Emprendimiento

Micromecenazgo, unidos por una idea

0

Actualmente, existe una opción distinta o poco tradicional para financiar tus proyectos. Estoy hablando de micromecenazgo o crowdfunding. Recientemente, estuvimos hablando de él, pero si no recuerdas, repasemos: es como si le pidieras a todo tu barrio o urbanización que te ayuden con pequeñas inversiones un proyecto a través de una convocatoria abierta. A cambio pueden recibir ganancias, recompensas o comisiones.

En cuanto a los aportes financieros ,suelen ser pequeños, pero su potencial radica en el número,  al contar con distintas “mecenas’” o personas que realizan esta inyección monetaria o de recursos. Este término viene del vocablo inglés “crowd”, que se refiere a multitud, y “funding”, que significa financiación.

Una revolución financiera

Este nuevo sistema de capitalizar los proyectos ha supuesto una verdadera revolución que está ganando cada días más adeptos, en especial en los países europeos. Por eso no es de extrañar ver más presencia de webs de crowdfunding y saber de ideas financiadas por ella. Un caso reciente, que atrajo la atención de medios internacionales fue el de construcción de una tubería que trasporta cerveza en la ciudad de Brujas en Bélgica.

En un principio, los proyectos financiados por esta modalidad, en general eran de cortes tan creativos como el de Brujas, pero gracias a su éxito ya se está diversificando a empresas solidarias, humanitarias hasta  empresariales. Como vemos esta tendencia ha abierto las puertas para que más ideas puedan tener la oportunidad de hacerse realidad.

Unidos por una idea

La inyecciones capital o recursos son pequeñas, pero su fuerza radica en su número. Su naturaleza pueden ser tipo inversión, préstamo o donaciones.

Adicional a esto se suma la fuerza de trabajo que es realizada también por personas que fueron llamadas para participar del proyecto. En el caso de Brujas, a la cita de la construcción acudieron más de 400 voluntarios dispuestos a lograr esta gran hazaña.

Lineamientos de micromecenazgo

En líneas generales, se lanza una convocatoria abierta para recaudar fondos, persona, recursos. El medio predilecto para hacerlo es la web o sitios especializados en gestionar este tipo de financiamiento.  Se presenta a un gran grupo de personas y aquellos que se sientan interesados o atraídos pueden aportar para poner en marcha el proyecto.

Veamos entonces la características que debe tener esta convocatoria, toma nota si crees que esto podría ayudarte a realizar ese proyecto que nos concretado por falta de capital:

-El emprendedor o creativo crea una propuesta de proyecto en donde especifica descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas o ganancias. Lo hace a través de un medio comunicación o en alguna web especializada en esta transacción. Esta última opción ayuda a gestionar mejor los procesos.

-El proyecto se publica por un tiempo determinado, los lapsos usados comúnmente son 30, 60, 90, 120 días.

-Se procede con una etapa de promoción intensa, en donde el emprendedor se apoya de todos os medios de difusión disponibles, redes, radios, televisión, medios impresos, etc.

-El último paso es dar fin al plazo de recolección, se haya o no logrado la financiación.

Beneficios

Como premisa, se debe saber que las personas que hacen algún aporte deben estar completamente en conocimiento de la naturaleza y riesgos del proyecto por lo cual lo asume desde el principio.

Existe varios tipos de micromecenazgo y este puede verse alterado en gran medida en función del tipo de crowdfunding del que estemos hablado: recompensas, donaciones, inversión o préstamos.

En el caso de inversiones y recompensas, los participantes esperan algo a cambio. En cuanto a los prestamos e trato es tener de vuelta su dinero o recurso.

En las donaciones no se espera nada a cambio, este tipo va más enfocado en proyectos de corte social o algo que tare bienestar común a una población, ciudad, comunidad, etc.

Como ves esta es una opción que puede ayudarte con esa idea que deseabas realizar y que al involucradas tantas personas, requiere de un gran compromiso.

PlanEmprendedor

Blog: ¿Es importante tenerlo en tu página web como emprendedor?

Previous article

Empleados: La importancia de invertir en su desarrollo personal

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply