Negocios

4 fuentes de inspiración para encontrar tu nicho de mercado

0

Hallar las fuentes de inspiración para encontrar tu nicho de mercado puede parecer una labor difícil y más si no tienes ni la menor idea de dónde empezar a entender tu público objetivo y cómo puedes hacer para que éste te genere el capital suficiente para mantener tu negocio.

Todo emprendimiento se debe a un público o nicho. Un nicho es una porción de población al que un determinado negocio intenta llegar mediante el ofrecimiento de productos y servicios esenciales con el objetivo de convertirlo, fidelizarlos y generar el reintegro de capital correspondiente.

Imagina que tienes un negocio en donde vendes manzanas dulces y para eso tienes una región de un millón de personas pero que solo el 10% es la que en realidad pudiera estar interesada en tu producto. Pues ese porcentaje es tu nicho de mercado y para llegar a él debes entender cómo se mueve el comercio en una determinada región, qué compran las personas, cómo lo compran y cómo tú puedes ofrecer determinado producto en base a la necesidad de ese segmento.

Eso quiere decir que un nicho de mercado se estructura en base a las necesidades de un determinado segmento. Lo que en marketing conocemos como “dolor” del consumidor, es lo que a nosotros nos dará las bases para establecer nuestro negocio.

Esa misma forma de estructurar un nicho de mercado es la que utilizamos cuando queremos impulsar un determinado negocio o producto a través de Internet y para eso debes entender que es lo adecuados para vender en la red de redes donde se ofrece de todo a todo tipo de público.

Nicho de mercado

Tu nicho de mercado debe cubrir una serie de necesidades de un segmento. Desde lo más amplio o general posible, teniendo en cuenta las necesidades más o menos homogéneas, hasta lo más específico. Aquellos que entiendes que puedes atacar directamente.

Cuando creas un emprendimiento en Internet tienes un sinfín de posibilidades para explorar y explotar. Aquí te dejo algunos de los servicios y productos con más éxitos en comercialización:

  • Material deportivo y ropa: Su nicho es en mayoría adolescente.
  • Viajes: Es uno de los productos más comercializados en Internet. Cuenta con un nicho bastante amplio ya que es aprovechado por familias enteras, jóvenes, hombres y mujeres en soltería.
  • Productos electrónicos: Antes se creía que ese segmento podría ser solo de interés para jóvenes pero ahora su espectro se ha ampliado mucho más.
  • Alimentación: Es e más amplio de todos porque todos comemos ¿o no?

Punto importante: No te enfoques en convertirte en una gran competencia para las marcas grandes. Entiende que mientras más arriba llegan, más público objetivo queda debajo de ellos deseosos de nuevos productos y servicios a los que puedan acceder sin tener que pagar más por ellos. Recuerda que ya eres una marca desde el momento en que decidiste emprender.

4 inspiraciones para crear tu nicho de mercado

Si buscas algunas fuentes de inspiración de nicho de mercado, aquí te resumo las más emblemáticas para que entiendas cómo establecerlo:

  • Adaptar negocios del extranjero a tu público local: Hacer un estudio de mercado en otros países puede brindarte la inspiración necesaria para crear tu producto y servicio y también, entender cómo sería tu nicho de mercado.
    Haz una investigación por Internet sobre los tipos de comercios existentes en otros países, tanto online como tradicionales para que así tengas una idea de cómo crear el tuyo.
  • Entiende tus gustos y los de terceros: Piensa en tus hobby, aficiones y demás gustos y luego concreta sus fallos para poder manejar una estrategia que te permita crear una solución efectiva que puedas capitalizar.
  • Usa Internet: En la red de redes puedes encontrar cualquier tipo de ideas, lee, indaga entre los productos y servicios existentes. Entiende su público objetivo y encuentra sus huecos o fallos donde tú puedas ofrecer soluciones enfocadas y que puedan generarte dinero.
  • Lee libros y revistas: Muchas de mis ideas provienen de la inagotables fuentes escritas por otros creativos como lo son los escritores y en estos tiempos en que la ficción se está volviendo realidad, en los libros y revistas puedes encontrar algunas ideas bastante interesantes que pudieran hacer un negocio realidad.

 

PlanEmprendedor

La dirección de equipos de trabajo en tiempos difíciles

Previous article

Qué es el Brainstorming y cómo puede utilizarlo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Negocios