Emprendedor

Las fases del emprendedor: 5 edades que debes conocer

2
Las fases del emprendedor 5 edades que debes conocer

¿Sabes qué son las fases del emprendedor y en cuál te encuentras? Es probable que lo desconozcas, sobre todo porque es un tema que pocos dominan. Pero todo emprendedor pasa por diferentes edades durante su desarrollo.

Conocerlas, te permitirá establecer metas más claras y reales respecto a lo que quieres lograr.

5 Fases del Emprendedor

Las fases del emprendedor también son conocidas como “estadios” y hoy conocerás más acerca de sus cinco edades:

Fase 1: La edad de los deseos

La edad de los deseos es tal vez la más familiar de todas porque es una de las fases del emprendedor donde se empieza la aventura. Esta fase es en donde la persona desea tener su propia empresa porque quiere libertad e independencia económica.

También es donde deseas una mejor fuente de ingresos y por eso creas ideas para tener un negocio propio. Aunque también sucede el caso de aquellos que desean emprender pero que no tienen idea de qué hacer. La fase de los deseos es la que nos permite soñar despierto respecto a lo que queremos pero también es un arma de doble filo.

Vivir solo del sueño de ser un emprendedor exitoso sin tener un plan de acción es contraproducente. Sin uno, estarás a la deriva de tus deseos y caerás en la frustración por no haber alcanzado tu meta.

También te limita al alimentar el miedo a emprender porque no posees suficiente capital o conocimientos aún cuando tu idea es muy buena. Si tienes seguridad de que tu negocio puede funcionar, solo tú podrás garantizar su éxito. Así que si no lo intentas nunca lo sabrás.

Fase 2: La edad de las ilusiones

La fase de ilusiones es en donde le das forma a tu idea de negocio. Aquí estás convencido de que lo que harás es lo correcto y tu energía te impulsa a seguir adelante pese a los pronósticos. El pecado en esta edad es la ingenuidad con la que a veces se toman las decisiones.

Pero por alguna razón no has comenzado porque sientes que no es el momento o dudas al respecto. Aquí es donde se pone en juego la decisión de si empezar o no y por lo general es donde los planes creados no pasan a la acción.

Fase 3: La edad de las realidades

Felicidades si has llegado a la edad de las realidades porque es donde tu negocio se encuentra en funcionamiento. Con el proyecto iniciado te darás cuentas de algunas verdades incómodas como la falta de dinero constante para seguir creciendo, entre otros.

Esta etapa también es conocida como la “adolescencia del emprendedor” porque es donde maduras para convertirte en un empresario. Luego de pasar ese umbral, los retos se volverán más difíciles por la necesidad de tomas de decisiones. Desde las más simple hasta la más complicada, cualquier decisión que tomes repercutirá en tu negocio.

Fase 4: La edad de las verdades

La edad de las verdades se enfrenta cuando ya pasas el primer año como emprendedor. Has vivido malos y buenos momentos y de todos has aprendido algo nuevo. Has hecho cosas buenas y algunas no tanto pero aún así, tu negocio sigue adelante porque tú te esfuerzas por eso.

En el tiempo que te queda por delante, te tocará consolidar tu negocio con nuestras estrategias de negocios y reinvención. También tendrás que reforzar tu cartera de productos y clientes además de la forma en cómo intectuas con ellos.

A este nivel, posiblemente ya cuentes con un grupo de trabajo, por lo que también tendrás que reforzar las tareas y obligaciones compartidas.

Fase 5: La edad en que te haces rico

La edad en la que te haces rico también es conocida como la de “adulto contemporáneo”. Esta fase es donde te dedicas plenamente al desarrollo y crecimiento de tu negocio con miras al futuro. A este nivel, del 50% de las empresas que sobrevivieron al primer año, solo 10% llegan a ser exitosas al quinto año.

Y es que es en el quinto año de haber emprendido cuando comienza esta fase crucial. Desde este punto, el nuevo empresario debe reforzar todos los controles de su negocio. También tendrá que delegar responsabilidades para garantizar su expansión efectiva.

De esa forma podrás dedicar energía y fuerza a todas las actividades que generan valor. Aquellos factores de éxito que permitirá que su negocio perdure a través del tiempo.

Pero como tuyo es el control de tu empresa, tendrás que influir de manera directa en las siguientes cinco funciones:

  1. Planificación
  2. Organización
  3. Dirección
  4. Coordinación
  5. Control

Solo así, podrás tener la certeza de que en cinco años, tu empresa no estará en crisis y que las ganancias serán sustanciales.

PlanEmprendedor

Un plan de negocios en tres pasos

Previous article

Tips para pequeños negocios

Next article

You may also like

2 Comments

  1. Muy bueno el articulo, justamernte estoy trabajando en un proyecto,estoy en la Fase 2, y hay dias en los que no se si vale la pena continuar, ya que no se como hacer un monton de cosas, y en otras quiero hacer todo junto y no se por donde empezar.-

  2. Muy buen artículo. Justamente el 1 de este mes fue el quinto aniversario de mi empresa y son los controles lo que estoy fortaleciendo. Pasé por las otras etapas tal como aquí se describen. Es gratificante saber que las subidas y bajadas por las cuales he pasado (estoy pasando y seguramente seguiré pasando) son el ciclo normal de la empresa).

Leave a reply

More in Emprendedor