Marketing

Razones por las que debes usar Facebook para tu empresa

3

Según el portal web definición.de, Facebook es es una red social creada por Mark Zuckerberg mientras estudiaba en la universidad de Harvard. Su objetivo era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.

Que Facebook haya nacido como una red social para estar en contacto con los amigos no ha impedido que con el tiempo haya adquirido también cada vez más peso el terreno profesional, ya sea entre profesionales o entre marcas y clientes.

Vamos a ver por tanto también algunas de las cosas más importantes que Facebook te puede aportar en este terreno.

  1. Marca personal y encontrar trabajo

Facebook es una red social tan importante y con un número tan grande de usuarios que simplemente por eso tiene que ser si o si un pilar en tu estrategia 2.0 para la creación de tu marca personal.

Por otra parte, desde un punto de vista más a corto plazo, cómo empleado que busca trabajo puede suponer un impulso importante a tus expectativas de encontrar el puesto que buscas.

  1. Contactos de negocios y networking profesional

Facebook puede ser una buena plataforma para crear contactos profesionales. La clave es la alta presencia que ya tienen en esta red a día de hoy tanto las marcas como los profesionales.

Existen múltiples enfoques para hacer esto que van desde buscar activamente aquellos contactos (puede incluir marcas) que te interesen e interactuar con ellos, ya sea de manera directa con comentarios a lo que ellos publican o más indirecta localizando, hasta tener Facebook como vía difusión de una actividad tuya como lo puede ser, por ejemplo, un blog como éste. En el caso de este mismo blog, efectivamente una parte importante de los lectores llega a través de nuestra página en Facebook y ya nos han llegado varias propuestas de colaboración y contactos nuevos.

Otra vía particularmente adecuada son los grupos de Facebook. Participar en grupos afines a los sectores profesionales que te interesan puede ser una buena manera y, a diferencia de un blog, con una inversión inicial en esfuerzo muy bajo, que puede dar lugar a relacionarte con determinados miembros del grupo que te interesen particularmente, lo cual a su vez puede ser directa o indirectamente la puerta hacia un nuevo empleo.

  1. Atención y fidelización de clientes

Las páginas de Facebook (se siguen llamando páginas de fans) son una gran oportunidad para fidelizar a clientes. Simplemente haciendo ‘clic’ en el botón de “me gusta” un usuario no solamente expresa públicamente que le gusta el titular de la página (una marca, un profesional, etc.) sino que además se suscribe a recibir las publicaciones de esa página, es decir, en términos de Twitter, se convertiría en un seguidor de tu página.

Por tanto, una vez que un usuario se haya conectado a tu página(s) tienes una gran oportunidad de proveerle de información interesante y de usarla también para realizar ciertas tareas de atención y servicio a los usuarios.

  1. Feedback usuarios en tiempo real

Otra vertiente muy relacionada con el marketing es la posibilidad de poder medir (hasta cierto punto) el éxito de tus iniciativas (nuevos productos, campañas comerciales, etc.) mediante la respuesta de los clientes, aunque para que esto funcione en términos estadísticos, es decir, para que la información sea medianamente fiable, hace falta llegar primero a una comunidad de cierto tamaño (con miles de usuarios).

La gran ventaja es que con una comunidad suficientemente grande se van a poder detectar las reacciones prácticamente en tiempo real (la mayoría se producen en cuestión de horas) y así analizar y reaccionar a las opiniones de los usuarios que hagan comentarios, todo de forma inmediata, sin costos y engorrosos estudios de mercados o encuestas a clientes.

  1. Imagen y Social Proof

Esto es muy simple: con el número de usuarios que hay y el peso que han adquirido las redes sociales estar o no estar es una cuestión de imagen muy simple porque simplemente no puedes no estar. Punto.

No estar no sería simplemente una cuestión de renegar al enorme potencial comercial de poder contactar con toda esta gente, sino que cada vez más no estar será sinónimo de una marca desfasada que no está al corriente de los tiempos.

Por otra parte, con las redes sociales ha aparecido el concepto de “prueba social” (social proof) el cual explicamos un poco más en este artículo y el cual dado el crecimiento de las redes sociales tiene cada vez más peso en las decisiones de compra de los clientes.

  1. Ventajas SEO para el posicionamiento en los buscadores y potencial de difusión directa

Es un hecho conocido que la relevancia de una web para Google (y presumiblemente también para los demás buscadores), ya sea una web de un particular (blogger, etc.) o de una empresa, depende en buena medida de su éxito en las redes sociales. En el caso de Google, aunque Google no se manifieste con claridad sobre el peso exacto asunto, también es sobradamente sabido que Google le da un peso especial a Google+. Pero esto no quiere decir, que se pueda despreciar a Facebook puesto que también tiene un peso relevante como puedes ver en la infografía del artículo anterior.

Por tanto, si quieres mejorar el posicionamiento de tu web debes tener en cuenta las redes sociales también desde este punto de vista.

PlanEmprendedor

3 hábitos que debes cultivar para tener un excelente fin de semana

Previous article

Emprendedores más exitosos de la historia

Next article

You may also like

3 Comments

  1. Me ha gustado mucho el artículo… ¡Felicidades!

    Además, añadiría que una de las ventajas de tener un perfil en Facebook es el cote tan bajo que tiene realizar publicidad dentro de esta red social, pudiendo sacarle una gran rentabilidad por parte de cualquier negocio. Es muy sencillo y te ofrece grandes posibilidades de segmentación y tipos de anuncio.

    Un abrazo!

    1. Agradecida por la receptividad Raquel.

      Gracias por compartir ese otro uso ¡muy acertado! Saludos.

  2. […] artículos, pasamos por las imágenes e infografías y ahora todo es el video. Incluso, el mismo Facebook ha dado más relevancia a los videos que hasta creó su propio servicio audiovisual llamado […]

Leave a reply

More in Marketing