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7 Tips para Emprender

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7 Tips para Emprender : Una de las decisiones más importantes en la vida es emprender, pues es aquel momento en que decides convertir tu idea de negocio en una empresa rentable. Es por esta misma razón que debemos asegurarnos de no cometer errores y desarrollar una tarea pulcra y eficiente. Para ello te invito a que puedas tomar nota de los siguientes 7 tips para dirigir que tu proyecto sea esa idea rentable.

1. Domina tu mercado. Esta es la forma en que sabrás con detalle lo que sucede en el medio en donde se desarrollará tu negocio, conocerás tu nicho. Enfócate en tu sector y detecta cuál es la oferta. Con esta base investigativa, desarrolla tu “ventaja única de compra”, la cual responderá esta premisa que seguramente has escuchado en mas de una vez “La mejor venta parte en la compra”. La respuesta a esto, debe incluir tanto las ventajas como los beneficios que distinguen a tu empresa frente a los demás.

2. Elabora un plan de negocios. La idea puede resultar compleja, sin embargo, puede parecer más sencillo de lo que crees. En este portafolio debes incluir los objetivos de tu empresa, las estrategias involucradas para conseguirlos, la estructura de la organización, el presupuesto que requieres para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros. Esto, te ayudará a mantener tus metas claras, podrás atraer inversionistas, solicitar créditos y facilitarás la integración y capacitación de nuevos elementos a tu equipo de trabajo. Actualízalo mínimo dos veces al año.

3. Escucha a tus futuros compradores.
La clave para que una empresa sea bien recibida en el mercado está en darle al cliente lo que necesita. ¿Sólo eso? No. Lo ideal es superar sus expectativas, ir mas alla, siempre!. Recuerda que tu negocio no asegura el éxito solo porque a ti te gusta y te parece atractivo. Caso ejemplificador resulta: abrir una tienda de videojuegos en una zona donde la mayoría de la población tiene más de 50 años.

4. Analiza a tu competencia. Estudios hablan de que 8 de cada 10 emprendedores pasan por alto a los “competidores” como un factor a evaluar. Esto sucede básicamente porque el empresario tiene una gran autoestima y se olvida de que existen otros actores en el mercado que amenzan su monarquía dentro de un mercado objetivo. Por tanto, tu misión es estudiar lo que hacen otros negocios del mismo giro en donde te encuentras. Analiza sus características y verifica si de verdad satisfacen las necesidades de los consumidores. Si quieres posicionarte entre las mejores opciones, tienes que diferenciarte del resto. No se trata de descubrir el hilo negro, sino más bien de atreverte a innovar pero sin perder de vista a tu principal objetivo: el cliente.

5. Invierte en tecnología. Una computadora, un Smartphone o una Tablet es una herramienta básica para emprender. Con ella puedes elaborar tanto tu plan de negocios como el de mercadotecnia, integrar bases de datos y hasta hacer proyecciones financieras.
Por otro lado, las aplicaciones en línea como Facebook, Twitter y blogs te llevarán de la mano para encontrar nuevos consumidores, mantenerte en contacto con ellos y darles un mejor servicio. Otra tendencia en tecnología que ya se suma y que promete ser de gran utilidad es el mobile marketing que consiste en el envío de mensajes vía celular para promocionar tu marca. No digas que no te avisé!

6. Crea alianzas estratégicas. Haz una autoevaluación donde te preguntes lo siguiente: ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Cómo quieres lograrlo? ¿Qué necesitas para hacerlo? Esto te permitirá identificar tus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad (FODA). Con base en esta información, podrás determinar si necesitas un inversionista, socio o distribuidor para fortalecer tu empresa. Asiste a ferias, exposiciones, convenciones o participa en redes de negocios para conocer otras compañías afines.

7. Forma un equipo productivo.
Una empresa nace y crece gracias a sus colaboradores. Por lo que tu misión es integrar un grupo, en donde cada miembro del equipo aporte su talento para aumentar la productividad de las diferentes áreas de la organización. También es importante que escuches y tomes en cuenta las ideas de tus trabajadores. Juntos se lograrán grandes metas.
Ya tienes en tus manos, estas 7 herramientas para salir al mundo y Emprender sin miedo!

Giovanni Farías P.
@giovannifariasp

(vía Soy Entrepeneur)

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