Comunicación Organizacional

Comunicación organizacional (Parte I): comunicación humana y empresarial

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La comunicación es la clave de la sociedad, para llegar a ser como la conocemos hoy pasó un proceso evolutivo a través de millones de años.

Nació de esa necesidad empírica que tienen los seres humanos por relacionarse, con otras personas. Por medio de ella se logra satisfacer  el deseo natural de afecto y sociabilizar.

Ahora, si es un elemento tan importante y que ha ayudado a la formación de nuestro mundo ¿Acaso no serán de relevancia para edificar nuestra empresa? Por supuesto y  tanto es así que existe una rama de ella exclusiva para ello: La Comunicación organizacional

Iniciemos entonces conociendo la definición básica de comunicación; es un proceso mediante el cual una persona trasmite un mensaje codificado (lenguaje, símbolos, etc.) a través de un canal (medio) hacia un receptor que decodifica este mensaje, lo interpreta, lo usa, guardándolo o generando una respuesta (retroalimentación).

Esto en líneas generales es la comunicación, su intención es la trasmisión de información  es por ello que es importante para las empresas.

Si nos adentramos en este tema, nos encontramos que la comunicación tiene unos obstáculos o barreras  que superar para que sea efectiva. Que si no se hace correctamente puede impedir o tergiversar datos empresariales,  personales u organizaciones, afectando el funcionamiento adecuado de la empresa.

La comunicación organizacional busca entender  se profundiza en los elementos que comprenden un proceso de comunicación para optimizar los procesos de la empresa. Comprende que dentro existe una comunicación formal y otra informal. Adicionalmente abarca dos vertientes, una externa y otra interna. Y finalmente tiene en cuenta la inferencia que puede impedir que el flujo comunicativo sea efectivo. Al tener en cuenta todas estas aristas, como solución permanente está en la constante auditoria de este proceso. En esto se resume su esencia.

Necesidad de comunicación en las organizaciones

Toda empresa que desee mantenerse a flote y produciendo está en la obligación de mantenerse con la tendencia del mercado reinante. Debe estar innovando para diferenciarse de sus competidores, siempre siguiendo la línea que domina la oferta y la demanda. Para esto realmente debe sustraer información de su alrededor, es por ello que la comunicación organizacional juega un papel importante para mantenerse como opción vanguardista y con una sólida imagen corporativa. Todo el engranaje de una empresa tiene vida si su comunicación es efectiva.

Si se tiene clara la información, los objetivos corporativos pueden lograrse mejor y más rápido, colocándonos en lugar bastante competitivo en el mercado.

Esta herramienta dentro de la empresa logra la trasmisión de datos e instrucciones para realizar procesos vitales de la organización. Y no sólo esto, sino que también ayuda a identificar los objetivos, desde los departamentales, hasta los globales de toda la compañía. Da a conocer logros, reconocimientos y directrices que hacen que se fomente la imagen corporativa y el sentido de pertenencia.

La comunicación organizacional  siendo utilizada en todo su potencial puede permitirnos recabar información valiosa acerca del personal, sus habilidades y aportes a la empresa y la productividad dentro de la empresa.

Analizando esto entendemos que la comunicación organizacional es vital  para alcanzar los objetivos empresariales, porque dan fluidez  a los procesos de desarrollo de la compañía.

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Pierre Omidyar, creador de eBay el negocio de la subasta online

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