Emprendedor

La Resiliencia como eje de un Emprendedor

1

La Resiliencia como eje de un Emprendedor: Para comprender de mejor manera lo que el concepto Resiliencia nos quiere transmitir debemos tener en conocimiento 2 grandes puntos. Primordialmente la definición etimológica y por último como esta palabra adquiere un cierto grado de interpelación personal que nos llevará a una introspección de la cual resultarán grandes resultados.

La RAE habla de Resiliencia como “Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”.
Quiero hacer especial énfasis en que las diversas circusntancias a lo largo de nuestra vida se presentan llenas de dificultades, algunas mas complejas que otras pero siempre con alguna solución, unas inmediatas y otras para las que se requiere un grado adicional de paciencia.
En los negocios, como en la vida misma, la rutina presenta vaivenes que debemos sortear de la mejor y mas eficiente forma posible. Este es el motor de un emprendedor, esta es la caracteristica principal que nos hace sobresalir y que consigo lleva de la mano la pasión, la porfía, la obsesión, la disciplina, el caracter y la autoestima precisa para que los embates que el día a día nos presentan sean oportunidades para salir airosos y en muchas veces victoriosos.

Caso particular es el del Presidente de EEUU Abraham Lincoln quien conoció de cerca el fracaso, perdiendo ocho elecciones, fracasó en dos negocios, se quedó joven sin madre, murió su prometida y sufrió una importante crisis nerviosa. Es indudable que Lincoln no sólo aprendió de los reverses, sino que mostró una resiliencia casi inconcebible. Las fortalezas emocionales de Lincoln que le permitieron hacer frente a los grandes reveses e intentarlo una y otra vez, y que todo emprendedor debería tener son: Empatía, Perspectiva, Equilibrio, Autocontrol y finalmente Resiliencia.

Todo esto debe generarnos la pregunta ¿Cuan Resiliente soy ante la adversidad?

De todos depende, en forma transversal, empática, con mucha humildad, con actitud positiva y una tremenda capacidad de sobreponerse a la adversidad, para que sea exitoso el trabajo en los programas que permitirán obtener los recursos, consolidarse y proyectarse dentro de un mercado determinado, siendo protagonistas de un cambio positivo que apunte al destino de la actividad y la rentabilidad de esta.

@giovannifariasp

Un joven juez

Previous article

Competitividad y Asociatividad

Next article

You may also like

1 Comment

Leave a reply

More in Emprendedor