Éxito

La honestidad en los negocios para alcanzar el éxito

0

Nadie le da la importancia correcta al valor de la honestidad dentro de los negocios pero, si revisamos ciertas historias de éxito a lo largo de la historia, podemos darnos cuenta que una de las características predominantes de estos grandes es la honestidad.

Y es que es algo lógico de pensar para aplicarse dentro del mundo de los negocios, si de verdad se quiere llegar a construir el éxito con bases libres de pecado y oscuridad. Los mejores emprendimientos son aquellos que basan sus acciones y metas bajo la batuta de lo legal y de la luz, para que el Universo pueda actuar de manera directa en la realización satisfactoria de nuestros objetivos.

La honestidad constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad. Es un valor humano que significa que una persona que la tenga no sólo se respeta a sí misma sino también al resto de sus semejantes. Sin olvidar tampoco otras características fundamentales como serían la franqueza y, por supuesto, la verdad.

El filósofo chino Confucio (551 A.C. –479 A.C.) ha distinguido entre tres niveles de honestidad:

-En un nivel más superficial (denominado Li), incluye a las acciones que una persona realiza con el objetivo de cumplir sus propios deseos, tanto en el corto como en el largo plazo, pero demostrando sinceridad.

-Un nivel más profundo es el Yi, donde el actuante no busca su propio interés sino el principio moral de la justicia, basándose en la reciprocidad.

El nivel más profundo de la honestidad es el Ren, que requiere de auto comprensión previa para comprender a los demás. Este nivel implica que un hombre debe tratar a quienes se encuentran en un nivel inferior de la escala social de la misma forma que le gustaría que los superiores lo traten a él.

La honestidad y los negocios

El valor de la honestidad en los negocios tiene obvias y a la vez sutiles implicaciones. Preguntarte quién se beneficia de la honestidad en los negocios también te ayudará a comprender la importancia que tiene esta virtud. Examinar los efectos negativos de las prácticas de negocios deshonestas te dará una idea de la importancia de la honestidad.

De hecho, es tan importante como analizar los beneficios de la honestidad misma. Hacer lo que es ético simplemente porque es lo correcto es tan esencial como practicar el comportamiento ético por las consecuencias positivas que éste provoca.

Las prácticas honestas de negocios provocan que los empleados y clientes vean tu misión con respeto, construyen cimientos de confianza con tus socios, competidores, empleados, clientes y con cualquier otro individuo o entidad. Cuando los superiores tratan honestamente a sus empleados, estos se sienten motivados para sacar adelante al negocio. Tus acreedores e inversores expresan su confianza financiando el desarrollo de la compañía y la confianza de los consumidores siempre será algo positivo.

PlanEmprendedor

Steve Jobs: 5 consejos para emprendedores

Previous article

El arte de la Kinésica (Parte III)

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Éxito