Qué debe contener un plan de negocio

0

La definición de PLAN DE NEGOCIO es muy sencilla, no se trata sino de un documento guía donde se plasma la viabilidad de la idea empresarial y los planes para desarrollarla y llevarla a niveles mas elevados. No debe confundirse con el estudio de factibilidad, ya que el plan de negocios es un concepto mucho más amplio y proactivo, es decir que es como una visión del futuro de la empresa y de cómo se logrará llegar hasta allá.

Entre los emprendedores modernos es muy común escuchar el tema del PLAN DE NEGOCIO, no solo porque es uno de los instrumentos técnicos mas útiles en el manejo interno y en el desarrollo de las empresas, sino también porque se ha convertido en la llave hacia los negocios y la financiación.

Ahora ya se podrá dar cuenta de porque es tan importante que usted tenga entre sus prioridades el construir su PLAN DE NEGOCIO, pero tenga siempre en cuenta el contexto y el entorno en el que desarrollará su idea emprendedora para que el resultado no sea demasiado abstracto y alejado de la realidad. Tenga en cuenta que ese documento lo revisarán tanto inversionistas, como socios y clientes y ni mencionar los ejecutivos internacionales ante los cuales será su carta de presentación, así que sea consecuente con esas realidades. Para este último caso no sobra recordarle que es vital el dominio del idioma ingles y la redacción en el mismo del PLAN DE NEGOCIO.

Los planes de negocios surgen en las décadas de los 60 y 70 en Estados Unidos como fruto de la necesidad de determinar con mayor certeza y menor riesgo donde se debían invertir los dineros denominados excedentes financieros de las empresas; esto le dará a usted una idea del poder de influencia que este informe tiene sobre la toma de decisiones financieras de los inversionistas.

Para construir un buen PLAN DE NEGOCIOS usted debe tener muy en cuenta el elemento internacional, es decir, ya no se concibe viable una empresa que no tenga aspiraciones globales de venta, al incluir el perfil exportador no solo proporcionará una fortaleza a la idea emprendedora sino que lo hará mucho mas interesante a los ojos de los demás. Aproveche el momento histórico que nos ha tocado vivir, sea competitivo, piense globalmente y plásmelo en su PLAN DE NEGOCIO.

Actualmente las características del PLAN DE NEGOCIO que se manejan internacionalmente incluyen lo que en un principio se interpreto como una medida para arancelaria a los productos de los países del Tercer Mundo, hablo de la Gestión De La Calidad que es mas conocida como la norma iso 9000. Este elemento debe formar parte de su PLAN DE NEGOCIO, claro está que no estamos hablando de una certificación oficial sino de las características propias de esta “política” de la gestión moderna, así que entérese que norma es la que mejor se adapta a su actividad empresarial e incluya estos preceptos en su PLAN DE NEGOCIO.

Un elemento que ha tomado gran importancia últimamente es el de la Gestión Ambiental, se trata de conformar industrias respetuosas del medio ambiente, esta exigencia le acarreara grandes beneficios de imagen y muy seguramente podrá ser considerada como altamente viable entre los inversionistas extranjeros del Primer Mundo. Para enterarse mejor de las características exigidas revise las normas iso 14000 sobre medio ambiente, las cuales le serán muy útiles en el desarrollo de los procesos de producción de su empresa.

Por otro lado es importante que considere muy seriamente el incluir a la parte de Gestión Tecnológica no solo como un elemento claramente distinguible sino también como una parte activa y decisiva en la Gestión Estratégica de su empresa, no se trata de aislar al técnico para que sirva de apoyo a la gestión principal sino de darle la verdadera importancia que reviste. Este ejercicio no solo le proporciona un nivel de creación de valor agregado superior sino que muy posiblemente se podrán lograr niveles óptimos de desempeño en todos los departamentos de la firma.

Como se podrá dar cuenta la elaboración de un PLAN DE NEGOCIO no es un trabajo de un fin de semana, es posible que necesite alrededor de 4 meses o más para lograr un documento apropiado, pero mas que concebir esto como un trabajo prepárese para lo que es un proceso que nunca termina, en el que deberá invertir tiempo y trabajo, pero que de seguro le retribuirá con creces su dedicación.

Por ultimo recuerde que su PLAN DE NEGOCIO debe tener un alcance global, no lo tropicalice ni le de un carácter parroquial porque podría estar perdiendo su tiempo.