Finanzas

Cuadrante del flujo del dinero (Tema I): Empleado

0

¿Alguna vez has oído hablar del cuadrante del flujo del dinero? ¿Te suena Robert Kiyosaki? Si tus respuestas han sido un desconcertado NO, entonces es tu día de suerte.

Robert Kiyosaki es un famoso escritor y empresario hawaiano, especializado en el área de emprendimiento, control de finanzas y formas de hacerse millonario. Best-sellers como El Negocio del Siglo XXI,  Padre Rico, Padre Pobre, Escuela de Negocios y El Cuadrante del Flujo del Dinero, son algunos de los textos más leídos por emprendedores y empresarios en el mundo.

El cuadrante del flujo del dinero no es más que las distintas maneras en que éste se mueve en nuestra vida cotidiana y nos enseña qué hacer para poder llegar a ser prósperos usando la energía monetaria de manera correcta.

Los patrones mentales y de ingresos entre ricos y pobres, es lo que marca la diferencia de estatus en la sociedad y es lo que conlleva a que ambos estén en lados opuestos en dicho cuadrante.

Teniendo en cuenta que la gran diferencia o la mala práctica de administrar el dinero repercuten en nuestras vidas, no es sorprendente ver la mala educación que tenemos en cuanto a finanzas se refiere. Nos pasamos la vida despilfarrando el dinero, sin tener en cuenta que algún día se acabará y la importancia de aprender a generar riquezas.

La mentalidad sobre el manejo del dinero juega un papel muy importante. Nos resulta difícil ser lógicos con algo que va de la mano de nuestras operaciones diarias y de nuestro estilo de vida, que el miedo a no querer saber el verdadero grado de nuestras finanzas, conlleva a la pérdida total de tiempo en algo que no nos es rentable.

Existen  cuatro tipos de personas o formas en que se manejan las transacciones comerciales. En un lado tendremos al 98% de la población: aquellos que cambian tiempo por dinero; y, en el otro, está ese 2% de la humanidad que pone a trabajar la moneda para ellos.

El cuadrante del flujo del dinero argumenta que las personas viven en alguno de los cuatro cuadrantes financieros, que describen la mentalidad y la forma de ganar de dinero. Están representados de la siguiente manera:

  1. E: Empleado
  2. A: Auto empleado
  3. D: Dueño de negocios
  4. I: Inversionista

Cuadrante del flujo del dinero (Tema I) Empleado

Aunque cada uno es imprescindible de analizar, esta vez tocaremos la primera representación del cuadrante.

E de Empleado

Cuando una persona necesita dinero, automáticamente busca un empleo. La palabra clave en este lado del cuadrante es la “seguridad” y, puesto que serán unos asalariados, piensan que lo tendrán.

En esta primera parte del cuadrante, el empleado cambia 8 horas de trabajo por un dinero que muchas veces no equivale  al tiempo ni el esfuerzo invertido. Los momentos que podría pasar disfrutando de su familia, amigos o conocidos, transcurre en un oficina llena de papales y oficios por hacer.

La mayoría de las veces hay descontento por el hecho de tener que trabajar para otra persona y hacer nuestros sueños y metas a un lado, para ayudar a otro a cumplirlas.

Lo cierto es que pasan todo un periodo de jornada laboral para recibir la tan esperada jubilación que le da esa sensación de “protección” en un futuro, cuando la realidad es que en cualquier momento esa “inmunidad” puede esfumarse.

En el próximo articulo estaremos ampliando el segundo ítem del cuadrante del flujo del dinero: el Auto empleado.

PlanEmprendedor

6 consejos para vender por teléfono

Previous article

5 películas que todo emprendedor debe de ver

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Finanzas