Coaching especializado para empresas y su aplicación (Parte I): Ejecutivo

0

Coaching especializado para empresas y su aplicación (Parte I): Ejecutivo: Actualmente, existe una tendencia que es muy popular, se trata precisamente del Coaching, el cual ha demostrado ser efectivo para todas las áreas en donde ha sido aplicado, desde el deportivo, personal, hasta dentro de las paredes de una organización. Lo cierto es que gracias a esta metodología se están logrando de manera efectiva y acelerada los objetivos que se proponen personas y organizaciones.

Para entran un poco en contextos, entendamos qué es el Coaching. Este se puede definir como un proceso en donde una persona o grupo de personas son puesto bajo el ala de un tutor, quien lo orienta, educa, guía y observa a través del desarrollo de un proyecto, ya sea personal, financiero, empresaria o de otra naturaleza, lo hace para ayudarlo al alcanzar sus metas y objetivos ¿Cómo lo hace? Afianzándose en las habilidades innatas de cada individua, poniéndole herramientas a su disposición para que logre cumplir sus aspiraciones.

El coaching en una empresa

Existen varios tipos de coaching, lo que se emplean en los deportes, vida personal, salud y a empresas, esta última aplicación es la que más nos interesa. Y es tan basta e área que abarca que se puede dividir en dos tipos, tenemos entonces el ejecutivo y el empresarial o gerencial. Ambos se enfocan en el mejoramiento de los procesos, estructura y capital humano, capacitando a cada uno de los elementos de las herramientas necesarias para mejorar los procedimientos productivos. Veamos entonces en esta primera parte el primero:

  • Coaching ejecutivo

Su nombre da una vista bastante clara de en qué lugar específicamente actúa esta metodología. Éste se enfoca en optimizar las competencias de una persona que tenga un cargo ejecutivo, para fomentar sus características de liderazgo para que vayan acorde con las competencias exigidas por la organización en donde se desempeña. Acá se toman en cuenta las metas del ejecutivo y de la empresa misma para crear el marco de acción de esta mentoría.

Dentro de él se pueden encontrar tres tipos de enfoque:

Personal

Se centra en mejorar las aptitudes y actitudes de un individuo frente a su relación con el clima que se vive en una empresa, lo prepara para manejar de manera más efectiva la toma e decisiones, canalización de conflictos, dirección de personal, desarrollo de competencias y promociones entre otras cosas.

-De equipo

Su principal objetivo es conseguir es lograr constituir un equipo unido que trabaje cohesionadamente de acuerdo con los valores y principios de la empresa. Con este se busca mejorar el rendimiento de los procesos de producción creativos y comunicacionales. Tomando como base los procesos de integración, resolución de conflictos, coordinación y acoplamiento de los elementos humanos y tecnológicos para potenciar las competencias y objetivos generales de la organización.

Para Líderes

Como su nombre lo dice, se fundamenta en crear aptitudes y actitudes de liderazgo, para que los directivos desarrollen las competencias de su cargo de manera efectiva. Busca desarrollar en el individuo la seguridad y capacidad de ejercer una guía clara para su equipo, al mismo tiempo de que aprenda a reconocer y  afianzarse en las habilidades de cada integrante de su equipo para lograr de manera efectiva las competencias establecidas