleva a que vas a tener que aprender a diferenciarte. Es imprescindible, ya que seguramente tu negocio se dedique a una actividad que ya existe, a no ser que vayas a reinventar la rueda.

Si existen más personas en el mundo online haciendo lo mismo que quieres hacer tú, tienes que hacer que los clientes perciban tu oferta de forma diferente, mejor para ellos que cualquiera de las que hay en el mercado.

Por ejemplo, puedes destinar tu oferta a un nicho mucho más específico, ofrecer una experiencia de compra distinta o una atención al cliente mejor que la de cualquier otro, lo que se te ocurra.

El hecho es que aprendas cómo puedes diferenciarte y elijas las fórmulas que mejor te encajen en tu proyecto.

  • Ventas

Un punto absolutamente imprescindible. Vender por Internet puede ser distinto y por eso es importante que, si quieres tener un negocio rentable, aprendas las bases.

Tienes que saber que en el mundo online las ventas se producen, gracias a la confianza.

Previamente, tú has tenido que guiar a tu prospecto a través de un embudo de ventas en el que le has aportado valor, pero sobre todo, has creado con él una relación de confianza.

Así que tendrás que tener claro qué mecanismos te ayudan a ir creando esa relación, cómo puedes cultivarla y hacerla crecer, etc.

Muchas personas se bloquean pensando “no sirvo para vender” o “no me gusta vender”. Pues bien, para tener un negocio vas a tener que superar esa creencia.

Tienes que aprender cómo vender de forma efectiva, también, cara a cara.

Muchas veces, si lo que vas a ofrecer es un producto, puede que tengas que recurrir a sesiones gratuitas con tus clientes en los que tu objetivo principal es que experimenten lo que les ofrecen y engancharlos para que se queden contigo y te compren, por tanto, tienes que persuadirlos.

Aunque puede parecer del todo invasivo y muy malévolo, no es en absoluto así. Pero, para quitarte esta sensación, primero tienes que saber cómo se hace de una forma correcta y, después practicar, practicar y practicar.

  • Gestión del tiempo

Si empiezas desde cero a emprender online, quiere decir, que nunca antes habías tenido un proyecto semejante.

En este caso, tienes que aprender técnicas para ser más organizado y productivo. Porque, por experiencia, cuando comenzamos es bastante probable que perdamos un poco el norte.

Como avanzaba al principio, son demasiadas tareas las que tendrás que llevar a cabo, bastantes ideas que tienes que tener claras en todo momento para no desviarte del camino.

Si no eres organizado y buscas un sistema de organización que te funcione y crees que el caos va a funcionarte, estás en un error.

Además, puede que empieces a emprender, pero por tus circunstancias tengas que estar compaginándolo con un trabajo por cuenta ajena.

En este caso, cuentas con menos tiempo que otras personas, así que si quieres que tu negocio salga adelante y funcione, vas a tener que conseguir que el tiempo que le dediques sea de calidad.

Es decir, que te rinda y puedas ir avanzando. Así que, para ello, te recomiendo que aprendas a ser más disciplinado y que mejores tu concentración, de modo que puedas dejar cuanto antes ese trabajo en el que no encajas.

  • Mentalidad de éxito

No sé si se pueda aprender, pero lo que seguro tienes es que trabajarte esta parte cuando empiezas a emprender.

Uno de los mayores hándicaps es nuestra mente. Sí, tu mente va a jugar en tu contra a veces, sacando a relucir miedos y bloqueos que te impedirán avanzar de una forma limpia.

Por ejemplo, si te da miedo que te rechacen y no superas tu bloqueo a hablar en público, puedes estar perdiendo oportunidades de dar a conocer tu negocio a más personas, aunque en el fondo sepas que sería bueno para ti.

Así que en este caso, una buena práctica para aprender es leyendo las biografías de otros grandes personajes que consiguieron lo que tú quieres conseguir ahora.

Esto te ayuda sin duda a saber cómo piensan esas personas y te da las claves de cómo tienes que cambiar tu pensamiento para llegar hasta donde te has propuesto.

Bueno, con tanta información, parece un poco complicado todo esto de emprender un negocio online, pero no lo es.

De hecho, puedes encontrar mucha información y mucha ayuda en Internet.

Creo que lo más importante que debes hacer es marcarte un buen plan de acción y empezar a dar pasos cuanto antes.

Cuéntame, ¿qué crees que necesitas saber para emprender online?

 

Concepción Sanjerónimo es coach de emprendedores. Trabaja con personas entusiastas, con energía y muchas ganas de libertad que quieren emprender un negocio que les permita vivir como desean y aportar su granito de arena a este mundo. Si quieres saber más, la encuentras en: http://www.businessnewgeneration.com/

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