Con estos 3 tips podemos tener una comunicación efectiva

0

 

La comunicación es necesaria en todos los aspecto de nuestras vidas, ya que con ella podremos impartir nuestros conocimientos, ideas, maneras de pensar, proyecciones referente a un asunto en específico y demás.

Cuando nos desarrollamos en el ámbito empresarial ser introvertido pudiera ser una decisión que elevaría el riesgo a ser malinterpretado tanto como persona así como profesional.

Cuando estamos en una oficina nos someteremos a vivir a expensas de la crítica colectiva emanada de la ignorancia del resto de nuestros compañeros, esto es motivado en gran medida a nuestra falta de comunicación.

Por lo tanto, todo líder, jefe de departamento y resto de las personas deben comprender que comunicarse de manera adecuada en el tiempo determinado ayudará en gran medida a su desempeño dentro de una organización.

3 Tips para tener una comunicación efectiva

La primera línea para lograr una buena comunicación con tus semejantes es lograr ser claro y conciso en cuanto a nuestro verbo, no caer en palabras rimbombantes ni mucho menos innecesarias.

Siendo jefe es preferible solicitar a tus empleados asistencia de la manera adecuada sin imponer una tarea, sino más bien como una ayuda requerida de acuerdo a sus destrezas y/o habilidades.

Cuando impones una tarea a un empleado, es probable que éste la realice pero seguramente será más el tiempo el que pierda al tratar de desarrollarla ya que encontrará diferentes trabas que le impida cumplirla.

En concreto, pide de acuerdo a las habilidades de cada quien, siempre cuidado las palabras al usar ya que el mínimo error puede dejarte como una persona mandona sin el mínimo tacto.

No supongas

Suponer es el peor enemigo de la comunicación efectiva, lo correcto es cerciorarse que el receptor ha recibido el mensaje de manera clara y concisa. En caso contrario, es nuestra obligación repetirla hasta que la entienda tal cual como fue creada.

No puedes permitirte huecos y males entendidos en el proceso de comunicación ya que es muy importante que no caigas en comentarios como “pensé que harías esa tarea”. Suponer no soluciona nada.

En realidad cuando dejamos espacio a las suposiciones estaremos cayendo siempre en un error tremendo que nos volverá en poco tiempo improductivo. Recuerda que la importancia de dar un correcto mensaje radica en perder el menor tiempo posible.

Estructura bien el mensaje

Antes de dirigirte a cualquier persona para hacerle partícipe de algún mensaje importante es necesario que encuentres la mejor forma de hacer, ya que cualquier variación en el tono o intención influirá en el resultado buscado.

Para eso, es necesario medir el tono de voz y la intención del mismo. También se requiere enfatizar en ciertas palabras sin caer en actitudes malcriadas. Cuando recalcas en una frase o palabra es porque requieres que el receptor comprenda esa clave con claridad.

Esto también implica dar la idea de manera ordenada ya que si esta va de un lado a otro o sigue una senda aleatória, difícilmente el receptor entenderá lo que quieres decir y lo peor de todo es que tú tampoco serás capaz de controlar lo que dices.