Coaching

¿Sabes qué tan asertivo eres cuando te comunicas con otros?

0

¿Qué tan asertivo eres cuando te comunicas con otras personas? La asertividad es la habilidad social que le permite a las personas comunicar un punto de vista de manera equilibrada. Es decir, teniendo en cuenta los sentimientos, pensamientos y opiniones de cada persona, respetándolos.

La asertividad también provee a las personas de los mecanismos de defensas adecuados para proteger sus ideas y criterios. Naturalmente, la asertividad se basa en el respeto y el equilibrio de las ideas y opiniones.

Este elemento es importante durante el proceso de comunicación porque te ayudará a lograr tus objetivos. Una persona sumamente asertiva tendrá más posibilidad de lograr sus metas que aquella que es más colérico o emocional.

Eso quiere decir que la asertividad ayuda a las personas a trabajar sus propias emociones. Bien sea vendiendo una idea o tratando de convencer a futuros inversionistas. La asertividad será la clave para que ellos te presten atención.

Qué tan asertivo eres

Conocer qué tan asertivo eres, dará la diferencia y herramienta poderosa que necesitas para alcanzar el éxito. Una persona que no trabaja la asertividad se vuelve ineficaz socialmente porque se verá imposibilitado en comunicar sus ideas correctamente.

Pero, las personas que trabaja la asertividad, verá cómo un recurso tan poderoso se vuelve un perfecto aliado. No solo se trata de tener mil amigos o contactos, sino lo que obtienes de cada uno de ellos.

No es lo que pidas o necesites, sino cómo lo pides para satisfacer esa necesidad. Ser asertivo te abrirá las puertas que quieras siempre que sepas cómo hablar ante cualquier persona. Cada individuo posee características determinada y al ser asertivo, sabrás cómo moldear tu comunicación a cada característica.

Sin embargo, ser asertivo no significa que eres el dueño o dueña absoluta de la verdad y de la retórica. Desecha esa idea si es la que te has creado cómo lo que es ser asertivo. En realidad, la persona asertiva está consciente de que puede estar equivocada. Por eso es capaz de convertir sus fallas en una herramienta de impulso.

Reconocer los errores y aprender de ellos y más aún, inspirar a otros por medio de tus fallas te vuelve un ser asertivo.

Comunicación asertiva

La comunicación asertiva responde a los estilos entre agresivo y pasivo. Qué tan asertivo eres responderá a esos elementos para comunicar lo que piensas o lo que quieres para obtener una conversación armoniosa. Este tipo de comunicación más que una estrategia, es un arte entre quienes logran desarrollarla.

Podemos verla como ejemplo entre los grandes oradores o políticos e intelectuales con profundo dominio de la retórica. Ellos son capaces de motivar a miles de personas e inocular sus ideas de manera adecuada, sin interrumpir o ser muy agresivos o disruptivos.

Comunicar asertivamente es hacerlo de forma clara, objetiva, transparente además de honesta. Algunas de las ventajas de este tipo de comunicación es:

  • Ayuda a mejorar la imagen social por medio de la capacidad de expresión
  • Promueve el respeto entre las personas
  • Hace el proceso de comunicación sencillo
  • Mejora los procesos de negoceación
  • Permite resolver controversias
editorial

Revisar tus hábitos para alcanzar el éxito en lo que te propongas

Previous article

Qué es el mercadeo?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Coaching