Sin categoría

Qué son los presupuestos estándar y flexible

0

Presupuesto estándar

Este presupuesto se basa en datos cuidadosamente predeterminados que se utilizan para planificar y controlar los costos de fabricación para obtener el mayor beneficio posible. Este tipo de presupuesto toma los costos estándar para definir los precios de los factores de producción que deberían ser pagados y las cantidades de estos factores que deberían consumirse en el periodo productivo.

El objetivo de realizar un “presupuesto sobre bases estándar” es establecer un costo estándar para cada unidad de producto, predeterminando el costo para cada unidad de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, requeridos para producirlo.

Este presupuesto tiene la ventaja de:
Evaluar eficazmente el rendimiento
Valorar correctamente el proceso productivo.
Tomar decisiones correctamente.
Mejor evaluación de costos.
Pero también tiene limitaciones como:
Estándares formados en juicios más que en hechos reales.
En ocasiones el estándar propuesto es permisivo y flexible.
Debe realizarse un control constante de los estándares.
Presupuesto flexible

El presupuesto flexible consiste en la elaboración de un presupuesto posterior, de cuando se conocen los niveles de producción y venta reales. Estas producciones y ventas físicas reales valoradas a los costos y precios unitarios presupuestados son lo que se denomina “presupuesto sobre bases flexibles”.

Al comparar el presupuesto flexible y la realidad se obtienen desviaciones debidas exclusivamente a los precios de compra de los factores de producción, al consumo de estos factores y al precio de venta de estos productos, pero en ningún caso a diferentes producciones y ventas, debido a que ambos, presupuesto flexible y realidad, se derivan de la cantidad de producción y ventas reales.

En términos matemáticos, para los ingresos se representa así:

Presupuesto flexible = QV x PV
Siendo QV = La cantidad física de venta

PV = El precio unitario de venta presupuestado
En cuanto a los costos se representa por:

Presupuesto flexible = QV x CV
Siendo QV = La cantidad física de venta
___
CV = El costo unitario de venta presupuestado

editorial

Qué es el pronóstico en una empresa? De qué se compone?

Previous article

Presupuesto para los desembolsos capitalizables y su relación con los flujos de efectivo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply