EmprendedorEstrategias

¿Cómo evitar la quiebra de mi empresa?

0

Debido a la crisis económica, a la alta competencia en el mercado y a la ineficiencia en la gestión, es común que algunas empresas se endeuden, amenazando su salud financiera. Dependiendo de la gravedad de la situación, esto puede incluso llevar a la quiebra.

Este proceso trae mucha inseguridad no sólo para el gerente, sino también para los empleados. Esta decisión suele ser difícil y debe ser cuidadosamente analizada, investigando todas las posibilidades disponibles para evitar que el negocio cierre sus puertas.

¿Qué es la quiebra?

La quiebra de un negocio puede ser decretada cuando el negocio se vuelve insolvente; es decir, cuando los activos del negocio ya no son satisfactorios para saldar sus deudas.

¿Qué debo hacer para evitar la quiebra?

Para operar un negocio adecuadamente, usted necesita tener una buena planificación y negociaciones eficientes para mantener sus finanzas en el camino correcto. Por lo tanto, revise algunos consejos para que su negocio:

Planifique bien sus inversiones

A medida que una empresa crece, es posible pensar en nuevas estrategias como la creación de sucursales, la expansión física, nuevos productos y servicios, entre otros. Sin embargo, antes de implementar estas acciones, es esencial hacer una buena gestión financiera.

¿Existe una previsión del retorno de la inversión? ¿Será necesario utilizar recursos de otras fuentes para dar este paso? Estas y otras cuestiones, junto con el estudio de toda la información de gestión financiera, son esenciales para organizar correctamente las inversiones.

Seguimiento de las finanzas de la empresa

No hay ningún negocio exitoso que tenga un gerente estancado y desperdicie recursos financieros. Muchos proveedores e incluso competidores pueden ser reacios al tratar con empresas que han fracasado en su gestión o con una empresa que está experimentando problemas de desorganización financiera.

Entender qué es el beneficio y qué no es

Los ingresos y los beneficios difieren. Los ingresos son el importe total de los recursos financieros determinados por la empresa en un momento determinado por la venta de bienes y servicios.

El beneficio se calcula utilizando la diferencia entre los ingresos y el costo. Existen costos relacionados con la compra de artículos, mantenimiento de inventarios, materias primas, impuestos, etc. Es esencial no confundir el capital obtenido de las ventas con el beneficio.

Anticiparse a los problemas

Es natural en la historia de cualquier empresa tener momentos de crisis. El diferencial consiste en anticiparse a los problemas para evitarlos o minimizar sus impactos. Esto puede hacerse a través de la gestión de riesgos, en la que los gestores analizan los posibles escenarios y estudian los recursos y soluciones para cada situación, de igual manera es necesario mantener unos buenos estándares de calidad por medio de estrategias que ayuden a mejorar progresivamente la calidad tanto del servicio como del producto.

En este sentido, es prestar atención al período de post-venta. Manteniendo el contacto con el cliente y fomentando una buena relación después de la venta, es más fácil predecir los posibles problemas antes de que ocurran, y así tomar las medidas necesarias para evitarlos.

Desarrollar un plan de negocios

Un plan de negocios es una acción muy importante para el buen funcionamiento de la empresa. Sin embargo, es común que los gerentes descuiden este documento porque no entienden su importancia.

El plan proporciona la estructura y la información necesaria, como situaciones de mercado, presupuesto necesario, planes de marketing, probabilidad de ganancias, entre otros. En tiempos de crisis, la posibilidad de quiebra de las empresas es una realidad y contar con un plan de negocios es la clave para superar los obstáculos cotidianos.

Gissela Ospina
Psicóloga especialista en recursos humanos, apasionada por la redacción y las finanzas personales.

6 Pasos que debes seguir cuando no logras alcanzar tus metas

Previous article

Herramientas esenciales para emprendedores digitales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Emprendedor