No es el ingreso, se trata de los activos que generan ingresos

6

Es increíble encontrar en el universo de los negocios y del emprendimiento a personas que aún no comprenden la forma en cómo se mueve el dinero en el mundo. Siempre, están pendiente de qué cantidad de dinero pueden ganarse si se unen a un proyecto u otro.  Como dice Robert Kiyosaki, la gente está interesada en saber cuanto ganará al mes porque piensa en la manera de vivir en los cuadrantes A (Autoempleado) o E (Empleado).

Para aquellos que no estén familiarizados con estos términos, haremos una breve explicación.

El cuadrante del flujo del dinero

 Es un esquema que utiliza el autor de Best-Seller y asesor financiero , Robert Kiyosaki, en donde explica la forma en como las riquezas se mueve en el mundo.

Del lado derecho del cuadrante, tenemos al 85% de la población y explica que son aquellos que cambian tiempo por dinero, teniendo así al empleado y el auto-empleado. Si no están presentes, no generan liquidez es lo que se conoce como ingresos lineales. En esta categoría se encuentra las clases medias y bajas. Entonces a otro lado del cuadrante está el 15% restante, los dueños de negocios (D) y los inversionistas (I). Quienes crearon una forma sistematizada de generar ingresos, sin la necesidad de que ellos estuvieran presentes. Lo que se conoce como ingresos pasivos o residuales.

El segundo grupo, invierte su tiempo en crear procesos autónomos que le generen divisas, a solidificarlo y mantenerlos en el tiempo. Por lo cual su meta no es generar u obtener un mayor ingreso, sino poseer activos que los generen.

Como puedes ver el trabajar más para generar dinero, te pone en una posición poco cómoda en cuanto a libertad financiera y persona nos referíamos. Kiyosaki explica que el problema de ganar ingresos lineales es que es restrictivo y precisamente “líneal”. Expone que trabajas una hora y ganas un dólar; trabajas dos horas y ganas dos dólares, si toma esta vida, no podrás detenerte nunca, es una trampa o una “carrera de ratas” como él lo llama, es como un hámster que corre y corre y no llega a ningún lugar.

Activos y pasivos

Kiyosaki pide que, para entender la función real de un activo y un pasivo, n o vayas corriendo a sacar un diccionario contable, sino que tengas en cuenta un principio bastante sencillo: Un activo es todo aquello que te genere ingresos y pasivo es aquello que simplemente no, o más bien te quitan, como una casa, a la cual Robert llama “un hueco en la tierra”. Sobre esto estaremos hablando próximamente.

Por ejemplo, cuando trabajas en un empleo, si generas un activo, pero la diferencia es que no es tuyo es de otro, jamás recibirás ingresos pasivos de él a menos que estés pegado a un computador o archivando papeles.

Entonces, para entrar al selecto grupo de los millonarios de mundo, debes construir tu propio activo, y es algo que no se hace de un día para otro y lo mejor, toma menos de 40 años con beneficios muchos mejores que los de una pensión.

6 Comentarios