Comunicación organizacional (Parte III): Interna y Externa

0

En la actualidad, la necesidad de estar conectado con lo que el cliente o el mercado necesita es vital, ahora más que nunca la comunicación empresarial es fundamental para mantenerse en la palestra con productos atractivos y de calidad. Para ello también se debe estar atento a la manera en cómo se llevan las directrices que finalmente son las que acciona el resultado.

Para cubrir esta necesidad de informar y mantenerse informado en la comunicación organizacional existe dos comunicacionales que deben manejarse en paralelo para el crecimiento global de una empresa.

Tenemos entonces a:

La comunicación interna

Es aquella que está concebida para gestionar los procesos de productivos.

En este caso el clima organizacional influye activamente en la calidad de la información, su asimilación, la retroalimentación y el impulso a la acción, que generalmente es la creación de bienes o servicios.

En otras palabras se puede decir que son el conjunto de actividades realizadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento relaciones e interrelaciones óptimas  con los miembros de la corporación y por supuesto entre ellos. Apoyándonos en los distintos canales de comunicación, con la finalidad de mantenerlos informados, capacitados y motivados para cumplir los objetivos de la empresa o proyecto.

Participantes de la comunicación interna:

-Personal o equipo de trabajo.

-Dirección (quien gestiona la comunicación)

-Grupos económicos (accionistas, socios aliados, etc.)

Externa

Toda empresa o proyecto, cualquiera que sea su  naturaleza fue creada para satisfacer necesidades de bienes productos o servicios es por ello que es necesario saber qué es lo que el mercado pide, para dárselo. Esto se logra precisamente conectándonos con el ambiente. Para cumplir este propósito esencial es que existe la comunicación externa. De igual manera en este punto también se toma en cuenta para la solidificación y proyección de la imagen corporativa.

En este apartado tenemos tanto las informaciones de los medios de comunicación, la interacción con el mercado, clientes, distribuidores, colaboradores, entidades gubernamentales, bancarias y financieras.

Participantes de la comunicación externa:

  • Con el mercado:

-público y clientes

–  Asesores, especialistas  que nos prestan apoyo.

-Colaboradores

  • Con la sociedad:

-Entidades bancarias y financieras.

–  Comunicación social (medios de comunicación)

-Interacción con la opinión pública