Emprendedor

¿Crearás un negocio? Conoce los 7 fallos más comunes del emprendedor

0

Por muy contradictorio que sea, emprender es y será siempre la mejor de las decisiones que una persona pueda tomar en su vida. Incluso si intenta salir al paso de alguna crisis como la que sucede en mucho países en Latinoamérica y el mundo en donde vemos cómo cada individuo hace uso de su ingenio para comenzar un nuevo proyecto empresarial con miras de volverlo un éxito total.

Y es precisamente en las crisis, en la necesidad extrema donde las grandes ideas toman formas, se fortalecen y alcanzan el impulso necesario para así maravillar a las personas y potenciales clientes.

Pero cuando tomamos este camino, por lo general somo objeto de una abrumadora ignorancia respecto a lo que significa ser emprendedor y sobre todo, sacar adelante un negocio. Aquí el juego del buen gerente toma las riendas para poner a pruebas tus capacidades de liderazgo.

Aún así, no existe ninguna fórmula mágica que garantice tu éxito de buenas a primeras. Si fuera así, muchos emprendedores vivirían la gran vida colmados de toda la satisfacción personal y profesional que da emprender un negocio propio pero sí algunas previsiones que puedes tener en cuenta a la hora de empezar tu nuevo negocio para evitar a toda costa que termine en un fracaso total.

7 Fallos más comunes del emprendedor

No basta con la idea per sé, también será necesario un plan de acción en caso de emergencia y ese lo podrás realizar conociendo estos fallos más comunes del emprendedor que te comento a continuación: 

  • No centrarse

Este es uno de los fallos más comunes del emprendedor, créeme sé de qué te hablo. Cuando no nos centramos dejamos espacios para el error que se va acumulando con otros ¿Y sabes qué? Al fracaso le encanta los errores.

Debes delimitar tus responsabilidades y tareas. Muchos emprendedores empiezan sacado adelante su empresa solos para luego agregar el personal cualificado para cada cargo estratégico, pero algunos cuentan con la suerte de tener a su lado a un grupo multidisciplinario capaz de llevar las riendas del emprendimiento hasta el éxito absoluto.

Aún así, cual sea tu caso, es importante que comprendas que cada tarea y cada responsabilidad tiene su tiempo, hora y lugar y por lo tanto no eres un ser omnipresente con el poder de estar en todos lados atendiendo todo a la vez.

Fija un plan de trabajo, organiza tu semana laboral, ejecuta mediante el plan previamente diseñado, mide cada paso y obtén los resultados que buscas en un corto plazo.

  • No aprender de los errores de los demás

Otro de los fallos más comunes del emprendedor es no aprender de los errores de los demás. ¿Tienes amigos o colegas emprendedores que ha tenido mala racha? ¿Sabes por qué les ha sucedido? Entender cómo accionan los demás emprendedores a las realidades adversas nos puede dar las herramientas para enfrentar los malos momentos que podamos vivir mientra emprendemos.

No se trata de chismes, se trata de estudiar, analizar y ejecutar en virtud de los errores de terceros para así garantizar que tu emprendimiento va por el buen camino y en caso contrario, poder entender cómo llevarlo a buen puerto.

  • No querer delegar tareas

Cómo te dije al principio, no eres omnipotente, no puedes con todo por muy diligente y multitareas que sea. No eres un super humano ni estás cerca de ser una máquina de procesar tareas.

Delegar tarea te permitirá centrarte en la gerencia y conducción de tu negocio de forma más clara. Cuando te saturas de responsabilidades obligas a tu cerebro a asimilar gran cantidad de información que luego no podrá procesar rápidamente. Como consecuencia, tú te volverás más lento, más tosco y propenso a cometer el error.

Tú eres el líder, entonces lidera a tu equipo de trabajo de manera efectiva. 

  • No tener un plan de negocio

Tu emprendimiento necesita un plan de negocio. No tenerlo es uno de los fallos más comunes del emprendedor (y el más letal de todos) ya que “literalmente” es capaz de matar cualquier negocio por el simple hecho de no existir en él. 

¿Qué venderás? ¿Cómo lo venderás? ¿Los canales? ¿Medios? ¿Capital? ¿Cómo o vas a administrar? son algunas de las preguntas que pudieras tener en cuenta en caso de que estés creando un plan de negocio.

Te recomiendo que antes de hacerlo entiendas a la perfección tu negocio. Si no es así, busca asesoría para crear un plan de negocio efectivo.

  • Dedicarse a un sector desconocido

¿Qué vas a vender? o ¿Qué servicios vas a ofrecer? ¿Tienes en claro de qué se trata tu negocio? Si produces peras ¿debes venderlas como manzanas? Desconocer el mercado que quieres explotar es uno más de los fallos más comunes del emprendedor, sobre todo de aquellos nuevos empresarios que creen que son dueño de la verdad.

Un marketero o un abogado puede brindarte las nociones básicas acerca de qué se trata el mercado que vas a manejar. Pero también tú puedes realizar un análisis de mercado que no es nada complicado si ya tienes una idea clara sobre lo que quieres hacer y cómo ganarás dinero con ello.

  • No formarse antes de emprender

Un líder no nace. Se hace y también un empresario requiere de mucha preparación. Si vas a tomar el camino del emprendimiento debes entender que necesitarás de muchísimas herramientas sociales, físicas, emocionales y psicológicas para enfrentar ese nuevo gran mundo.

Lee sobre modelos de negocios, busca prepararte en diferentes niveles de coaching. Entiende las leyes y jurisprudencias del país donde quieres establecer tu negocio. Analiza el mercado y también cómo se mueve el flujo de dinero. Invierte tiempo en comprender acerca de administrar y dirigir una empresa. Tienes tiempo para ello. Ponte en marcha.

  • No realizar un estudio de mercado

Hice mención a esto anterior mente y no me alargaré mucho para hacértelo entender porque es bastante simple comprenderlo:

Sin análisis de mercado saldrás a un mundo empresaria totalmente a ciega, sin brazos ni piernas y además ciego ante tu realidad.

Con un análisis de mercado efectivo comprenderás cómo podrás explotarlo en virtud de tu nuevo negocio porque comprenderás cómo se maneja el flujo de dinero en él y por lo tanto podrás generar ingresos en corto plazo que al poco tiempo se vuelvan en gratificación y fuerza para seguir haciendo crecer tu empresa.

¿Lo intentarás?

PlanEmprendedor

Steve Jobs: Las 7 reglas para alcanzar el exito

Previous article

10 cosas que los ganadores hacen de forma diferente

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Emprendedor