Negocios

Toma nota del paso a paso para convertir una idea en un negocio (Parte II) 

0
3 hábitos que debes cultivar para tener un excelente fin de semana

El emprender siempre resultará una aventura que te reta constantemente, desafiante, cambiante y satisfactorias serían las palabras para definir la experiencia de elegir este camino de vida. Sin embargo, existen por así decirlo maneras de que ese panorama incierto, se dibuje con más claridad y eso se logra si delimitamos ciertas acciones, una de ellas, como hablamos en la entrada anterior es la capacitación. Así como tener un plan de negocio que responda cada una de las interrogantes que nos surjan.

Una vez dicho esto sigamos con esta serie de recomendaciones para ir paso a paso para convertir tu idea en un negocio.

Amplía la visión

Una vez que tienes todo establecido, estás convencido que si no se hace estrictamente lo que en él está escrito fracasará. Si bien es bueno seguir los lineamientos establecido, también es lo es buscar alternativas que comulguen armoniosamente con lo trazado. La idea es que, si hallaste una mejor manera de hacer eso que tenías planteado, lo implementes, ya que te estás ahorrando tiempo, dinero y estrás continuamente mejorando tus procesos.

Esto se hace siempre y cuando todo vaya en sintonía de lo que deseas lograr. Por lo que además de tu plan de acción original, crea una lista con alternativas que puedan serte de utilidad.

Si no estás muy seguro hay dos formas en cómo puedes recabar mayor información:

 

  • Opinión experta Es una de las más recomendadas, ya que recibir asesorías de personas expertas en el área, siempre es un recurso invaluable, sin embargo, algo que tienes que tener en cuentas es que debes de hacerlo con precaución ya que de ser muy atractiva tu idea, puedes correr el riesgo de que les entusiasme hacer algo parecido a lo tuyo.

 

  • Indagación directa. Sin duda alguna, la mejor forma de recabar datos fiables es ir uno mismo por ellos. Ya que personalmente puedes buscar información básica sobre la competencia como los servicios que prestan, catálogo de productos, tarifario, sus proveedores, comparadores, tipo de clientes, estrategias publicitarias, sus mensajes publicitarios entre otros.

Una opción bastante fiable es comprar o adquirir servicios similares a los que vas a ofertar. Con esto obtienes información vital de forma de pagos, promoción y la experiencia de servicio, además de tener en tus manos el producto

 Tramitación necesaria

Es algo vital, ya que estos le dan legalidad a todo lo planificado y al tenerlo, tenemos luz verde para iniciar actividades.

Esto es algo realmente importante porque el que se retrasar algún documento, permiso, puede ocasionar que no se puedan arrancar operaciones a pesar de estar listo en toda la estructura para empezar a ofertar bienes productos o servicios.

Es por ello que se debe cuidar tener todos los requerimientos en reglas ya que adiciona a retrasar, puede desembocar en multas que pueden poner en peligro la existencia o estabilidad de nuestro negocio.

Algo que se debe tener en cuenta es la estructura jurídica en la que se debe trabajar y que vaya de acuerdo con las necesidades y requerimientos de tu empresa.

Para esto se debe tomar en cuenta si vas decidir trabajar en sociedad o en solitario. Antes de tomar esa decisión es recomendable analizar todos los aspectos en cuento a una opción u otra.

  • Búsqueda de capital

Una de los pilares de la empresa, lo primeros es delimitar que tipo de capita requiero, cómo lo voy a obtener y un plan para hacerlo. Existen distintas opciones para concretar este paso, desde ir con entidades financieras hasta conseguir financiación por socios o inversionistas que apoyen el proyecto. Entre algunas formas tenemos: préstamo, póliza de crédito, descuento comercial, microcréditos, factoring, avales, capital de riesgo, micromecenazgo, business angel y préstamos a personas naturales.

Indaga todas las posibilidades de conseguir financiación y acude primero a las que creas que puedes tener más posibilidades. Sin embargo, guárdate en la manga un plan B, para que puedas tener en caso de que las primeras fallen

Si es posible, incluye en tu agenda ir con asociaciones empresariales, organismos públicos cámaras de comercio, y cualquier otra institución, porque pueden estar sujetos a algunos acuerdos comerciales que te pueden ayudar a concretar lo que quieres de una manera más rápida.

Fibra humana

Sí, tener todos los juguetes, mueves, capital financiero, maquinarias, procesos, infraestructura es un logro importante, sin embargo, todo estará inerte de por vida, si no se le inyecta calidez humana, sí personas. Por lo tanto, prepararse en todo lo relacionado con el trato de personal y reclutamiento es un paso fundamental.

No sólo, su reclutamiento, sino como establecer un ambiente organizacional armonioso para que a las operaciones surja de manera armoniosa.

Busca entrenarte en todo lo que pueda y adicionalmente cuenta con la asesoría de expertos en el área, ya sea especialistas, coach o el recurso que consideres necesario para que esta parte viva de tu proyecto camine de la mejor manera.

PlanEmprendedor

10 claves que harán que tus consumidores amen tu marca

Previous article

Herramientas para validar la idea de tu negocio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Negocios