Estrategia de comunicación 2.0: 7 claves para el pequeño comercio

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Una estrategia de comunicación 2.0 se desarrolla con el objetivo finito de vender más y mejor. Cuando eres más visibles sobre todo el espectro de la red de redes, podrás alcanzar un sinfín de consumidores. Es así como las comunicaciones digitales juegan un papel preponderante en el proceso de ventas y posicionamiento de la marca.

Una estrategia de comunicación debe estar basada en mejorar las ventas empleado acciones de comunicación online y offline. Para diseñarla, se recomienda transcribirla resaltando plazos, objetivos y clientes. También a los que afecta y acciones comerciales complementarias, así como una revisión y control de la misma.

7 claves para desarrollar una Estrategia de comunicación 2.0

Conociendo lo anterior, ¿cómo puedes desarrollar una estrategia de comunicación 2.0? Te lo explico a continuación.

Una estrategia

Siempre debemos diseñar la manera y los recursos que necesitaremos para lograr nuestras metas. Para eso existe la estrategia que te brindará un mejor panorama lo que eres, lo que tienes y lo quieres.

En la estrategia también defines qué es lo más importante para tu marca. Ser más baratos o los más caros. Cómo diferenciarnos de la competencia y también cómo nos incluimos en el mercado. Todo eso te dará una mejor visión para el impulso de tu negocio.

Cuál es tu cliente ideal

Todas las acciones que desarrolles en la estrategia deben estar enfocadas en el cliente ideal que quieres lograr. No vas a vender algo sin antes pensar qué necesita ese cliente potencial de tu marca.

También es importante que comprendas que posiblemente no venderás a un solo tipo de cliente. En realidad, una marca puede tener tantos según la cantidad de productos o servicios que ofrece.

Lo importante es segmentar correctamente tu mercado de modo que sepas cómo llegar y atraer a tu cliente ideal.

Unos objetivos

Cualquier acción de comunicación que quieras llevar a cabo requiere de unos objetivos a corto y largo plazo. Claro, ellos pueden variar conforme vayas aumentando las ventas.

Si eso sucede es porque tus objetivos fueron diseñados correctamente pero no por eso, te quedarás con eso logrado. también debes responder al cumplimiento de los objetivos generales que han sido fijados en el plan de negocio o plan de marketing.

Control para cumplir los objetivos

Pero no solo basta con fijar unos objetivos, también es necesario medir los resultados tras cada acción emprendida. La razón es que requieres tener un control que te indique si estás cumpliendo o no con lo establecido en tus objetivos.

Es importante que sepas lo que te ha costado cada acción hasta ahora realizada. Sólo así sabremos si debemos repetirla, modificarla o eliminarla.

Control del presupuesto

Necesitas un buen presupuesto que puede ser anual para emprender acciones de comunicación efectivas. Este presupuesto tendrás que repartirlo en cada una de estas acciones que desarrolles. Luego, a cada acción debes imponer un control en el gasto de su cuota del presupuesto para determinar que ha sido cumplido o si existe variaciones justificadas.

Evita la improvisación

El emprendedor por lo general cae en el pecado de la improvisación motivado por lo que él cree conveniente. En los negocios no podemos asumir que una acción es correcta porque nos ha funcionado en otros aspecto.

Si te tomas en serio tu negocio, es importante que dejes la improvisación a un lado.

Unifica la imagen

Una buena estrategia de comunicación necesita transmitir una imagen única a tus clientes objetivo. Lo más relevantes son seleccionados en base a los intereses de la empresa y teniendo en cuenta los objetivos generales.

Este punto es muy importante ya que hacer comunicación es una forma muy fácil y rápida de gastar dinero.

1 Comentario

  1. El pequeño comercio debe lanzarse al mundo online para apoyar su offline.

    En tiendalista trabajamos con muchos pequeños comercios están dando el salto a las nuevas tecnologías, creando tiendas online etc….gracias a ellas muchos están consiguiendo un incremento de las ventas que les ayuda en estos tiempos difíciles. Cuentan en todo momento con nuestro asesoramiento en diversos temas (marketing online, posicionamiento…) ya que para muchos es un mundo nuevo.

    Por otro lado como bien explicas, deben llevar una estrategia de comunicación y utilizar las redes sociales que mejor le convengan, ya que, aunque a coste 0, una correcta practica en redes sociales requiere esfuerzo, dedicación y tiempo.

    Un saludo!